Razones y características de emprendimiento en estudiantes de Administración de Empresas en la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Diana Karina Burciaga Sandoval, Fany Thelma Solís Rodríguez



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/novarua.2017.15.2

Resumen


El emprendimiento puede ser visto como una fuente de desarrollo para el país, ya que implica generación de autoempleo para los universitarios. En cuanto a la formación académica, la educación universitaria le otorga al estudiante el conjunto de conocimientos y habilidades para su desempeño profesional, esto incluye la administración de un negocio propio. Por esto, se considera importante identificar las razones que tienen los estudiantes para emprender su propio negocio, así como las habilidades personales y profesionales que los conducen a dicho emprendimiento. Al respecto, esta investigación es descriptiva y transversal con enfoque cuantitativo a través de la técnica de encuesta realizada a una muestra aleatoria estratificada de 276 estudiantes del programa de Administración de Empresas de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria  e la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los cuales cursaron clases en el periodo agosto-diciembre, 2016. Esta investigación permite obtener una noción de las áreas que se pueden fortalecer en materia de emprendimiento en dicho programa educativo, puesto que se considera importante fomentar el nivel de conocimiento sobre el emprendimiento, en virtud de que son los estudiantes quienes probablemente sean en un futuro dueños de empresas que aporten beneficios de manera local y nacional con la generación de empleos. En virtud de ello, se obtuvo que la iniciativa, la comunicación, el liderazgo y la innovación son consideradas como las principales habilidades, siendo la formación académica que reciben la que fortalece dichas habilidades para emprender un negocio.


Palabras clave


Emprendimiento; estudiantes universitarios; Universidad Autónoma de Ciudad Júarez

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