La capacidad de innovación y la competitividad académica en los docentes universitarios: Caso Preparatoria no. 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero

Autores/as

  • Yan Pallac Maldonado Astudillo Universidad Autónoma de Guerrero
  • Rayma Ireri Maldonado Astudillo Universidad Autónoma de Guerrero
  • María Xochitl Astudillo Miller Universidad Autónoma de Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.20983/Novarua.2018.16.2

Palabras clave:

Capacidad de innovación, Competitividad, Educación

Resumen

En la actualidad, las organizaciones, ya sean privadas o públicas, están inmersas en un entorno competitivo donde la innovación es un factor clave que les puede ayudar a cumplir sus objetivos y a la vez elevar la competitividad, permitiéndoles tener una ventaja en el sector en el que se desenvuelven. En ese sentido, la Unidad Académica Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero se enfrenta con un gran número de competidores que buscan incrementar su matrícula. El presente trabajo se enfoca en describir la relación existente entre las variables competitividad académica y capacidad de innovación del docente, además de describir los atributos de cada variable, lo que permite tener una mejor perspectiva del fenómeno analizado. La metodología que se aplicó a este estudio fue del tipo transversal, descriptivo, prospectivo y con un enfoque cuantitativo.
Los resultados obtenidos brindan información que revela que los docentes se perciben en un nivel competitivo moderado bajo, y con capacidad de innovación en un nivel moderado alto. Con esta información se analizó y se pudo determinar la relación existente.

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Publicado

2020-08-19