Influencia e impacto de las reformas educativas de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en la sociedad mexicana del siglo XXI

Autores/as

  • Nathali Bustamante Domínguez Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua campus Madera
  • Ariel Leonel Urías Quintero Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua campus Madera

DOI:

https://doi.org/10.20983/biniriame.2021.2.3

Palabras clave:

cambio curricular, política educativa, reforma educativa

Resumen

La educación en México ha sufrido varios cambios a lo largo del recorrido de la historia, que se identifican como reformas en el sistema educativo. Desde la época de 1980 se introdujeron políticas en las leyes, para que desde la educación básica hasta el nivel superior, se incluyeran libros de texto, contenidos curriculares y formación de docentes, para así mejorar la educación en la población. Desde entonces la economía se ha impuesto sobre la educación minimizando su estatus de bien público y afectando la formación integral de niñas, niños y jóvenes; es decir, el servicio educativo está más preocupado por el capital humano que por la calidad del aprendizaje, el cual es un efecto de una educación individualista y competitiva, alejada de una realidad solidaria y comunitaria, provocando desigualdades en la sociedad y afectando el derecho humano a la educación. Así, el derecho a la educación nos permite ingresar a una institución educativa para aprender en condiciones dignas, pero para ello la comunidad debe jugar un papel imprescindible. Las pedagogías deben ir de la mano una de otra, para así poder ampliar los conocimientos y el poder de la educación. Es por ello que en el presente escrito, se hace mención de las últimas reformas educativas en nuestro país: una, basada en cambiar la forma de entender y aprender en función de mejorar la calidad educativa (Nueva Escuela Mexicana) y la otra, una reforma centrada en la capacitación y evaluación por competencias para el personal docente (Programa Sectorial de Educación).

Descargas

Publicado

27-03-2023

Número

Sección

Artículos