Terrorismo: ¿fuera de los límites de la mera razón?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2017.1.1

Palabras clave:

Terrorismo, conjetura, razón práctica, voluntad, perspectivismo moral, Terrorism, conjecture, practical reason, will, moral perspectivism

Resumen

El terrorismo es, además de un acto de violencia extrema, una realidad contradictoria y polémica, difícil de definir y comprender. Quizás por ello, de forma generalizada, los estudios sobre el terrorismo contemporáneo recurren tanto a la deontología como al consecuencialismo moral, en la medida en que en cualquier caso, es la razón la que se ocupa de los fundamentos de determinación de la voluntad. No obstante, pronto se encuentran con la conjetura insalvable de la moralidad: la ley moral no gobierna a quienes intencionalmente la desobedecen y la razón instrumental que solo expresa condiciones subjetivas contingentes, de tal forma que, ante fenómenos extremos como el terrorismo, siempre se encuentra limitada y responde de manera insuficiente y relativa. En este artículo se propone pensar en el terrorismo contemporáneo como una excepción ambigua, un acto inhumano, que solo puede ubicarse fuera de la razón, sin que por ello sea este el lugar de la impunidad o la locura, sino simplemente aquel donde las categorías usuales ya no operan y la moralidad y la maldad precisan de una nueva interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanni Gomez Rodriguez, Universidad de Barcelona

Profesional de Ciencias Militares, máster en Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Seguridad y Defensa Nacional por la Escuela Superior de Guerra de Colombia; actualmente es estudiante de doctorado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Correo electrónico: gioarmy1974@gmail.com.

Jorge Antonio Breceda Pérez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad
Juárez. Licenciado en derecho por la uacj, máster por la Universidad de Barcelona y actualmente estudiante de doctorado por la Universidad de Barcelona. Correo electrónico: jorge.breceda@uacj.mx

Citas

Agamben, Giorgio, Estado de excepción. Homosacer II, 1 (1ª edición). Traducción de A. Gimeno Cuspinera. Pre-Textos, Valencia, 2010.

Arendt, Hannah, Eichmann en Jerusalén. Undécima edición en Debolsillo, Barcelona, 2014.

Barnes, Christopher M., Leavitt Keith, “Desvinculación moral: ¿Cuándo los buenos soldados harán cosas indebidas?”, Military Review, edición en español, noviembre-diciembre 2010.

Baudrillard, Jean, La transparencia del mal. Ensayo sobre fenómenos extremos. Traducción de Joaquín Jordá, Editorial Anagrama, Barcelona, 1990.

Bauman, Zygmunt, Donskis, Leonidas, Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Espasa Libros, Barcelona, 2015.

De Santiago Guervós, Luis E., “Las ilusiones del conocimiento: Perspectivismo e Interpretación”, en THÉMATA. Revista de Filosofía, nº 27, Universidad de Málaga, 2001.

Etzioni, Amitai, “Terroristas: ni soldados ni criminales”, Military Review, edición en español, noviembre-diciembre 2009.

Frowe, Helen, The ethics of war and peace. Routledge, New York, 2015.

Hardt, Michael, Negri, Antonio, Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio.

Random House Mondadori, S.A., primera edición, traducción de Bravo, Juan Antonio, Barcelona, 2004.

Hurd, Heidi M, Moral combat. Cambridge University Press, Cambridge, primera edición 1999, edición consultada 2008.

Innenarity, Daniel, “Modernidad y postmodernidad”, en Anuario Filosófico, nº 20, 1987.

Kant, Immanuel, Crítica de la razón práctica. Ediciones Sígueme, sexta edición, Salamanca, 2006.

Kant, Immanuel, La religión dentro de los límites de la mera razón. Alianza Editorial, Madrid, 2009.

Khatchadourian, H., The morality of terrorism. Eugene, Oregon, Wipf and Stock Publishers, 2011.

MacIntyre, Alasdair, Tras la virtud. Espasa Libros, S.L.U., Barcelona, 2013.

Descargas

Publicado

2017-06-19

Número

Sección

Artículos de investigación