El uso de medios digitales en internet en estudiantes universitarios

Verónica Escoto Álvarez, Daniel Medrano Cepeda, Nallely Ramírez Alvídrez, Luis Alberto Ríos Robles, Marcos Agustín Balcázar Flores

Resumen


En México, solo 26% de los hogares mexicanos cuenta con servicio de internet, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2012), mientras que 42% de la población total es usuaria de internet, pero aunque el porcentaje es bajo, comparado con otros países, su empleo se ha cuadriplicado en la última década. Este crecimiento impacta también la utilización de los medios digitales, al ser internet su soporte y herramienta de difusión en temáticas y enfoques de ámbito general, sin excluir su uso en la educación. En este sentido, debido a la brecha generacional entre profesores y estudiantes, el estudio del empleo de los medios digitales en internet permite vislumbrar su uso actual, así como las áreas de oportunidad en la docencia. De ahí que el objetivo de la presente investigación, es conocer el manejo, empleo e importancia de los medios digitales en internet entre los estudiantes universitarios. El estudio es no experimental, cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, utilizando para la recolección de datos un instrumento de medición tipo cuestionario. En una muestra no probabilística de 250 participantes, se encontró que 56.8% son mujeres, 68.8% tiene de 20 a 23 años de edad, 49.2% emplea una laptop para ingresar a internet y 75.2% lo utiliza en su hogar; además, 37.6% se considera adicto o heavy user y 80% pasa entre 0 a 5 horas navegando por internet. Asimismo, 63.6% reveló que la actividad que más realiza en internet, es estar en las redes sociales, siendo Facebook la red social más usada (95.2%), mientras que 34% solo busca información. De igual manera, se encontró una correlación entre algunas preguntas y las variables sociodemográficas, y se efectuó un comparativo entre los resultados de esta investigación y los del estudio de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión, A.C. (amai). Se puede concluir que entre los jóvenes universitarios participantes en el estudio, el mayor empleo de los medios digitales en internet son las redes sociales, siendo poco significativo su uso para cuestiones educativas.


Palabras clave


medios digitales; estudiantes universitarios; uacj

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Referencias


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