Estilos de afrontamiento y bienestar en profesores universitarios: periodo post del COVID-19

Autores/as

  • Angelica Calderón Ordóñez Universidad Vizcaya de las Americas
  • Armando Esquinca Moreno Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Bertha Estrada Lázaro Universidad Vizcaya de las Américas

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2024.28.1

Palabras clave:

Afrontamiento, Bienestar, IES, Maestros

Resumen

Ante los cambios sufridos por la población en la postpandemia, se abordan sus efectos en los estilos de afrontamiento y bienestar en docentes de instituciones de educación superior (IES) como formadores de ciudadanos y futuros profesionistas que enfrentaron cambios significativos en la educación. Se analizaron los estilos de afrontamiento más utilizados por docentes de IES y su relación con la percepción de bienestar y otras variables sociodemográficas, empleando un diseño transversal correlacional en una muestra de 203 docentes del estado de Chihuahua, mediante la Escala de Brief Cope y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los valores más altos se encontraron en afrontamiento activo, planeación y aceptación, indicando que 38.90% de los participantes están altamente satisfechos con la vida. Así mismo, las variables demográficas se correlacionan a pesar de situaciones que atravesó la población, evidenciando estilos de afrontamiento más utilizados y su efecto positivo en la percepción de bienestar.

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Publicado

2024-06-14