COMPETENCIAS CRIMINOLÓGICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA: LA IMPORTANCIA DE LA CATEGORÍA ALTERIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2022.2.1

Palabras clave:

alteridad, competencias criminológicas, conflicto, seguridad ciudadana

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la importancia de la categoría alteridad en la resolución de conflictos, particularmente desde el proceso enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias criminológicas. Se aplicaron cuestionarios a estudiantes de la uac j que cursan materias relacionadas con el ámbito criminológico, centrados particularmente en la correlación entre seguridad ciudadana entendida como la posibilidad de reducir las violencias (directas y estructurales) y los conflictos que se producen en esos contextos. Además, se analizó la correspondencia entre diversas concepciones del conflicto y las posibles respuestas o estrategias derivadas de esas nociones. Si bien cualquier conflicto es por definición una expresión de las relaciones y vínculos sociales, la relevancia de la alteridad no siempre se considera como parte central de cualquier tipo de relación humana; por eso se analizaron las concepciones sobre las personas ofensoras y ofendidas en un contexto donde permanecen las nociones positivistas, que observan a la persona ofensora fuera de la comunidad política y, en consecuencia, en la negación de derechos que le son inherentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Ernesto Vázquez Martínez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ciencias Jurídicas

Hugo Manuel Camarillo Hinojoza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ciencias Jurídicas

Citas

Cassany, Daniel, “Los significados de la comprensión crítica”. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, núm. 3, 2005, pp. 32- 45. Disponible en: http://www.lecturayvidafahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Cassany.pdf

Cassany, Daniel y Castellà, Josep M., “Aproximación a la literacidad crítica”, Perspectiva, vol. 28, núm. 2, Brasil, 2010, p. 357. Disponible en: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2010v28n2p353

Cassany, Daniel, Luna, Martha y Sanz, Gláoria, Enseñar lengua, Barcelona, Graó, 2003.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo xxi: Visión y acción, “Autonomía, responsabilidad social y libertad académica”, París, Unesco, 1998, pp. 1-16.

Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos. Disponible en: https://cidh.org/countryrep/Seguridad/seguridadresumen.sp.htm

Kriesberg, Louis y Dayton, Bruce W., Constructive Conflicts. From Escalation to Resolution, Maryland, Rowman & Littlefield Publishers, 2012.

Krotz, Esteban, La otredad cultural. Entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología, México, fc e/uam, 2004.

Lederach, John Paul y Lederach, Angela Jill, When Blood and Bones Cry Out. Journeys through the Soundscape of Healing and Reconciliation, New York, Oxford University Press, 2010.

Neocleous, Mark, Critique of Security, Edinburgh, Edinburgh University Press, 2008.

Pavarini, Massimo, Control y dominación. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico, Argentina, Siglo XXI Editores, 2002.

Ruiz de la Presa, Javier, Alteridad. Un recorrido filosófico, México, Universidad Iberoamericana/iteso/Universidad de Guanajuato, 2005.

Wolhuter, Lorraine, Olley, Neil y Denham, David, Victimology Victimisation and Victims’ Rights, Canadá, Routledge-Cavendish, 2009.

Zamudio, Victoria, “La expresión de opiniones y puntos de vista en textos académicos estudiantiles sobre literatura”, 2016, pp. 35-59. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v44n1/v44n1a03.pdf

Descargas

Publicado

2022-05-30