Percepciones sobre liderazgo educativo de docentes y directivos en escuelas secundarias

Autores/as

  • Raquel Yáñez Campos Universidad Regional del Norte (Postgrados)

DOI:

https://doi.org/10.20983/biniriame.2023.1.5

Palabras clave:

Educación Secundaria, Liderazgo, Percepción

Resumen

El liderazgo es un elemento esencial para obtener mejores resultados en cualquier tipo de organización,  de acuerdo con el estudio de Mckinsey, citado por la UNESCO en 2014, es el segundo factor en importancia para el aprendizaje escolar después del maestro del aula y representa gran parte de la influencia, ya sea positiva o negativa al interior de la institución.

Por ello, el  presente artículo tiene el objetivo de analizar las percepciones de los docentes y directivos de las escuelas de educación secundaria de la región noroeste en el estado de Chihuahua, respecto al ejercicio de liderazgo educativo en sus centros escolares. Sigue una metodología con un enfoque cuantitativo de corte transversal. Para la recolección información se aplicó una encuesta mediante un cuestionario a 50 docentes y directivos. La encuesta plantea una integración de cuatro dimensiones que abarcan la interpretación del liderazgo educativo efectivo, como la posición y ejercicio profesional sobre: los fines de la educación, las creencias pedagógicas y las buenas escuelas. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los docentes y directivos de acuerdo a los años de antigüedad en el servicio, el género y el nivel de estudios con que cuentan los entrevistados.

Citas

Brito M., López Loya J., Parra H. (2019) Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación. Magis 11 (23), 55-74. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281060621005

Daniluk Y., Delgadillo P., Zárate G. (2018) Liderazgo educativo en el Siglo XXI: Un acercamiento a su relevancia, modelos y casos. Revista de investigación científica y tecnológica 2 (2), 63-72. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Daniluk%2C+Y.%2C+Delgadillo%2C+P.%2C+Z%C3%A1rate%2C+G.+%282018%29+Liderazgo+educativo+en+el+Siglo+XXI%3A+Un+acercamiento+a+su+relevancia%2C+modelos+y+casos.+Revista+de+investigaci%C3%B3n+cient%C3%ADfica+y+tecnol%C3%B3gica+2+%282%29%2C+63-72.&btnG=

Galleguillos L., Soria K. Reflexiones de buenas prácticas docentes como eje de calidad en la educación universitaria: caso escuela de ciencias empresariales de la universidad católica del Norte. Formación Universitaria 10(5), 59-68. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n5/art07.pdf

Gvirtz S., Zacarías I., Abregú V. (2017) Construir una buena escuela: herramientas para el director. Espacios en blanco. Serie indagaciones 23, 287-290. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3845/384539805015.pdf

Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2004). Metodología de la Investigación. 3ª ed., Ciudad de México: McGraw Hill. Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Inostroza F. (2018) Creencias pedagógicas respecto de las dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas desde las perspectiva de las educadoras diferenciales en una escuela pública de Chile. Revista Electrónica Educare 22 (3), 1-22. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582018000300265&script=sci_abstract&tlng=es

Portillo S. (2019) El modelo pedagógico y los fines de la educación básica en México: El caso de educación básica. Revista Varela 19 (53), 208-219. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/58

Suárez V., Rodríguez A. (2022) Prácticas de liderazgo educativo de los directivos en su gestión educativa y acompañamiento al profesorado. Assensus 7 (12) Disponible en: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2626

Vidaña D., Rodríguez R., Paredes José. (2021) El papel del maestro en la transformación educativa ante un escenario de incertidumbre: Reflexiones desde y para México. Yeiyá 2 (1), 69-81. Disponible en: https://econpapers.repec.org/article/migyejrnl/v_3a2_3ay_3a2021_3ai_3a1_3ap_3a69-81.htm

Descargas

Publicado

06-12-2023

Número

Sección

Artículos