Evaluación del desempeño: factor clave en la competitividad laboral

Autores/as

  • Hugo Lozano Universidad de Carabobo Valencia, Carabobo
  • José Rafael Pineda Universidad de Carabobo Valencia, Carabobo
  • Luis Alfonzo Utrera Universidad de Carabobo Valencia, Carabobo

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2016.13.3

Palabras clave:

procedimiento, sistema, evaluación, desempeño

Resumen

La finalidad de esta investigación es analizar el sistema de evaluación del desempeño como factor clave en la competitividad laboral del personal administrativo de la empresa Macuto, ca, dedicada a la venta de prendas de vestir, ubicada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en Venezuela. Para esta corporación es absolutamente necesario encontrar alternativas que permitan al talento humano desarrollarse como personas y profesionales competitivos en el mercado laboral. La investigación es de campo, tipo descriptivo, con apoyo documental. La población objeto de estudio está conformada por veinte personas pertenecientes a las unidades administrativas de la empresa y, por consiguiente, la muestra, de tipo censal, quedó conformada por el total de la población. Para la recolección de la información, se aplicó un cuestionario de tipo dicotómico, validado por tres expertos en el área. A manera de conclusión, la situación actual del proceso de evaluación del desempeño del personal de la compañía presenta debilidades por carencia de actualizaciones y, en consecuencia, los datos recabados no tienen la credibilidad esperada. Además, no existen manuales de normas y procedimientos que permitan a los supervisores conocer de forma detallada el desarrollo del proceso de evaluación del desempeño.

Citas

Ander-Egg, E. (2004). Investigación científica. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Arias, F. G. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Boffil, G. (2011). La mejora del talento humano a través de las nuevas tendenciascompetencias y evaluación del desempeño en la empresa Direco, ca (trabajo de grado publicado presentado en la Universidad de Carabobo para optar al título de magíster en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales).

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36 860. Caracas.

Cújar, L. (2003). Desarrollo del personal. Bogotá: Mc-Graw-Hill.

Chiavenato, I. (2002). Administración de recursos humanos (2.ª ed.). México: McGraw-Hill.

French, W. L. (2005). Introducción a la administración. Bogotá: McGraw-Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2005). Metodología de la investigación (2.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (1991). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5 152. Caracas.

Méndez Álvarez, C. E., & Castañeda Jiménez, J. (2000). Metodología de la investigación (4.ª ed.). Caracas: El Cid.

Morales, J. T. (2002). Hacia una interpretación filosófico-hermenéutica de la educación desde la perspectiva cuántico-matemática (tesis doctoral presentada en la Universidad de Carabobo). Valencia, Venezuela. Recuperado el 29 de enero de 2012, de http://produccionuc.bc.uc.edu.ve/documentos/tra bajos/70000646.pdf

Moreno, C. (2007). Planificación estratégica. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: fedupel.

Pérez, A. (2009). Propuesta de un sistema para la evaluación del desempeño laboral en una empresa manufacturera (tesis presentada en el Instituto Politécnico Nacional [México] para obtener el grado académico de maestro en Ciencias en Administración).

Requena, C. (2011). Evaluación del desempeño al personal administrativo de la Dirección de Control de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (trabajo de grado publicado presentado en la Universidad de Carabobo para optar al título de Especialización en Gerencia de Recursos Humanos).

Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2003). Comportamiento organizacional (3.ª ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Romero, A. (2007). Diseño de un sistema de remuneración basado en evaluación del desempeño y comportamiento para la empresa Fundición del Centro, ca (trabajo de grado no publicado presentado en la Universidad Bicentenaria de Aragua para optar al título de magíster en Gerencia de Administración).

Romero, L. (2007). Sistemas y procedimientos administrativos. Caracas: Fragor.

Sabino, C. (2003). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.

Salcedo, K. (2003). Gestión de recursos humanos. Bogotá: McGraw-Hill.

Stoner, J. A. F., Freeman, R. E., & Gilbert, Jr., D. R. (2006). Administración (3.ª ed.). Prentice Hall Hispanoamericana.

Tamayo y Tamayo, M. (2005). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (upel) (2006). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: fedupel.

Vázquez, Y. (2012). Evaluación del nivel de desempeño laboral de los empleados de la empresa Equipos de Bombeo, SA de CV (tesis de grado publicada en la Universidad de Montemorelos [México] para optar al título de magíster en Administración).

Werther, W. B. (2000). Administración de recursos humanos (T. v). México: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2020-08-26

Número

Sección

Artículos