DE LA EFICIENCIA BUROCRÁTICA A LA INTELIGENCIA DELIBERATIVA PARA UN GOBIERNO ABIERTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2018.2.1

Palabras clave:

gestión pública, gobierno abierto, democracia

Resumen

Han sido muchos los debates que, tanto desde la lógica gerencial como desde las apuestas por la participación ciudadana, han influido durante los últimos decenios en el funcionamiento de nuestras instituciones político-administrativas. En este artículo se presenta una revisión somera de estos debates, al tiempo que se defiende la necesidad de complementar los aspectos más estrictamente administrativos con los democráticos.
De esta manera, usamos el término “gobierno abierto” para referirnos a una forma de operar de las instituciones públicas donde se diluyen las fronteras y donde las relaciones y los diálogos — en sus múltiples niveles— favorecen la capacidad de construir respuestas inteligentes a los retos de unas sociedades crecientemente complejas. Según nuestra hipótesis, por lo tanto, el gobierno abierto no es solamente una mejora administrativa, sino un paso hacia la democratización de las políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Quim Brugué-Torruella

Profesor Catedrático del área de Ciencia Política en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Girona, Catalunya.
Doctor en Ciencia Política y de la Administración Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona. Presidente (2015-2017) de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA).

Citas

Agranoff, R. y Mcguire, M. (2003). Collaborative Public Management. Washington, DC: Georgetown University Press.

Barber, B. (2004). Strong Democracy: Parcipatory Politics for a New Age. Estados Unidos: University of California Press

Barzelay, M. (1992). Breaking Through Bureaucracy: A New Vision for Managing in Government. Berkeley: University of California Press.

Boven, M. y Hard, P.Y. (1996). Understanding Policy Fiascoes. New Brumswick: Transaction Press.

Brugué, Q. (2009). “Una administración que habla es una administración que piensa. De la gestión pública a la administración

deliberativa”, En Participación ciudadana para la administración deliberativa. Aragón: Aragón participa.

Brugué, Q. (2014). “Políticas Públicas: Entre la Deliberación y el Ejercicio de Autoridad”, Cuadernos Administración Pública, vol. 1, núm. 1, pp. 37-55.

Comisión Europea (2007). Green Paper on Public Access to Document Held by Institutions of the European Community. Bruselas: European Commission.

Child, J. y Faulkner, D. (1998). Strategies of Co-operation. Managing Alliances, Networks and Joint Ventures. Oxford:Oxford University Press.

Clarke, J. y Newman, J. (1997). The Managerial State. Londres: Sage.

Cohen, J. (1989). “Deliberation and Democratic Legitimacy”. En The Good Polity: Normative Analysis of the State. Editado por Alan Hamli y Phillipe Pettit, Oxford, Blakwell, pp. 17-34.

Donahue, J. (1991). La decisión de privatizar: fines públicos y medios privados. Barcelona: Paidós- Iberica.

Du Gay, P. (2000). In Praise of Bureaucracy. London: Sage.

Fisher, F. y Forester, J. (1993). The Argumentative Turn in Policy Analysis and Planning. Durham: Duke University Press.

Fishkin, J. (1991). Democracy and Deliberation: New Directions for Democratic Reform. New Haven:Yale University.

Fishkin, J. (1995). The Voice of the People: Public Opinion and Democracy. New Haven:Yale University.

Font, J. (2003). Public Participation and Local Governance. Barcelona: ICPS.

Fox, C. y Miller, H. (1995), Postmodern Public Administration, Towards Discurse. Londres: Sage.

Gadner, H. (2004). Mentes Flexibles. Barcelona: Paidós.

Grupo de Expertos (2005). Informe sobre el Bon Govern i la Transparència Administrativa. Departament de Justícia: Generalitat de Catalunya.

Güemes, C. (2016). “Confianza”, Revista Eunomia en Cultura y Legalidad, núm. 10, marzo.

