PERCEPCIONES SOBRE EL CLIMA DE LA COMUNICACIÓN (CCO): INSPECCIÓN A LAS PYMES TURÍSTICAS EN UN ENTORNO COMPETITIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2020.20.1

Palabras clave:

Clima de Comunicación, Información, Industria del Turismo, Pymes

Resumen

En la actualidad, el creciente interés por el estudio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector turístico ha propiciado un aumento en el desarrollo de investigaciones que abordan todo tipo de relaciones y variables. Sin embargo, el clima de la comunicación (CCO) es un elemento que se ha estudiado poco en ese contexto. El presente trabajo pretende atender esa brecha, por medio de un cuestionario aplicado a 260 empresas de dicho sector. Con la finalidad de explorar la relación entre la confianza (COF), la participación en la toma de decisiones (PTD), el apoyo (AP), la apertura en la comunicación descendente (ACD) y ascendente (ACA) y el interés por las metas de alto impacto (IMA) con respecto del (CCO). Los resultados indican que todas las variables inciden de forma positiva-significativa en el (CCO). Algunas implicaciones se discuten.

Biografía del autor/a

José Guadalupe Magdaleno Elizondo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Grado académico: Maestría en Administración Campo Finanzas.

Ismael Manuel Rodríguez Herrera, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Grado académico: Doctorado en Turismo.

Diana Elizabeth Hernández-Ochoa, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Grado académico: Maestría en Administración

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Publicado

2020-06-25