Planificación estratégica para un modelo de negocio: Centro Odontológico de Servicios Integrales A & S, CA

Autores/as

  • Carmen Josefina Gil de Meza Universidad de Carabobo Valencia, Carabobo, Venezuela
  • Ángela María Herrera Arellán Universidad de Carabobo Valencia, Carabobo, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2016.13.1

Palabras clave:

planificación estratégica, generación de modelos de negocio (Canvas), Balanced scorecard, FODA

Resumen

El Centro Odontológico de Servicios Integrales A & S, CA, se constituyó en el año 2006 en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en Venezuela. Es un distribuidor médico (quirúrgicoodontológico) y prestador de servicios odontológicos a empresas e instituciones públicas y privadas, así como a profesionales del área odontológica. La metodología utilizada para este estudio es de carácter descriptivo no experimental con un método mixto (cualitativo-
cuantitativo), donde se aplicó la técnica de entrevista a los directivos de la organización y encuestas a los clientes  y pacientes que asistieron diariamente a consulta en un periodo determinado. Con los datos recopilados y la  elaboración de un diagnóstico interno y externo de la compañía, se desarrolló una matriz FODA para determinar las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas de la empresa; a su vez, se hizo un estudio de diagnóstico comparativo en la organización utilizando los nueve módulos del lienzo Canvas, de donde se obtuvieron semejanzas y diferencias. Con base en estos resultados, se plantearon tres horizontes estratégicos: un mapa estratégico, un cuadro con los elementos del Balanced scorecard (BSC) para medir las actividades en términos de su visión y estrategias, y una propuesta definitiva de modelo de negocio del lienzo Canvas, donde se describen las bases sobre las que la compañía creará, proporcionará y captará valor para sus clientes.

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Publicado

2020-08-19

Número

Sección

Artículos