Implementación del modelo de Marco de los índices competitivos para mejorar la eficiencia de labores: estudio de caso de cuatro plantas de una empresa de la industria manufacturera de exportación en la frontera norte de México

Joel Fernando Aguirre Millán, Pedro Javier Martínez Ramos, José Gerardo Reyes López



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/novarua.2017.15.5

Resumen


Una investigación cuantitativa con en­foque correlacional fue conducida en la empre­sa Hart & Cooley de Méxi­co, que tiene cuatro plantas, dos en Ojinaga, Chihuahua, y otras dos en Mexicali, Baja California. El objetivo general planteado fue diseñar e imple­mentar un modelo basado en la capacitación constante del personal, la comunicación de problemas, la disciplina en el uso de prácticas de manufactu­ra y el compromiso con la me­jora continua, con el objetivo de aumentar la productividad. Adicionalmente se planteó identificar la variable de mayor impacto en el modelo. Los re­sultados obtenidos aportaron evidencia de que el modelo propuesto tiene una influencia directa en la eficiencia de labo­res. De los cuatro factores que intervienen en el modelo de Marco de los índices competi­tivos para mejorar la producti­vidad, el que tuvo la influencia más significativa en la eficien­cia de labores fue la disciplina en las prácticas de manufac­tura. La principal limitación de la presente investigación es que solo fue aplicada en cuatro plantas; sin embargo, esto deja la oportunidad de extender su implementación a otras empresas en trabajos futuros.

Palabras clave


eficiencia de labores; capacitación; modelo de Marco de los índices competitivos

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmad, N., Lequiller, F., Ma¬rianna, P., Pilat, D., Schreyer, P., & Wölfl, A. (2003). Comparing Labour Productivity Growth in the OECD Area: the Role of Measurement. OECD Science, Technology and Industry Working Papers, 2003/14. EOCD Publishing.

Amoroso, N., Chiquiar, D., Quella, N., & Ramos-Francia, M. (2008). Determinantes de la ventaja comparativa y del desempeño de las exportaciones manufactureras mexicanas en el periodo 1996-2005. Documentos de Investigación, 2008-01. Banco de México. Recuperado de http:// www.banxico.org.mx/ publicaciones-y-discursos/ publicaciones/documen¬tos-de-investi g acion/ banxico/%7B9BD604BB- 1 4 B 7 - E 4 5 2 - 4 9 4 1 - 5507E274F495%7D.pdf

Batra, G., & Tan, H. (2002). Upgrading Work Force Skills to Create High- per-forming Firms. En I. Nabi, & M. Luthria, Building Competitive Firms: Incentives and Capabilities. Washington: Banco Mundial.

Bohlander, G., Snell, S., & Sherman, A. (2001). Administración de recursos humanos. Nueva York: Thomson.

Diez, J., & Abreu, J. L. (2009). Impacto de la capacitación interna en la productividad y estandarización de proce¬sos productivos: un estudio de caso. Daena: Internatio¬nal Journal of Good Cons¬cience, 4(2), 97-144.

Ernst, C., Berg, J., & Auer, P. (2007). Retos en materia de empleo y respuestas de política en Argentina, Bra¬sil y México. Revista de la Cepal, 91, 95-110.

Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw- Hill.

Mendoza, A. (2007). Capa¬citación para la calidad y la productividad. México: Trillas.

Mertens, L. (2009). Forma¬ción y productividad. Guía SIMAPRO. Mexico: oit/ Cinterfor.

Miyamoto, K. (2008). Forma¬ción de capital humano e inversión extranjera directa en los países en desarrollo. En A. Mercado, K. Miya¬moto, & D. O’Connor, Inversión extranjera direc¬ta: tecnología y recursos hu¬manos en los países en desa-rrollo (1.a ed.). México: El Colegio de México/ocde.

Oficina Internacional del Tra¬bajo (oit) (2008). Con¬clusiones sobre las califi¬caciones para la mejora de la productividad, el creci¬miento del empleo y el de¬sarrollo. Conferencia Inter¬nacional del Trabajo, 2008. Ginebra: oit.

Oficina Internacional del Tra¬bajo/Centro Interameri¬cano para el Desarrollo del Conocimiento en la Forma¬ción Profesional (oit/Cin¬terfor) (2008). La forma¬ción profesional y la produc¬tividad. Montevideo: oit

Ollivier, J. Ó. (2005). Capa¬citación y tecnología del proceso en la industria ma¬quiladora. Frontera Norte, 17(33), 7-24.

Olsen, Jr., J. H. (1998). The Evaluation and Enhancement of Training Transfer. International Journal of Training and Development, 2(1), 61-75.

Organización para la Coope¬ración y el Desarrollo Económicos (ocde) (2015). Es¬tudios económicos de la ocde México. Enero 2015. Visión general. México: ocde.

----- (2015). OECD Compen¬dium of productivity indicators 2015. Paris: OECD Publishing.

Páges, C. (2010). La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Reyes, J. (2004). Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010. Chihuahua: gobierno del estado de Chihuahua.

Turek, B. (s/f ). What is or¬ganizational discipline? eHow. Recuperado de http://www.ehow.com/ info_8681542_organiza¬tional-discipline.html

Werther, W., & Davis, K. (2008). Administración de personal y recursos humanos (6.a ed.). México: McGraw Hill/Interamericana de México


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 NovaRua



ISSN: 2007-4042