Ciudadanía digital para practicar un gobierno abierto: análisis del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en un ambiente universitario
DOI:
https://doi.org/10.20983/reij.2018.2.4Palabras clave:
Ciudadanía digital, Tecnologías de Información y Comunicación, saberes digitalesResumen
El concepto de ciudadanía es clave para el gobierno abierto, y en el ciberespacio serán los saberes propios del entero de los estudiantes elementos de cambio que permitan a los universitarios exigir apertura de la sociedad y del gobierno. En este estudio hemos utilizado la noción de ciudadanía digital en el contexto académico para hacer evidentes los usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que tienen los estudiantes con un sentido específico, orientado por una cultura disciplinaria y delimitado por las prácticas académicas propias de este nivel educativo. Para caracterizar la ciudadanía digital de los universitarios, realizamos una investigación con 171 estudiantes de cuatro programas educativos distintos, ofrecidos en una universidad pública estatal mexicana durante 2014. La observación de las prácticas digitales en los estudiantes universitarios, como ciudadanía digital, se hizo a partir de la categorización de las valoraciones y actitudes relativas al respeto del derecho de autor, a la realización de prácticas digitales apegadas a la ética y al seguimiento de normas escritas que tienen los sujetos de investigación.
Descargas
Citas
Álvarez, J. R., C., Herrera, L. y Lorenzo, O. (2012). “Valoración de alumnos universitarios sobre la deontología profesional: Un estudio realizado en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Granada (España)”, Interdisciplinaria, Argentina, núm. 1, vol. 29, pp. 23-42. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/180/18026124002.pdf
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
Becher, T. (1993). “Las disciplinas y la identidad de los académicos”. Pensamiento universitario, Buenos Aires, núm. 1, vol. 1.
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos: La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.
Brunner, J. (2007). Universidad y Sociedad en América Latina. Xalapa: Universidad Veracruzana. Carbonell, M. (2013). Derechos fundamentales y democracia. México, D.F.: Instituto Federal Electoral.
Celorio, G. y López de Munain, A. (2007). Diccionario de Educación para el Desarrollo. Bilbao: Hegoa.
Grijalva-Verdugo, A.A. (2017). “Ciudadanía mediática en tiempos de crisis. Análisis de la participación sociopolítica de nativos e inmigrantes digitales en la era Post-Web”. Revista Mediaciones Sociales. Madrid, España: Ediciones Complutenses. Vol. 16. Pp. 245-262. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/58119
Hopenhayn, M. (2001). “Viejas y nuevas formas de la ciudadanía”. Revista de la CEPAL, Chile. núm. 73, pp. 117-128. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/10722/1/073117128_es.pdf
López, R. y Anaya, R. (2016). “Estudiantes universitarios interactuando en Red: ¿nuevos escenarios de interacción, expresión y participación ciudadana?” Revista Interamericana de Educación de Adultos, México, núm. 1, enero- junio, pp. 48-67. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2016-1/exploraciones2.pdf.
Marshall, P. (2012). “Notas sobre los modelos para extensión de la ciudadanía”, Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, Chile, núm. 2, vol. 19, pp. 119-143, octubre. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rducn/v19n2/art05.pdf.
Martínez, K.P., Ramírez, A., y Morales, A.T. (2015). “Cultura libre y de acceso abierto de los profesores universitarios: una mirada desde las disciplinas académicas”, Virtualis, núm. 12, vol. 6, pp. 110-128, julio-diciembre. Disponible en: http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/view/129/164.
Obregón, C. (2009). “El discurso disciplinario de la Enseñanza Superior”, Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, COMIE, pp. 1-13, septiembre. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0086-F.pdf
Pérez, A. (2004). ¿Ciberciudadaní@ o ciudadaní@.com? Barcelona: Gedisa.
Ramírez, A., Morales, A.T, y Olguin, P.A. (2013) “Brecha Digital en el contexto universitario: Una estrategia para su medición”, Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, pp. 11, noviembre. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0195.pdf.
Ramírez, A., Morales, A.T, y Olguin, P.A. (2015). “Marcos de referencia de Saberes Digitales”. Revista de Educación Mediática y TIC, España, núm. 2, vol. 4, pp. 112-136, abril. Disponible en: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13514/Edmetic_vol_4_n_2_8.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Ramírez, A. y Casillas, M.A (2015). “Los saberes digitales de los universitarios”, en Micheli Jordy (coord.), Educación virtual y universidad, un modelo de evolución, México, UAM, pp. 76-106.
Ramírez, A., casillas, M.A. y Ojeda, M.M. (2013). “Brecha Digital en Educación Superior: Grado de apropiación tecnológica, capital cultural, trayectorias escolares y desempeño académico” Proyecto de Investigación. México: Universidad Veracruzana. Disponible en: https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/Robles, J. (2009). “Ciudadanía digi tal: una introducción a un nuevo concepto de ciudadano”. Barcelona: UOC.
Sacristán, J. (2003). “Volver a leer la educación desde la ciudadanía”, en Martínez, Jaume (coord.). 1a. ed., Barcelona, GRAÓ, pp.11-34.
Sanahuja, J. (2011). “Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la cooperación sur-sur: actores y políticas de la ayuda al desarrollo en América Latina y el Caribe”. Pensamiento Iberoamericano, España, núm. 8, pp. 195-222. Disponible en: http://www20.iadb.org/intal/catalogo/PE/2011/08112.pdf.
Valenzuela, R. (2013). “Delimitar Gobierno Abierto para ampliar la Colaboración con una Sociedad más Abierta”. Estado, Gobierno, Gestión Pública, México, núm. 21, pp. 127-158. Disponible en: http://www.revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/REGP/article/view-File/29403/31182
Trowler, P., Saunders, M. y Bamber, V. (2012). Tribes and Territories in the 21st-Century: Rethinking the significance of disciplines in higher education. International Studies in Higher Education. Abingdon: Routledge.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El titular de los derechos de explotación de los contenidos de la Revista Especializada en Investigación Jurídica es el Autor o Autora
El licenciamiento bajo el cual se publican los contenidos es Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) por lo que se autoriza compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato, adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, siempre y cuando no sea con fines comerciales y se cite al autor(es) original y a la fuente, proporcione la liga a la licencia Creative Commons e indique claramente si se hicieron cambios a la obra y especifique cuales fueron dichos cambios. Para más información consultar el apartado de Política de Acceso Abierto de la revista.