El uso de la telefonía en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Edna Espino Moreno
  • Lilia Nayeli Nevárez Meraz
  • Jesús Alberto García Mancha
  • Priscila Esparza Bonilla

Palabras clave:

telefonía, estudiantes universitarios, uacj

Resumen

De acuerdo con el inegi (2012), 43.8% de los hogares mexicanos cuenta con telefonía fija y móvil, seguido por 46.4% que solo tiene telefonía celular y 9.8% que solo posee telefonía fija. Estas estadísticas revelan que la telefonía celular ha evolucionado: de servicio elitista a uno de primera necesidad. Bajo este enfoque, el presente estudio tiene como objetivo determinar el comportamiento de los estudiantes universitarios en la utilización de la telefonía, tanto móvil como fija, a través de un estudio no experimental, descriptivo, cuantitativo y transversal, para el cual se utilizó un cuestionario construido a partir de información de estudios que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel, 2012) y MERC, División Industria y Tecnología (Jaso, 2004) realizan; que se aplicó en una muestra de 200 alumnos del ICSA de la UACJ, donde se encontró que 51% son hombres, con una edad promedio de 21.7 años, y donde 55.5% emplea de manera combinada tanto la telefonía fija como la móvil. En el uso de la telefonía fija, 67% utiliza servicio abierto (no paquete), 62.5% paga de 150 a 450 pesos mensuales y 55% consume de 100 a 200 minutos. En la telefonía móvil, 31.6% elige la compañía por el precio, 79% paga de 150 a 450 pesos mensuales y 51% consume de 50 a 100 minutos. Se encontró una correlación entre algunas preguntas y las variables sociodemográficas, y se efectuó un comparativo entre los resultados de esta investigación y los de la Cofetel y MERC, División Industria y Tecnología. Se puede concluir que el servicio de telefonía fija descendió considerablemente en los últimos años entre los estudiantes universitarios de Ciudad Juárez y, por consiguiente, aumentó el de telefonía móvil.

Citas

Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) (2012, 1 de enero). Sistema de Información Estadística de Mercados de Telecomunicaciones (SIEMT). Disponible en: www.cft.gob.mx:http://siemt.cft.gob.mx/SIEM /

Crovi Druetta, D., L. M. Garay Cruz, R. López González y M. Portillo Sánchez (2011). “Uso y apropiación de la telefonía móvil. Opiniones de jóvenes universitarios de la UNAM, la UACM y la UPN. Derecho a comunicar, 54-73.

Hernández Sampieri, R., C. Fernández Collado y M. D. Baptista Lucio (2010). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2012). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnologías de información y comunicaciones en los hogares, 2011. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Jaso, H. (2004). ¿Y la telefonía móvil hasta dónde? MERC, División Industria y Tecnología.

Malhotra, N. K. (1997). Investigación de mercados. Un enfoque práctico. Estado de México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Sánchez Abbott, K. (2006). Estudio de hábitos de escuchar la radio fuera del hogar. México: Asociación de Radiodifusoras del Valle de México.

Treviño Espinosa, F. y A. Millán Orozco (2007). “La influencia de la telefonía celular en el entorno social de los jóvenes universitarios de Tampico, Tamaulipas (México)”. Comunicación e Xuventude, 211-228.

Descargas

Publicado

2015-01-13

Número

Sección

Artículos