REPERCUSIONES ACADÉMICAS Y SOCIALES DE LA ENSEÑANZA DE LA MEDIACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNO UNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.20983/reij.2021.1.5Palabras clave:
mecanismos alternativos de solución de conflictos, formación profesional, planeación de la educación, universidad, transformación socialResumen
Las necesidades de la sociedad respecto a las relaciones nos han obligado a establecer nuevas formas de solución de conflictos de manera pacífica, amigable, cercana y fuera de las instancias gubernamentales. Por esto, es necesario reforzar una enseñanza de los métodos autocompositivos desde la formación de los futuros profesionistas a través de una revisión de las opciones y consecuencias de la enseñanza y aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (comúnmente conocidos y así se denominarán en el presente artículo, por sus iniciales como MASC) en las aulas, no únicamente para la comunidad escolar, si no de todas las instituciones socializadoras, desde la perspectiva académica, legal y social.
Descargas
Citas
Aguirre, G. (2014, julio-septiembre). TIC y mediación en la enseñanza de la investigación. Razón y palabra. Primera revista electrónica en Iberoamérica especializada en comunicación, (18)87, pp. 1-17. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/28_Aguirre_V87.pdf
Alonso, P. (2018) La mediación como medio de resolución de conflictos en el ámbito universitario. Tesis doctoral. Facultad de administración y dirección de empresa. Valencia, España. UPV. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27986/proyecto%20final.pdf?sequence=1
Alzate, R. (2010, octubre) Importancia de la educación en resolución de conflictos. Revista de mediación, 3(6). https://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2013/08/Revista-Mediacion-6-02.pdf
Andrade, Y. (2012, julio-septiembre). La justicia alternativa en México. Una visión a travésde los derechos humanos. Ius, Revisa Jurídica. Universidad Latina de América, 42. http://www.unla.mx/iusunla42/reflexion/LA%20JUSTICIA%20ALTERNATIVA%20EN%20MEXICO%20ANDRADE%20MORALES%20Yurisha.htm
Arias, A., & Arias, M. (2017). Conflicto y educación superior: narrativas y vivencias de jóvenes universitarios estudiantes de ciencias sociales y humanas. Revista CES Psicología, 11(1), 56-68.
Banco de Desarrollo de América Latina (2016, agosto). Reporte de economía y desarrollo 2016, más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Bogotá, Colombia. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/936/RED2016-16sep.pdf?sequence=5
Cabedo, S. (2001). Pluralidad cultural y convivencia social. Recerca. Revista de pensamiento y análisis, Universidad Jaume-I, España.
Cabello, P. (2013). La mediación como política social. Una vía eficaz para el logro de la cultura de paz. Mediaciones sociales, 12, 191-214.
Cámara de Comercio de España y Programa de Justicia Civil de la Unión Europea (s.f.). Procedimientos de mediación concentrados en un marco judicial. https://www.camara.es/sites/default/files/2015-10 26_manual_procedimientos_mediacion.pdf
Caycedo, R. & Cocunubo, N. (2016) La mediación como una solución alternativa de la violencia escolar. Investigaciones Andina, 18(33), 1729-1749. https://www.redalyc.org/html/2390/239053104009/
Congreso del Estado de Chihuahua Número 73 (2015, 30 de mayo). Ley de Justicia Alternativa del Estado de Chihuahua. Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, Chihuahua, México.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2019, 26 de marzo). Artículo 3, 17. Última reforma publicada en Diario Oficial de la Federación, México.
Cornelio, E. (2014, junio). Los mecanismos alternativos de solución de controversias como derecho humano. Barataria, Revista castellano-manchega de Ciencias Sociales, 17, 81-95. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322132552006.pdf
Criado, A. (2010, marzo). Espacio abierto. Los mediadores no existimos. Revista de Mediación, 3(5), 1-7. https://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2013/06/Revista-Mediacion-05-02.pdf
Díaz Álvarez, R. (2016). La calidad de la mediación en Nuevo León, México. Universidad de Murcia, 1-276.
Fernández, M. P. (2017, julio). Los mecanismos de solución de conflictos: una visión alternativa en la impartición de justicia. Divulgare. Boletín de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (4)8.
Gómez, A. I. (2014). Conciliación y mediación en el derecho del trabajo. Temas selectos de derecho laboral. Instituto de investigaciones jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 123-139. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3809/7.pdf
Gómez, G. (2013). Conflicto en las organizacion es y mediación. Málaga, España: Universidad Internacional de Andalucía. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2558/0477_GomezFunes.pdf
González, N. (2014). El ABC de la mediación en México. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1-36. http://www.asadip.org/v2/wp-content/uploads/2013/12/NURIA-El-ABCde-la-mediacion-en-Mexico.pdf
Grau, S., González, C., & Álvarez, J. (2016). La mediación universitaria: Un recurso de orientación. Experiencia en la Universidad de Alicante. INFAD Revista de psicología, (16)1, 365-378. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/56608/1/2016_Grau_etal_INFAD.pdf
Herrera, H. (2008). La mediación como herramienta para evitar los procesos laborales. Tohil. Revista universitaria de la facultad de derecho, 23, 1-21. http://www.derecho.uady.mx/tohil/rev23/mediacion.pdf
Inciarte, N., & González, L. (2009). Competencias del docente de educación superior como mediador en los procesos de investigación y evaluación de los aprendizajes. Omnia, 15(2), 39-55.
