Implementación del modelo de Marco de los índices competitivos para mejorar la eficiencia de labores: estudio de caso de cuatro plantas de una empresa de la industria manufacturera de exportación en la frontera norte de México

Autores/as

  • Joel Fernando Aguirre Millán Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Pedro Javier Martínez Ramos Universidad Autónoma de Chihuahua
  • José Gerardo Reyes López Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2017.15.5

Palabras clave:

eficiencia de labores, capacitación, modelo de Marco de los índices competitivos

Resumen

Una investigación cuantitativa con en­foque correlacional fue conducida en la empre­sa Hart & Cooley de Méxi­co, que tiene cuatro plantas, dos en Ojinaga, Chihuahua, y otras dos en Mexicali, Baja California. El objetivo general planteado fue diseñar e imple­mentar un modelo basado en la capacitación constante del personal, la comunicación de problemas, la disciplina en el uso de prácticas de manufactu­ra y el compromiso con la me­jora continua, con el objetivo de aumentar la productividad. Adicionalmente se planteó identificar la variable de mayor impacto en el modelo. Los re­sultados obtenidos aportaron evidencia de que el modelo propuesto tiene una influencia directa en la eficiencia de labo­res. De los cuatro factores que intervienen en el modelo de Marco de los índices competi­tivos para mejorar la producti­vidad, el que tuvo la influencia más significativa en la eficien­cia de labores fue la disciplina en las prácticas de manufac­tura. La principal limitación de la presente investigación es que solo fue aplicada en cuatro plantas; sin embargo, esto deja la oportunidad de extender su implementación a otras empresas en trabajos futuros.

Citas

Ahmad, N., Lequiller, F., Ma¬rianna, P., Pilat, D., Schreyer, P., & Wölfl, A. (2003). Comparing Labour Productivity Growth in the OECD Area: the Role of Measurement. OECD Science, Technology and Industry Working Papers, 2003/14. EOCD Publishing.

Amoroso, N., Chiquiar, D., Quella, N., & Ramos-Francia, M. (2008). Determinantes de la ventaja comparativa y del desempeño de las exportaciones manufactureras mexicanas en el periodo 1996-2005. Documentos de Investigación, 2008-01. Banco de México. Recuperado de http:// www.banxico.org.mx/ publicaciones-y-discursos/ publicaciones/documen¬tos-de-investi g acion/ banxico/%7B9BD604BB- 1 4 B 7 - E 4 5 2 - 4 9 4 1 - 5507E274F495%7D.pdf

Batra, G., & Tan, H. (2002). Upgrading Work Force Skills to Create High- per-forming Firms. En I. Nabi, & M. Luthria, Building Competitive Firms: Incentives and Capabilities. Washington: Banco Mundial.

Bohlander, G., Snell, S., & Sherman, A. (2001). Administración de recursos humanos. Nueva York: Thomson.

Diez, J., & Abreu, J. L. (2009). Impacto de la capacitación interna en la productividad y estandarización de proce¬sos productivos: un estudio de caso. Daena: Internatio¬nal Journal of Good Cons¬cience, 4(2), 97-144.

Ernst, C., Berg, J., & Auer, P. (2007). Retos en materia de empleo y respuestas de política en Argentina, Bra¬sil y México. Revista de la Cepal, 91, 95-110.

Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw- Hill.

Mendoza, A. (2007). Capa¬citación para la calidad y la productividad. México: Trillas.

Mertens, L. (2009). Forma¬ción y productividad. Guía SIMAPRO. Mexico: oit/ Cinterfor.

Miyamoto, K. (2008). Forma¬ción de capital humano e inversión extranjera directa en los países en desarrollo. En A. Mercado, K. Miya¬moto, & D. O’Connor, Inversión extranjera direc¬ta: tecnología y recursos hu¬manos en los países en desa-rrollo (1.a ed.). México: El Colegio de México/ocde.

Oficina Internacional del Tra¬bajo (oit) (2008). Con¬clusiones sobre las califi¬caciones para la mejora de la productividad, el creci¬miento del empleo y el de¬sarrollo. Conferencia Inter¬nacional del Trabajo, 2008. Ginebra: oit.

Oficina Internacional del Tra¬bajo/Centro Interameri¬cano para el Desarrollo del Conocimiento en la Forma¬ción Profesional (oit/Cin¬terfor) (2008). La forma¬ción profesional y la produc¬tividad. Montevideo: oit

Ollivier, J. Ó. (2005). Capa¬citación y tecnología del proceso en la industria ma¬quiladora. Frontera Norte, 17(33), 7-24.

Olsen, Jr., J. H. (1998). The Evaluation and Enhancement of Training Transfer. International Journal of Training and Development, 2(1), 61-75.

Organización para la Coope¬ración y el Desarrollo Económicos (ocde) (2015). Es¬tudios económicos de la ocde México. Enero 2015. Visión general. México: ocde.

----- (2015). OECD Compen¬dium of productivity indicators 2015. Paris: OECD Publishing.

Páges, C. (2010). La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Reyes, J. (2004). Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010. Chihuahua: gobierno del estado de Chihuahua.

Turek, B. (s/f ). What is or¬ganizational discipline? eHow. Recuperado de http://www.ehow.com/ info_8681542_organiza¬tional-discipline.html

Werther, W., & Davis, K. (2008). Administración de personal y recursos humanos (6.a ed.). México: McGraw Hill/Interamericana de México

Descargas

Publicado

2018-03-09