ESTADO Y ESTATALIDAD: UN PARADIGMA GEOPOLÍTICO PARA LOS ESTUDIOS DE SEGURIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2022.2.3

Palabras clave:

Estado, estatalidad, geopolítica, territorialidad, territorio

Resumen

El trabajo aborda la problemática de la seguridad desde el punto de vista estatal, lo que enfatiza una concepción de la misma como un formato de análisis asimilable al del Estado y sus atributos. Apelará a la revisión de la literatura sobre la formación histórica del Estado para resolver la hipótesis sobre si las características históricas fundacionales del Estado moderno, se están trasladando a las características de desarrollo de las organizaciones delictivas contemporáneas. El escrito refleja un trabajo de investigación de varios años y con varias publicaciones antecedentes. El estudio de las problemáticas de seguridad exige una investigación previa de los orígenes históricos del Estado, porque para comprender al delito hay que comprender, primero, al Estado. Con base en la hipótesis principal sobre las características fundacionales del Estado, los atributos de territorio, monopolio, violencia, legitimidad y estabilidad, que son mencionados en la definición weberiana de Estado y que se construyeron  istóricamente a partir del siglo xvi, pueden verificarse en las organizaciones delictivas contemporáneas, sobre todo en el narcotráfico. Las organizaciones delictivas buscan el monopolio, utilizan la fuerza, ocupan un territorio, buscan legitimidad y  tratan de perdurar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norberto Emmerich

Centro de Estudios en Estrategia y Políticas Públicas

Citas

Bobbio, N. (1992). El futuro de la democracia. Fondo de Cultura Económica.

Krasner, S. (2001). Sovereignty. For. Pol., January/February.

Maravall, J. A. (1972). Estado moderno y mentalidad social (siglos xv a xvii). Rev. Occ.

Miyamoto, S, (2014). Geopolítica, ciencia política y relaciones internacionales. Acta Geogr. Ed. Esp. Geografía política e geopolítica. Universidad Estatal de Campiñas, Brasil.

Ramos, R. (1995). La formación histórica del Estado nacional. En: J. Benedicto y M. L. Morán (Eds.), Sociedad y política. Alianza.

Riojas, C. (2015). Políticas y territorio: una permanente interacción. Front. Norte, 27(53), enero-junio.

Singer, A. (2000). Maquiavelo y el liberalismo: la necesidad de la república. En: A. Borón (Ed.), La filosofía política moderna: de Hobbes a Marx. Clacso.

Sorensen, G. (2001). War and State Making – Why Doesn’t It Work in the Third World? Sec. Dial., 32(3). http://sdi.sagepub.com/cgi/reprint/32/3/341.pdf

----- (2001). Sovereignty, Security and State Failure. Aarhus University. Department of Political Science.

Sosa Velázquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Universidad Rafael Landívar. Editorial Cara Parens.

Spanger, H.-J. (2000). Failed State or Failed Concept? Objections and Suggestions. Peace Research Institute Frankfurt. Failed States Conference. Florence, April, 7-10.

Tilly, C. (1999). Coerción, capital y los Estados europeos 990-1990. Alianza Universidad.

Descargas

Publicado

2022-05-30