Hábitos de estudiantes universitarios en el uso de la radio

Iris Rosario Bernal Antúnez, José Luis Maldonado Gómez, Martha Ileana Valdez Ortiz, Alexandra Rodríguez Landavazo, José Alejandro Álvarez Valencia

Resumen


De acuerdo con el INEGI (2011), en México, 81% de los hogares cuenta con radio, pero en algunos estados de la República Mexicana “es el único medio de comunicación alternativa para la sociedad en su ámbito de influencia” (Vázquez, 2012). Por otra parte, en el ámbito académico la radio es una herramienta que ha ayudado a desarrollar ciertas fases de la enseñanza y el aprendizaje por su inmediatez, heterogeneidad de la audiencia, fugacidad, credibilidad y el bajo costo. De ahí la importancia de estudiar los hábitos que los jóvenes universitarios tienen respecto al uso de la radio, que al mismo tiempo es el objetivo de esta investigación, realizándose de tipo cuantitativa, no experimental, descriptiva y transversal. Para el levantamiento de datos, se adaptó el cuestionario de la Asociación de Radiodifusoras del Valle de México (Sánchez, 2006), aplicado a la población de alumnos del ICSA de la UACJ. Entre los hallazgos encontrados, de los 250 participantes 70.4% son mujeres, 98.4% sí escucha la radio, 59.6% escucha menos de una hora y 64.4% escucha la radio en su automóvil, entre otros. Se encontró una correlación entre algunas preguntas y las variables sociodemográficas, y se efectuó un comparativo entre los resultados de esta investigación y los de la Asociación de Radiodifusoras del Valle de México. Se concluye que es trascendental que la radio esté en constante renovación, en cuanto a contenido y cambios tecnológicos, ya que con ello se cubrirían las necesidades de los radioescuchas y con ello, se mantendría la audiencia de las estaciones de radio.


Palabras clave


radio; estudiantes universitarios; uacj

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Referencias


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