Análisis de riesgo vs. rendimiento de las acciones más volátiles que han cotizado en la BMV de 2003 a 2011

Autores/as

  • Graciela Véliz Solís
  • Teresa Elena Cervantes Montes
  • Esther Guadalupe Carmona Vega

Palabras clave:

análisis de riesgo, rendimiento, BMV

Resumen

Derivado del análisis realizado de la creación de veinte portafolios de inversión anualizada formados de tres acciones cada uno, considerando como muestra las veinte acciones con mayor bursatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV ) [y que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)] desde 2003 hasta 2011 con un enfoque en el Modelo de Valuación de Activos de Capital (CAPM, por sus siglas en inglés de Capital Assets Pricing Model) y sus componentes, el artículo expone que “al tomar mayor riesgo se obtienen mayores rendimientos”; es decir, se comprueba la relación directa entre el riesgo y el rendimiento de las acciones más volátiles que han cotizado en la BMV en el periodo antes señalado, incluyendo un comparativo de los rendimientos de la inversión real y los previstos por el modelo CAPM, que consta de los cinco portafolios con mayores rendimientos resultantes del proyecto de investigación. Adicionalmente, se presenta una matriz que contiene la relación varianza- covarianza entre los veinte títulos de valor, la cual comprueba el proceso de diversificación o minimización del riesgo dentro de un portafolio de inversión mediante el análisis para definir los dos títulos de valor que representen menor covarianza y que, a su vez, sea el portafolio base, a partir del cual se construye la línea de mercado de valores eficiente para un portafolio en particular. Asimismo, con la finalidad de proporcionar al inversionista con herramientas útiles para la toma de decisiones, a lo largo del presente artículo se describen los conceptos de volatilidad, rendimiento esperado, riesgo (desviación estándar, coeficiente de variación, coeficiente de correlación, entre otros). Todo esto en el contexto del funcionamiento de la BMV , analizando el impacto de las crisis financieras acontecidas durante dicho periodo y destacando las diferencias entre los portafolios de renta fija y renta variable.

Citas

Garay, U. (2010). “La teoría moderna de portafolios: nuevos desafíos y oportunidades” [versión electrónica], en: Debates IESA, núm. 4, vol. 15, pp. 12-17. Recuperado de: EBSCOhost.

Gitman, L. y M. Joehnk (2009). Fundamentos de inversiones. México, Pearson Educación.

Guzmán, M. (1998). “Los modelos CAPM y AR CH-M. Obtención de los coeficientes Beta para una muestra de 33 acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores”, en: Economía, teoría y práctica. Nueva Época, p. 9.

Hernández, R.; C. Fernández y P. Baptista (1991). Metodología de la investigación. México, McGraw-Hill.

Morales, A. (2003). Inversiones en acciones y portafolios de inversión, 51 preguntas clave. México, p. 11.

Moyer, R.; J. McGuigan y W. Kretlow (2005). Administración financiera de portafolios. Bogotá, Colombia.

Rojas, J. y R. Rodríguez (2009). “La crisis financiera internacional y su efecto en la Bolsa Mexicana de Valores, un balance”. México, Banamex. Recuperado de: http://www.banamex.com/demos/saber_cuenta/ pdf/Art_4.pdf

Rueda, I. (1980). “La Bolsa de Valores, instrumento de concentración del capital”, en: Revista Mexicana de Sociología. Universidad Autónoma de México, núm. 42, vol. 4, pp. 1691-1727.

Vaknin, S. (2002). “Analysis: The Roller Coaster Market”, en: Business News. Recuperado de: http://www.upi.com/Business_News/ 2002/09/04/Analysis-The-roller-coaster-market/UPI-59051031170394/

Descargas

Publicado

2015-01-20

Número

Sección

Artículos