Hábitos de estudiantes universitarios en el uso de internet

Nancy Abigail Chavarría Gaytán, David Daniel Bustillos Castro, Sergio Ricardo Solís López, Carla Judith Luna Olivas

Resumen


En México, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2012, 45.1 millones de personas tenían acceso a internet, el cual, como parte de las tic, se emplea desde el sector económico hasta el educativo. Esta investigación tiene como objetivo determinar los hábitos del uso de internet en los alumnos universitarios, siendo un estudio no experimental, descriptivo, cuantitativo y transversal. Para el levantamiento de datos, se adaptó parte del cuestionario de la AMIPCI (Juárez, 2013) en la población de estudiantes del ICSA de la UACJ. En una muestra no probabilística e intencionada de 250 participantes, 61.2% son mujeres, 100% utiliza internet, 55.6% se conecta en su hogar, 31.2% lo abre en una computadora personal, 53.2% lo usa todos los días, 49.2% lo emplea en un rango de 2 a 4 horas, 29.6% lo utiliza para la actividad  social y 82% usa la red social de Facebook.

Se encontró una correlación entre algunas preguntas y las variables sociodemográficas, y se efectuó un comparativo entre los resultados de esta investigación y los de la AMIPCI. Se puede concluir que los jóvenes utilizan internet principalmente para estar conectados en las redes sociales, seguido de la búsqueda de información, quedando aún pendiente la apropiación del mismo para fines mayormente académicos.


Palabras clave


internet; hábitos; estudiantes universitarios; uacj

Texto completo:

PDF

Referencias


Arredondo Ramírez, P. (2007). “Acceso y usos de internet en el occidente de México: el caso de Jalisco”. Nueva Época, 11-33.

Cabero Almenara, J., M. D. Llorente Cejudo, F. Leal y F. Andrés Lucero (2009). “La alfabetización digital de los alumnos universitarios mexicanos: una investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”. Enseñanza & Teaching, 41-59.

Editorial (2013, 19 de enero). TyN Latinoamérica. Disponible en: www.tynmagazine.com:http://www.tynmagazine.com/366896-2400-millones-de-usuarios-de-Internetde-todo-el-mundo.note.aspx (Consulta: 29 de mayo de 2013).

García Alcaraz, J. L., R. A. Corrales Prieto y P. García Alcaraz (2012). “Uso de laptops por estudiantes universitarios de Ciudad Juárez, México”. Internacional de la educación en ingeniería, 35-44.

García del Castillo, J. A., M. D. Terol, M. Nieto, A. Lledó, S. Sánchez, M. Martín Aragón y E. Sitges (2008). “Uso y abuso de internet en jóvenes universitarios”. Adicciones, 131-142.

Hernández Sampieri, R., C. Fernández Collado y M. D. Baptista Lucio (2010). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill.

Herrera Batista, M. Á. (2009). “Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora”. Iberoamericana de educación.

Juárez, R. (2013). Hábitos de los usuarios de internet en México, 2013. México: Asociación Mexicana de Internet.

Malhotra, N. K. (1997). Investigación de mercados. Un enfoque práctico. Estado de México: Prentice Hall Hispanoamericana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Nova Rua



ISSN: 2007-4042