Ciudadanía digital para practicar un gobierno abierto: análisis del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en un ambiente universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2018.2.4

Palabras clave:

Ciudadanía digital, Tecnologías de Información y Comunicación, saberes digitales

Resumen

El concepto de ciudadanía es clave para el gobierno abierto, y en el ciberespacio serán los saberes propios del entero de los estudiantes elementos de cambio que permitan a los universitarios exigir apertura de la sociedad y del gobierno. En este estudio hemos utilizado la noción de ciudadanía digital en el contexto académico para hacer evidentes los usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que tienen los estudiantes con un sentido específico, orientado por una cultura disciplinaria y delimitado por las prácticas académicas propias de este nivel educativo. Para caracterizar la ciudadanía digital de los universitarios, realizamos una investigación con 171 estudiantes de cuatro programas educativos distintos, ofrecidos en una universidad pública estatal mexicana durante 2014. La observación de las prácticas digitales en los estudiantes universitarios, como ciudadanía digital, se hizo a partir de la categorización de las valoraciones y actitudes relativas al respeto del derecho de autor, a la realización de prácticas digitales apegadas a la ética y al seguimiento de normas escritas que tienen los sujetos de investigación.

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Biografía del autor/a

Karla Paola Martínez Rámila, Universidad Veracruzana

Investigadora

Alberto Ramírez Martinell, Universidad Veracruzana

Profesor e Investigador.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel I.

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Publicado

2018-06-20

Número

Sección

Artículos de investigación