Gutmann, A. y Thompson, D. (2004). Why Deliberative Democracy? Princeton: Princeton University Press.

Habermas, J. (1981). The Theory of Communicative Action. Boston:Beacon Press.

Habermas, J. (1991). La inclusión del otro: estudios de teoría política. Madrid: Alianza.

Hajer, M. y Wagennar, H. (2003). Deliverative Policy Analysis. Understanding Governance in the Network Society. Cambridge: Cambridge University Press.

Hay, C. (2007). Why We Hate Politics. Londres: Polity Press.

Heckscher, C. y Donnellon, A. (1994). The Post-Bureaucratic Organization. New Perspectives on Organizational Change. Thousand

Oaks Londres: Sage Publications Inc.

Heifetz, R. (1997). Liderazgo sin respuestas fáciles: propuestas para un nuevo diálogo social en tiempos difíciles. Barcelona: Paidós.

Hood, C. (1994). Explaining Economic Policy Reversals. Buckingham: Open University Press.

Hood, Ch. y Heald, D. (2006). Transparency: The Key to Better Governance? Londres: Macmillan.

Innes, J.E. y Booher, D.E. (2003). “Collaborative Policymaking: Governance Through Dialogue”, En Hajer, M.A. y Wagenaar,H. (eds.) Deliverative Policy Analysis. Understanding Governance in the Network Society. Cambridge: Cambridge University Press.

Walter, J.M., Kickert, E., Hans Klijn y Koppenjan, Joop F.M., et al. (1997). Managing Complex Networks: Strategies for the Public Sector. Londres:Sage.

Kooiman, J. (1993). Modern Governance: New Government- Society Interactions. Londres: Sage.

Lane, C., Bacmann, R. (1998). Trust Within and Between Organization. Oxford: Oxford University Press.

López, G., Puig-Junoy, J., Ganuza, J., et al. (2003). Els Nous Instruments de la Gestió Pública. Barcelona: La Caixa.

Luhmann, N. (1996). Confianza. Barcelona: Anthropos. Miller, A.H. y Borelli, S.A. (1991). “Confidence in Government During the 1980s”, American Politics Quarterly, vol. 18, nº 2.

O´Leary, R., Van Slyke,D. y KIM,S. (eds) (2010). The Future of Public Administration Around the Word. Washington DE: Georgetown

University Press.

Osborne, D. y Gaebler, T. (1994). La reinvención del gobierno: la influencia del espíritu empresarial en el sector público. Barcelona:

Paidós.

Paret, M. et al. (2014). “Strengh and Weaknesses of Deliberation on River Basin Management Planning: Analysing the WFD Implementation in Catalonia”, Enviromental Policy and Governance, nº 61, pp. 113-127.

Peters, T. y Waterman, R. (1982). In Search of the Excellence: Lessons from America’s Best Run Companies. New York: Harper & Row.

Pettit, P. (1997). Republicanism. A theory of Freedom and Government. Oxford: Oxford University Press.

Pollitt, C., Birchalll, J. y Putman, K. (1998). Descentralizing Public Service Management. Londres: Macmillan.

Ritzer, G. (1996). The McDonaldization of Society. Londres: Pine Forge Press.

Sancho, D. (1999). Gestión de servicios públicos: estrategias de marketing y calidad. Barcelona: Tecnos i UPF.

Sennett, R. (1998). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Subirats, J. (2011). Elementos de nueva política. Barcelona: CCCB-Urbanitas.

Todorov, T. (2012). Los enemigos íntimos de la democracia. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Vallès, Josep y Brugué, Quim (2003). Polítics Locals: Preparant el Futur. Barcelona: Mediterrània.

Walsh, K. (1995). Public Services and Market Mechanisms, Competition, Contracting and the New Public Management. Londres:

Macmillan.

Wamsley, Gary L. y Wolf, James F. (1996). Refounding Democratic Public Administration. Londres: Sage.

Weber, M. (1993). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

Artículos de investigación