La sobreeducación y la informalidad en el mercado laboral mexicano

Autores/as

  • Javier Martínez Morales Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Nayely Yolanda Balbuena Saldívar Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Iván Alfredo Ibarra Sánchez Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.20983/Novarua.2017.14.2

Palabras clave:

sobreeducación, modelos probit, informalidad

Resumen

La sobreeducación, definida como el rubro de profesionistas en puestos de trabajo que requieren de menor educación a la adquirida, ha sido un fenómeno que ha impactado en los últimos años en el mercado laboral mexicano. Por ello, esta investigación tiene como objetivo responder las siguientes preguntas: ¿cuál es el efecto de la sobreeducación e informalidad en el ingreso de los profesionistas?, ¿cuál es la probabilidad de estar sobreeducado, por tipo de carreras, en el mercado labo ral de los profesionistas?, ¿cuál es la  probabilidad de estar en el mercado informal, a pesar de tener una carrera  profesional?, ¿cuál es la probabilidad de no estar sobreeducado? La base de datos se tomó de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (enoe) 2016-iv trimestre. La metodología propuesta es generar una ecuación tipo minceriana y un modelo tipo probit multinomial. Los principales resultados revelan que estar en un mercado sobreeducado, reduce el ingreso en 24.6 %, mientras que estar en el mercado informal lo reduce en 44.5%. La probabilidad de estar sobreeducado en forma global, es de 33 %, mientras que estar en el mercado informal es de 14 %.

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Publicado

2017-12-12

Número

Sección

Artículos