Aproximación dialógica a la competitividad para el benchmarking estratégico de políticas de responsabilidad social empresarial de agroindustrias venezolanas

Alberto José Cadevilla Soto



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/Novarua.2017.14.3

Resumen


Una aproximación dialógica a la competitividad para el benchmarking estratégico de políticas de responsabilidad social empresarial de agroindustrias venezolanas, parte de un logos dialógico que entiende la competitividad como la capacidad de una organización de procurar y mantener ventajas comparativas y competitivas, nacidas de esfuerzos conjuntos empresa-sociedad-Estado.
El objetivo es explorar las posibilidades ontoepistemológicas de la perspectiva dialógica en el estudio de la competitividad para el benchmarking estratégico de políticas de responsabilidad social empresarial de agroindustrias venezolanas. Es una investigación documental exploratoria, siendo el sector agroindustrial venezolano la población objeto de estudio. Las unidades de análisis serán los documentos de las agroindustrias de alimentos asociadas a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria). El muestreo será intencional y la muestra conceptual, se completa por comprensión y saturación. La técnica de recolección y análisis de información será el análisis de contenido a través de matrices de registro y de categorías. Se concluye que el desarrollo de políticas de responsabilidad social favorece la competitividad.


Palabras clave


competitividad; benchmarking estratégico; políticas gerenciales de responsabilidad social

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