El espíritu emprendedor de los egresados de la UACJ campus Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes universitarios, Nuevo Casas Grandes

Resumen

Al país actualmente le urge preparar personas versátiles y polivalentes, que sepan identificar oportunidades para crear negocios, asociarse con otros o generar unidades productivas de carácter asociativo, capaces también de adaptarse a los cambios del entorno, autodirigirse y autoevaluarse, relacionarse apropiadamente con otros y aprender cada vez más su trabajo. Las empresas han experimentado sustanciales cambios, originados por la competitividad exigida en los mercados globales y en rápido avance de la tecnología. Se requieren entonces nuevas organizaciones basadas en redes y equipos de trabajo, que usen tecnologías y procesos flexibles y que tengan en cuenta a los clientes. Los empresarios a su vez, han encontrado preocupantes vacíos y limitaciones en los jóvenes egresados de la educación media que aspiran a conseguir un trabajo. Para vincular personal, los empleadores tienen en cuenta, de manera especial, las condiciones personales que involucran competencias claves, como comportamiento ético y las capacidades para comunicarse, trabajar en equipo y manejar recursos e información.

Vivir en un mundo globalizado implica un gran reto, hablando específicamente del aspecto económico, nos hace ser y estar conscientes de la gran necesidad de nuevas ideas creativas e innovadoras, plasmadas en negocios reales que aporten a Nuevo Casas Grandes beneficios económicos con la creación de fuentes de trabajo responsables y que permanezcan funcionando.

Esto conlleva a la importancia de que las instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma deCiudad Juárez (UACJ), División Multidisciplinar de Nuevo Casas Grandes y otras instituciones locales enfoquen sus esfuerzos y recursos en preparar profesionistas competitivos con una visión emprendedora.

Esta investigación aportará información valiosa que servirá de apoyo para que la institución crezca a través de procesos de mejoramiento continuo e innovación de sus programas de estudio actuales para aportar a la región de Nuevo Casas Grandes egresados de alta calidad, con enfoque al cliente y con una visión emprendedora.

Este trabajo permitirá determinar si los egresados de la UACJ, División Multidisciplinar de Nuevo Casas Grandes adquieren una visión emprendedora y los valores que el mercado demanda, asimismo identificar si éstos aprovechan las oportunidades brindadas por el Gobierno Federal, Estatal, Municipal y del Sistema Financiero Mexicano en materia de financiamientos.

Citas

Galeana, P. (coord.). Los siglos de México. México: Nueva Imagen, 1991.

Longenecker, J., C. Moore, W. Petty y L. Palich, L. Administración de Pequeñas Empresas: Enfoque Emprendedor. México: Editorial Paraninfo, 2006.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Disponible en: http://www.institutocrear.galeon.com/productos1771957. html http://www.chihuahua.com.mx/nuevodiseno/wire5.asp

Descargas

Publicado

2015-01-26

Número

Sección

Artículos