NOTAS SOBRE EL SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO. EL EJERCICIO DEL PODER SOBERANO DEL ESTADO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2022.1.5

Palabras clave:

Estado moderno, derecho internacional, poder soberano

Resumen

El ejercicio del poder soberano es lo que describe al Estado moderno. El surgimiento del Estado moderno es un tema que encaja en el derecho internacional. La posibilidad de ser uno mismo, de ser un Estado que se autogobierne, es lo que describe al Estado moderno y el hecho es que esta nota o característica no puede contarse a lo largo de los tiempos. Es una nota que viene de la Época Moderna en virtud de la cual se tratará de explicar este fenómeno, a partir de una exposición de los hechos históricos que se vinieron presentando y que dieron lugar al llamado Estado moderno, que no debe confundirse con el Estado de derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Silva, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor de Derecho de los conflictos y presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Internacional Privado. Miembro activo de la Asadip e investigador nacional Conacyt, Nivel III.

Citas

Bernal Gómez, Beatriz, Historia del Derecho: cultura jurídica, México, 2010.

Bremer, Juan José, De Westfalia a Post-Westfalia: hacia un nuevo orden internacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2013.

Gettel, Raymond, Historia de las ideas políticas, México, Editora Nacional, vol. i, 1959.

Guterman, Simeon Leonard, El principio de la personalidad del derecho en los inicios de la Edad Media: un capítulo en la evolución de las instituciones e ideas jurídicas occidentales, México, unam, 2019.

Herdegen, Matthias, Derecho internacional público, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Fundación Konrad Adenauer, México, 2005.

Kennedy, David M., The American Pageant: A History of the Republic, Toronto, D. C. Heath and Company, 1979.

Miaja de la Muela, Adolfo, Derecho internacional privado, t. i, Madrid, Gráficas Yagües, 1972.

-----, “La norma de competencia judicial exclusiva internacional. La perspectiva mexicana”, Perspectiva Jurídica, núm. 2, Guadalajara, Universidad Panamericana, 2014.

Silva, Jorge Alberto, “La precisión de la competencia internacional: la perspectiva del Estado mexicano”, Direito do comércio internacional = Derecho del Comercio Internacional, núm. 4, DeCita, Zavalia, 2005.

-----, “Resurgimiento de la Lex Mercatoria: la regulación de las relaciones comerciales internacionales”, Jorge Alberto Silva (compilador), Estudios de Lex Mercatoria, 2006.

-----, “La territorialidad o exclusividad del orden jurídico estatal. Algunas precisiones semánticas”, Revista Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, vol. 27, diciembre, 2010. Igualmente, en Rapsodia Jurídica. Selección de Textos Jurídicos, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020 (artículo 06).

-----, “Los orígenes del derecho conflictual, La Lex Cunctos Populus”, Revista Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado. También se publicó como “La Lex Cunctos Populus. Un impulso iusinternacional privatista contemporáneo”, en Heurística Jurídica, Ciudad Juárez, uacj, año i, núm. 2, enero-junio de 2011. Igualmente, en Rapsodia Jurídica. Selección de Textos Jurídicos, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020 (artículo 04). Luchas posteriores entre los Habsburgo frente a los virreyes condujeron, con José Bernardo de Gálvez, a la expulsión de los jesuitas.

Descargas

Publicado

2022-02-01