Jiménez Fernández, A. (2008). Guía didáctica para formación de mediadores en el I.E.S. María Galiana. http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.8.Mediacion/09.Formacion_de_mediadores.pdf
Junco, I. (2010, septiembre). Conflictos y estrategias de mediación en la escuela. Temas para la educación, Revista digital para profesionales de la enseñanza, 10, 1-9. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7442.pdf
Lara Romero, L., Alamilla García, M., García Hernández, J. (2017). Mediación escolar en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria en México. International Journal of Humanities and Social Science Invention, 6(7), 37-42.
Lungman, S. (1996). La mediación escolar. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Macho, C. (2014). Origen y evolución de la mediación: El nacimiento del “movimiento ADR” en Estados Unidos y su expansión a Europa. Anuario de Derecho Civil, 67(3), 931- 996. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4824884
Márquez, M. & De Villa, J. (2016, 27 de enero). Mediación y participación ciudadana en México. Ius Humani. Revista de Derecho, 5, 45-68.
Navas Córdoba, J. (2012, marzo 20). El futuro de las misiones de la ONU: El papel de las Organizaciones Regionales. Documento de opinión. Instituto Español de Estudios Estratégicos, 88, 1-18. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2012/DIEEEO25-2012_FuturoMisionesONU_JulioNavas.pdf
Novel Martí, G. (2010). Mediación Organizacional: Desarrollando un modelo de éxito compartido. Madrid, España: Instituto Complutense de mediación y gestión de conflictos.
Organización de las Naciones Unidas (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Resolución A RES/53/243. Resoluciones Aprobadas por la Asamblea General. http://www.fund-culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/DECLARACIONES,%20RESOLUCIONES/Declaracion_CulturadPaz.pdf
Ortiz Pérez, J. (2016). Proyecto de intervención escolar mediante la mediación. Tesis de maestría en la Universidad Miguel Hernández, Centro para el estudio y la prevención de la delincuencia. España. http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2581/1/Juan%20Ortiz%20P%C3%A9rez_590158.pdf
Ortuño, E. (2014). La cultura de la mediación: Impacto de un programa preventivo de sensibilización, en IES de la región de Murcia. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. España. https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/39406/6/LA%20CULTURA%20DE%20LA%20MEDIACI%C3%931.pdf
Pantoja, A. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención. España: Ministerio de Educación y Ciencia, 1-36. https://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/gestion_confli_05.pdf
Paris, S. (2005). La transformación de los conflictos desde la filosofía para la paz. Tesis doctoral en la Universidad Jaume I de Castellón de la plana, España.
Pérez Jiménez, M. (2016). Guía práctica para el desarrollo de competencias en mediadores. Ministerio de Educación de la República Dominicana. https://www.unicef.org/republicadominicana/Guia_Practica_Desarrollo_WEB.pdf
Pesqueira Leal, J. & Ortiz Aub, A. (2010). Mediación asociativa y cambio social. El arte de lo posible. México: Universidad de Sonora / Editorial Unison.
Pizarro, S. (2018). Calidad y mejora de la educación: Mediación en las instituciones educativas. Tendencias Pedagógicas, 31, 202-225.
Poblete, P. (2012, 12 de septiembre). La mediación laboral y sus ventajas para el Chile de hoy. Tesis pregrado para optar al grado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.
Prieto, F. (2017, 18 de diciembre). La mediación en el ámbito universitario, ¿Podría encajar la Mediación en el ámbito universitario? A mediar News. Granada, España. Licencia bajo Creative Commons Reconocimiento. https://www.amediar.info/mediacion-en-el-ambito-universitario/
Rodríguez, D. (2017). La mediación en los conflictos interpersonales entre directivos y maestros de las escuelas secundarias técnicas del municipio de Monterrey, Nuevo León. Tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Secretaría de Educación Pública (2015). Marco de referencia sobre la gestión de la convivencia escolar desde la escuela pública. https://www.gob.mx/sep/documentos/marco-de-referencia-sobre-la-gestion-de-la-convivencia-escolar-desde-la-escuela-publica
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de explotación de los contenidos de la Revista Especializada en Investigación Jurídica es el Autor o Autora
El licenciamiento bajo el cual se publican los contenidos es Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) por lo que se autoriza compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato, adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, siempre y cuando no sea con fines comerciales y se cite al autor(es) original y a la fuente, proporcione la liga a la licencia Creative Commons e indique claramente si se hicieron cambios a la obra y especifique cuales fueron dichos cambios. Para más información consultar el apartado de Política de Acceso Abierto de la revista.