La hipótesis del mercado eficiente y la hipótesis conductista de los mercados financieros

Autores/as

  • Salvador Aníbal Ochoa Ramírez

Palabras clave:

expectativas racionales, mercado eficiente, Teoría Dow, finanzas conductistas, inversores racionales, burbuja financiera

Resumen

El comportamiento de los mercados financieros actualmente, se explica con base en dos teorías que suelen ser opuestas: la Teoría de las expectativas racionales y la Teoría conductista de las finanzas. La primera, basada en la hipótesis del mercado eficiente, continúa siendo el pilar fundamental de los principales modelos que explican el comportamiento de los mercados financieros, pese a la gran volatilidad desempeñada por los principales índices accionarios desde la reciente crisis financiera de 2008. Esta teoría establece que los precios de los valores comercializados en los mercados financieros, tienden a ser siempre los correctos, y concluye que dichos mercados en su conjunto no se equivocan y se autorregulan, por ser resultado de una sabiduría financiera pública. Sin embargo, a dicha teoría se le opone cada vez con mayor fuerza la Teoría conductista de las finanzas, la cual establece que la excesiva volatilidad y las llamadas burbujas tienen su origen tanto en la psicología como en el comportamiento irracional de los inversores.

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer ambas teorías y contrastarlas en forma descriptiva, reseñando los puntos de vista de los principales investigadores que han trabajado en la búsqueda de la teoría más adecuada que explique mejor el funcionamiento de los mercados financieros, para lo cual se consultó la literatura más representativa de ambas teorías. Como resultado, se concluye que los mercados no se autorregulan, por lo que es necesaria dicha regulación por parte de los gobiernos o el poder público.

Citas

Aragonés, J. R. y J. Mascareñas (1994). “La eficiencia y el equilibrio en los mercados de capital”, en: Análisis Financiero, pp. 76-89.

Azofra Palenzuela, V. T. y A. I. Fernández Álvarez (1992). “Evolución reciente de la moderna teoría financiera”, en: Anales de Estudios Económicos y Empresariales, pp. 111-126.

Casilda Béjar, R. (2004). “América Latina y el Consenso de Washington”, en: Boletín Económico, pp. 19-38.

De Andrade Martins, G. (2006). “Hablando sobre teorías y modelos en las ciencias contables”, en: Actualidad Contable FACES, pp. 42-53.

Financial Crisis Inquiry Commission (2011). The Financial Crisis Inquiry Report. New York, Public Affairs Books.

Flórez Ríos, L. S. (2008). “Evolución de la teoría financiera en el siglo XX”, en: Ecos de Economía, pp. 1-23.

Giner Inchausti, B. (2001). “La utilidad en la información contable desde la perpectiva del mercado: ¿evolución o revolución en la investigación?”, en: Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad [Asepuc]), pp. 21-52.

Gómez-Bezares, F. (2005). “Una nota crítica sobre la actual investigación en finanzas”, en: Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, pp. 105-120.

Krugman, P. (2009). De vuelta a la economía de la gran depresión y la crisis del 2008. México, Grupo Editorial Norma.

----- (2012). End this Depression Now! New York, W. W. Norton & Co., Inc.

León León, J. (2008). “La mano invisible del mercado y la evolución de las políticas monetaria y cambiaria: México, 1995-2005”, en: Análisis Económico, pp. 111-142.

Madura, J. (2010). Mercados e instituciones financieras. México, Thompson Learning.

Marichal, C. (2010). Las grandes crisis financieras. México, Random House Mondadori.

Mishkin, F. S. (2008). Moneda, banca y mercados financieros. México, Pearson Addison Wesley.

MSN Money (2013). MSN Money. http://money.msn.com/investing/stock-chart-information.aspx (consulta:

de febrero de 2013).

Parada Daza, J. R. (2005). “Enfoque teórico de finanzas y su influencia en la revista Economía y Administración”, en: Economía y Administración, pp.7-31.

Shiller, R. J. (2003). Exuberancia irracional. México, Océano.

Smith, B. M. (2003). Hacia una abundancia racional. México, Océano.

Soros, G. (2008). El nuevo paradigma de los mercados financieros. México, Taurus.

Stiglitz, J. E. (2012). El precio de la desigualdad. México, Santillana Ediciones Generales, S.L.

Descargas

Publicado

2015-01-19

Número

Sección

Artículos