La Configuración Profesional del Docente en la Época Contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.20983/biniriame.2022.1.5Resumen
En el pasado, la educación tenía el propósito fundamental de introducir a los niños y jóvenes en las tradiciones socio-culturales y en los proceso de construcción identitaria de la comunidad a que pertenecen, por su parte, en la época moderna, el fenómeno educativo formal tiene un carácter eminentemente socio-evangelizador en los principales valores político-culturales de la civilización occidental; sobre todo en las sociedades periféricas, a las cuales se les impone copias extra-lógicas de tales modos de ser, vivir, pensar y actuar. En este contexto socio-histórico se configura la imagen moderna del profesor-misionero, del maestro-apóstol, cuya función principal es evangelizar a las nuevas generaciones en los universales valores del proyecto moderno de civilización, a través del perfeccionamiento humano en Kant (2003), la socialización en Durkheim (2013), la modelización funcional en Vasconcelos (2002), la construcción de las estructuras onto-cognitivas en Piaget (2018) y el disciplinamiento societal en Foucault (2002).
Sin embargo, las grandes transformaciones socio-históricas y la crisis socio-ambiental generadas durante el último siglo, con la impronta del profundo traumatismo étnico-cultural que legaron los conflictos ideológico-político-raciales en las diferentes regiones del orbe, no sólo participan en la definición político-económica del orden mundial, sino que cuestionan seriamente los valores fundamentales del monolítico proyecto de la civilización universal de Occidente y, en consecuencia, problematizan la pertinencia socio-histórica del monista paradigma de la educación formal moderna.
Citas
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