Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en la educación obligatoria

Cultural diversity and school effectiveness. A repertoire of good practices in compulsory education centers.

Autores/as

  • Marisa Zuñiga Rodrìguez Docente

DOI:

https://doi.org/10.20983/biniriame.2023.2.3

Palabras clave:

Diversidad, Educación

Resumen

La obra aborda el tema de la diversidad e igualdad en educación obligatoria, desde la perspectiva de la educación intercultural. Su objetivo es. contribuir a la mejora de la escuela mediante la elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas y experiencias educativas desarrolladas en centros de educación obligatoria. Presenta los resultados obtenidos en el proceso de consulta sobre cómo se entienden los logros educativos y las buenas prácticas escolares en contextos de diversidad cultural, permitiendo aproximarse a una definición de logro educativo y de buenas prácticas escolares, así como a los factores que influyen en las mismas y a los aspectos a trabajar para conseguirlo. Describe estudios de casos sobre lo que hacen los docentes con el objetivo de tener prácticas educativas más eficaces, promoviendo la implicación de los estudiantes en su aprendizaje teniendo presente que se trabaja desde y para la diversidad. Concluye asegurando que las prácticas educativas a favor de la diversidad cultural consiguen escuelas eficaces caracterizadas por directivos comprometidos con la innovación, donde el alumnado y las familias participan activamente y existe coordinación entre los docentes para trabajar en equipo a partir de la reflexión de su propia práctica.

Descargas

Publicado

10-06-2025

Número

Sección

Artículos