Estrategias de innovación educativa en la División de Ciencias Económico- Administrativas del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega): el caso de las prácticas profesionales

Ma. Soledad Castellanos Villarruel, Lucio Guzmán Mares, Mario Gerardo Reyes Garcidueñas



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/novarua.2017.15.4

Resumen


El objetivo principal de este artículo es divulgar el impacto o el estado que guardan las prácticas pro­fesionales instituidas como una estrategia innovadora para insertar a los estudiantes al mercado de trabajo desde la propuesta de implementación de un Modelo Integral de In­serción Laboral (MIIL). Nun­ca como ahora se habían presentado grandes retos para las instituciones de educación su­perior en cuanto a desarrollar estrategias para que sus egre­sados adquieran herramientas competitivas y sean contrata­dos en el campo profesional en un tiempo mínimo. El Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de la Universidad de Guadalajara, se ha dado a la tarea de transformar sus pro­gramas de estudio, reacreditar sus carreras, profesionalizar a los docentes y formar a sus estudiantes con habilidades tecnológicas, de investigación y de idiomas; sin embargo, no se ha evaluado el grado de efec­tividad de las prácticas profe­sionales como una estrategia competitiva.


Palabras clave


innovación; inserción; mercado de trabajo

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