La mayéutica y los nuevos retos de ser docente frente a estudiantes globales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/biniriame.2021.1.3

Palabras clave:

Mayéutica, docencia, aprendizaje, estudiantes globales

Resumen

La mayéutica como herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje es de gran utilidad en el aula. Implica que el docente se libere de su individualidad para convertirse en un guía empático que muchas veces transitará entre el rol de maestro y el de aprendiz. El objetivo es que el docente utilice el diálogo, la ironía e incluso el sarcasmo a través de un método dialéctico, para provocar en los estudiantes incertidumbre que los motive a desarrollar un pensamiento crítico, conduciéndolos a la indagación a través de preguntas que generan respuestas y a la vez, se conviertan en nuevas preguntas forjando un deseo por la investigación continua. Sin olvidar que el estudiante será influenciado por sus propias representaciones simbólicas y bagaje cultural para llegar a la obtención de nuevos conocimientos cimentados en el autodidactismo para así, aumentar su potencial en el desarrollo de su vida. Se reflexiona en herramientas de trabajo comunitario, como el foro y la necesidad de formación continua del docente para enfrentar los retos de la globalización.

Citas

Aguero, M. (2002). El pensamiento práctico de una cuadrilla de pintores. México: CREFAL/Universidad Iberoamericana.

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1.

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. REv. APU.

Becerra, A. (2014). Mayéutica y Hermenéutica. Entradas Atom, 6.

Benavides, J. y Bedate, C. (1991). La comunicación. Madrid: Graf. Ortega.

Brito, V. (2006). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (17).

Buchetti, A. (2008). Comunicación. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Buenos Aires: Facultad de Diseño y Comunicación. Cano Vela, A. y Nieto, E. (2006). Programación didáctica de aula: de la teoría a la práctica docente. España: Universidad de Castilla-La Mancha.

Freire, P., y Faúndez, A. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. http://congreso.dgire.unam.mx:8080/blog/sitedocs/web/enlaces_interes/ped_pregunta.pdf

García Restrepo, M. (2004). Más allá de la mayéutica y herméutica. Colombia: Universidad de Antioquia.

Giroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Revista docencia, 15, 60-66.

Kant, I. (2009). Crítica de la razón pura. Colihue SRL.

Lemini, R. (2011). La mayéutica y su aplicación a un cuestionario dirigido a docentes. México: Centro de investigación y estudios

avanzados.

Linares Huertas, O. (2013). Enseñar a filosofar: La aplicación del diálogo filosófico como pedagogía del pensamiento crítico. España:

Universidad de Granada.

Monje, J., y Gomez, B. (2014). El uso de la mayéutica en la transferencia del conocimiento matemático. El caso de una tarea

de razón y proporción. Valencia: Universidad Valencia.

Müller Delgado, M. (1999). Técnicas de comunicación oral. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Pérez Ordoñez, M. (2007). Bases para una escuela de semilleros de investigación desde el modelo diagonal. Colombia: Universidad

Cooperativa de Colombia.

Ramírez, J. (2001). La existencia de la ironía como ironía de la existencia. Una investigación sobre el sentido. Isegoría, 25, 115-145.

Secretaría de Educación Pública (2016). El modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la reforma educativa. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf

Solange, M., Mariana, F., Martínez, J. e Izquierdo, J. (2015). Curso MOOC para fomentar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes universitarios y autodidactas. Venezuela: Universidad Monteavila.

Tudela, J. (1995). La religión y lo religioso, hoy. Valencia: San Esteban.

Zuleta Araújo, O. (2005). La pedagogía de la pregunta.: Una contribución para el aprendizaje. Educere, 9(28), 115-119. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000100022&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

18-01-2021

Número

Sección

Artículos