Características de usuario que impactan en la evaluación de la experiencia de los sistemas de información de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México
DOI:
https://doi.org/10.20983/novarua.2025.30.1Palabras clave:
Evaluación del sistema de información, Características de usuario, Percepción, Experiencia de usuarioResumen
Entender la perspectiva del usuario, y sus características cuando utiliza sistemas de información en situaciones reales, ayuda a identificar mejoras clave en la experiencia de interacción humano-computadora. El objetivo del presente documento fue identificar las características de los usuarios que más impactan en la evaluación de la experiencia de los sistemas de información de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de forma aplicada, proponiendo alternativas de solución, se utilizó un diseño no experimental, se aplicó un tipo de investigación transversal y de campo. Se aplicaron pruebas Inferenciales Chi cuadrada de Pearson, Modelos Lineales Generalizados y Modelo de Regresión Multinomial. La recopilación de datos para el estudio se realizó mediante una encuesta basada en la web. Los resultados demostraron que las características de usuario Tiempo de Utilización del Sistema y Sexo tienen una relación significativa en la evaluación de la experiencia.
Citas
Albert, B., y Tullis, T. (2023). Measuring the User Experience: Collecting, Analyzing, and Presenting UX Metrics. Third Edition. Morgan Kaufmann.
Alvarado, R., Acosta, K., y Buonaffina, Y. (2018). Necesidad de los sistemas de información gerencial para la toma de decisiones en las organizaciones. InterSedes, 19(39), 17-31. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v19i39.34067.
Alves, J., Von, C., Cardoso, T., Savaris, A., y Von, A. (2015). AdEQUATE Software Quality Evaluation Model v1.0. Brazilian Institute Fo Digital Convergence, 30. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2402.0568.
Alzoubi, M. (2016). Evaluating the Enterprise Resource Planning (ERP) Systems’ Success at the Individual Level of Analysis in the Middle East. ProQuest Dissertations and Theses, (957), 139. https://nsuworks.nova.edu/gscis_etd/957/.
Badran, O., y Al-Haddad, S. (2018). The impact of software user experience on customer satisfaction. Journal of Management Information and Decision Science, 21(1), 1-20.
Bevan, N. (1999). Quality in use: Meeting user needs for quality. Journal of Systems and Software, 49(1), 89-96. https://doi.org/10.1016/S0164-1212(99)00070-9.
Cota, M., Thomaschewski, J., Schrepp, M., y Gonçalves, R. (2014). Efficient measurement of the user experience. A Portuguese version. Procedia Computer Science, 27(34), 491-498. https://doi.org/10.1016/j.procs.2014.02.053.
Czaja, S. J., Charness, N., Fisk, A. D., Hertzog, C., Nair, S. N., Rogers, W. A., y Sharit, J. (2006). Factors predicting the use of technology: findings from the Center for Research and Education on Aging and Technology Enhancement (CREATE). Psychology and aging, 21(2), 333-352. https://doi.org/10.1037/0882-7974.21.2.333.
Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived, and User Acceptance. MIS Quarterly, 13(3), 319-339. https://doi.org/10.2307/249008.
Feng, L., y Wei, W. (2019). An empirical study on user experience evaluation and identification of critical UX issues. Sustainability, 11(8). https://doi.org/10.3390/su11082432.
Fernandez-Lanvin, D., Andres-Suarez, J., Gonzalez-Rodriguez, M., y Pariente-Martinez, B. (2018). The dimension of age and gender as user model demographic factors for automatic personalization in e-commerce sites. Computer Standards & Interfaces, 59, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.csi.2018.02.001.
González, J., García, R., Brunetti, J., Gil, R., y Gimeno, J. (2013). Using SWET-QUM to compare the quality in use of semantic web exploration tools. Journal of Universal Computer Science, 19(8), 1025-1045. https://repositori.udl.cat/server/api/core/bitstreams/02eb452f-791e-44d9-b9ef-bec880f92e9d/content.
Grossman, T., Fitzmaurice, G. W., y Attar, R. (2009). A survey of software learnability: metrics, methodologies and guidelines. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems. https://www.tovigrossman.com/papers/2009%20chi%20learnability.pdf.
Guaña, E., Rosado, S., y Quijosaca, F. (2019). Evaluación de la calidad en uso de un sistema web/ móvil de control de asistencia a clases de docentes y estudiantes aplicando la norma ISO/IEC 25000 SQuaRe. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Información, (E19), 108-120.
Gutiérrez, J., Caro, E., y González, S. (2024). Evaluación de la Experiencia de Usuario en los Sistemas de Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 8773-8797. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10207.
Hinderks, A., Schrepp, M., Mayo, F. J. D., Escalona, M. J., y Thomaschewski, J. (2019). Developing a UX KPI based on the user experience questionnaire. Computer Standards & Interfaces, 65, 38-44. https://doi.org/10.1016/j.csi.2019.01.007.
Holsapple, C. W., Wang, Y. y Wu, J. (2005) Empirically Testing User Characteristics and Fitness Factors in Enterprise Resource Planning Success. International Journal of Human–Computer Interaction, 19(3), 325-342. 10.1207/s15327590ijhc1903_3.
