Impacto del manejo administrativo y su trascendencia sobre el concepto de desarrollo sustentable en las explotaciones agropecuarias de la región norte del estado de Jalisco

Autores/as

  • José Manuel Núñez Olivera Centro Universitario del Norte
  • Miguel Ángel Noriega García Centro Universitario del Norte
  • Rodolfo Cabral Parra Centro Universitario del Norte

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2017.15.7

Resumen

Con el propósito de identificar las prác­ticas administrativas presentes en las explotaciones agropecuarias de la región nor­te del estado de Jalisco, para así determinar cómo influyen estas en el conocimiento y en­tendimiento del concepto de “desarrollo sustentable” en sus dimensiones económica, so­cial y medioambiental, y lo que esto implicaría para la produc­tividad y rentabilidad de las explotaciones agropecuarias, se llevó a cabo este estudio. Los resultados indican que: a) El 20 % de los productores cuentan con prácticas admi­nistrativas en su explotación, mientras que el 80 % restante toman las decisiones con base en las condiciones o contexto de cada problema afrontado; b) Ningún productor conoce el término “desarrollo susten­table” de manera satisfactoria y lo que implicaría su conoci­miento y aplicación en el creci­miento de la explotación agro­pecuaria y de su vida personal. De esta forma se concluye que es urgente implementar una estrategia de promoción entre los productores agropecuarios, para que dimensionen la importancia de aplicar la teo­ría administrativa enfocada en el “desarrollo sustentable”, ya que de este enfoque dependerá en buena medida la producti­vidad y rentabilidad de las ex­plotaciones agropecuarias.  

Citas

Banco de México (2012). Empleo y desempleo en México. México: Banco de México.

Banco Mundial (2010). La situación del empleo y desempleo en México 2000-2012. México.

Fideicomiso de Riesgo Compartido (1985). Manual de actividades y procedimientos lecheros. México: Sagarpa.

Instituto de Investigaciones Económicas (2010). Percepciones salariales en las administraciones panistas. México: unam.

Núñez, J. M. (2010, mayo). Actividad lechera en los Altos y Ciénega de Jalisco.

Memorias XXV Congreso Internacional en la Administración de Empresas Agropecuarias. Texcoco, Estado de México: Universidad Autónoma de Chapingo.

Organismo de Cooperación para el Desarrollo Económico (2010). Comercio informal en México: crecimiento y desarrollo. Manual de información. México.

Organismo Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Jalisco (Oeidrus- Jalisco). Información municipal.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao) (1995). Programa Censo Agropecuario Mundial 2000 (pp. 28-33, Colección fao: Desarrollo Estadístico). Roma.

Pew Research Investigation (2010). World Migration. Investigation Manual. Washington, D.C.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) (2011). Actividad lechera en el estado de Jalisco, México. México.

----- (2010). Retos y oportunidades del campo mexicano en los próximos 20 años. México.

Descargas

Publicado

2018-03-09