Hussain, J., Ul Hassan, A., Muhammad, H., Ali, R., Afzal, M., Hussain, S., … Lee, S. (2018). Model-based adaptive user interface based on context and user experience evaluation. Journal on Multimodal User Interfaces, 12(1), 1-16. https://doi.org/10.1007/s12193-018-0258-2.
International Organization for Standardization (2011). BS ISO IEC 25010:2011. Systems and software engineering-Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) - System and softwre quality models. BSI Standards Publications. https://www.iso.org/standard/35733.html.
ISO (2019). The ISO/IEC 25000 series of standards. 25000 Software Product Quality. https://iso25000.com/index.php/en/iso-25000-standards.
ISO (2009). Software engineering - Software product Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) – Evaluation reference model and guide. IEC 25040. https://www.iso.org/standard/35744.html.
Kendall, K., y Kendall, J. (2011). Análisis y diseño de sistemas (8va ed.). Pearson Educación.
Kurosu, M. (2015). Usability, Quality in Use and the Model of Quality Characteristics. International Conference on Human-Computer Interaction. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20901-2.
Lew, P., Olsina, L., y Zhang, L. (2010). Integrating quality, quality in use, actual usability and user experience. 2010 6th Central and Eastern European Software Engineering Conference, 117-123. https://doi.org/10.1109/CEE-SECR.2010.5783161.
Lingyun, Q., y Dong, L. (2008). Applying TAM in B2C E-Commerce Research : An Extended Model. Tsinghua science and technology, 13(3), 265-272. https://doi.org/10.1016/S1007-0214(08)70043-9.
Lukita, K. A., Galinium, M., y Purnama, J. (2018). User Experience Analysis of an E-Commerce Website Using User Experience Questionnaire (UEQ) Framework. Seminar Nasional Pakar Ke 1 Tahun 2018, 1, 347-355.
Ma, Q., y Liu, L. (2011). The Technology Acceptance Model. Advanced Topics in End User Computing, 4. https://doi.org/10.4018/9781591404743.ch006.ch000.
Mathuram, N. (2023). Understanding Your Audience: How Demographics Influence UI/UX Design. Ambian. https://ambianstudio.com/understanding-your-audience-how-demographics-influence-ui-ux-design/.
Muslim, E., Moch, B., Wilgert, Y., Utami, F., y Indriyani, D. (2019). User interface redesign of e-commerce platform mobile application (Kudo) through user experience evaluation to increase user attraction. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 508(1). https://doi.org/10.1088/1757-899X/508/1/012113.
Parsa, K., y Duffchahi, N. (2015). Evaluating the effectiveness of enterprise resource planning (ERP) system to improve managers’ decision-making through balanced scorecard approach. Journal of Applied Environmental and Biological Sciences, 5, 334-343. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=a839aaf57ea8788917cb4a0917fa16aaa4ad50c7.
Prakoso, B., y Subriadi, A. (2018). User Experience on E-Government Online Services: A Case Study on The SIMPATIKA Service Application at The Ministry of Religious Affairs of Indonesia. Journal of Information Technology and Computer Science, 3(1), 67. https://doi.org/10.25126/jitecs.20183152.
Rauschenberger, M., Schrepp, M., Perez, M., Olschner, S., y Thomaschewski, J. (2013). Efficient Measurement of the User Experience of Interactive Products. How to use the User Experience Questionnaire (UEQ). Example: Spanish Language Version. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 2(1), 39. https://doi.org/10.9781/ijimai.2013.215.
Rau, J. R., Soriguer, R. C., Beltrán, J. F., y Martínez, D. R. (2006). Aplicaciones de los modelos lineales generalizados para predecir la distribución de mustélidos nativos e introducidos. El Huillín Lontra provocax: Investigaciones sobre una nutria patagónica en peligro de extinción, 93-97
Ribeiro, E., Soares, J., y Thé, G. (2017). A Method for Quality Evaluation of Supervision Software Using Fuzzy Concepts and the International Standard ISO / IEC 25000. Journal of Control, Automation and Electrical Systems, 28(3), 389-404. https://doi.org/10.1007/s40313-017-0303-5.
Ryu, H., y Kim, J. (2019). Evaluation of user experience of new defense medical information system. Healthcare Informatics Research, 25(2), 73-81. https://doi.org/10.4258/hir.2019.25.2.73.
Santos, P. J., y Badre, A. N. (1995). Discount learnability evaluation. Graphics, Visualization & Usability Center, Georgia Institute of Technology. https://minesweepergame.com/research/discount-learning-evaluation-1995.pdf.
Sifuentes, Y. M., y Peralta, J. L. (2022). Modelo de medición y evaluación de calidad del software basado en la norma ISO/IEC 25000 para medir la usabilidad en productos de software académicos universitarios. TecnoHumanismo Revista Científica, 2(4), 44-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8510614.
Terzis, V., y Economides, A. A. (2011). Computer based assessment: Gender differences in perceptions and acceptance. Computers in Human Behavior, 27(6), 2108-2122. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.06.005.
Zarour, M. (2018). The use of evaluation theory and square standards to develop user needs experience evaluation method. Journal of Engineering Technology, 6(1), 46-65.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juan Javier Gutiérrez García, Alma Lilia Sapién Aguilar, Laura Cristina Piñón Howlet

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).