https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/issue/feedMemorias Científicas y Tecnológicas2025-10-21T14:40:18-06:00Dra. Soledad Vianey Torres Argüellesmemorias.cyt@uacj.mxOpen Journal Systems<p>Online academic publication that disseminates the research that is developed in the academic events of the Autonomous University of Ciudad Juárez.</p>https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7228Relación de los factores críticos de éxito de Six Sigma con la sustentabilidad de las maquilas en Ciudad Juárez 2025-10-16T09:43:08-06:00Andrea Jiménez Loyaal255857@alumnos.uacj.mxJorge Luis García Alcarazjorge.garcia@uacj.mx<p class="p1">La industria maquiladora de Ciudad Juárez representa un motor económico clave al aportar el 43 % del PIB estatal, lo que resalta la necesidad de estrategias que equilibren competitividad y sustentabilidad. Six Sigma (SS) ha mostrado a nivel internacional un impacto positivo en las dimensiones económica, social, ambiental y digital; sin embargo, en el contexto local no se ha estudiado cómo cada Factor Crítico de Éxito (FCE) influye de manera individual en dichas dimensiones. Este proyecto busca cubrir esa brecha mediante la aplicación de cuestionarios especializados y el análisis con modelos de ecuaciones estructurales. Los objetivos incluyen evaluar de forma puntual la relación entre los FCE de SS y la sustentabilidad en la industria manufacturera de Ciudad Juárez, con el propósito de generar evidencia local. Los resultados esperados permitirán proponer estrategias que fortalezcan la gestión industrial, fomentando procesos más eficientes y responsables con la sociedad, el medio ambiente y la economía regional.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7230Desarrollo de guía metodológica estandarizada para el análisis ergonómico y la alineación de la Ley Silla en entornos de manufactura: Estudio de caso de una empresa maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua2025-10-16T14:04:24-06:00Arlette Juárez Ochoaal256029@alumnos.uacj.mxKarla Gabriela Gómez Bullkarla.gomez@uacj.mxLuis Alberto Rodríguez Picónluis.picon@uacj.mx<p class="p1">La reciente reforma laboral en México, conocida como Ley Silla (2024), establece la obligatoriedad de proporcionar descansos adecuados y mobiliario ergonómico a los trabajadores que desempeñan sus actividades en posición de pie. Este cambio normativo representa un desafío significativo para la industria maquiladora de Ciudad Juárez, donde predominan puestos de trabajo con jornadas prolongadas en esta condición. El proyecto busca la elaboración de una guía metodológica estandarizada para evaluar de manera integral los puestos de pie y facilitar su alineación con la Ley Silla y las disposiciones de la STPS. La metodología propuesta contempla el análisis normativo, el diseño de un método de diagnóstico, la aplicación de técnicas de alineación y la validación mediante un estudio de caso en una empresa maquiladora. Se espera que la implementación de esta guía contribuya a reducir la fatiga muscular, mejorar el bienestar laboral y mantener la eficiencia operativa, ofreciendo un modelo práctico y reproducible para el sector.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7231Optimización de parámetros de moldeo por inyección para reducir defectos en empresa privada S.A. de C.V.2025-10-16T14:27:08-06:00Omar David Salmón Marquezal256107@alumnos.uacj.mxDavid Luviano Cruzdavid.luviano@uacj.mxLuis Alberto Rodríguez Picónluis.picon@uacj.mx<p class="p1">Este presente proyecto tiene como objetivo principal optimizar los parámetros de moldeo por inyección para reducir los defectos de rebabas y <em>flash</em> en un 80 % en una empresa privada. El problema se identificó entre enero y abril de 2025, cuando la empresa experimentó un aumento en las piezas plásticas defectuosas, resultando en más de 220 lotes rechazados, lo que equivale a más de 1.2 millones de piezas. Los rechazos han generado una pérdida de 1,239 horas-hombre y un costo de $8,101.15 USD en tareas de inspección. La metodología del proyecto incluye el uso de diseños de experimentos para identificar los parámetros que causan los defectos y el desarrollo de redes neuronales para controlar dichos parámetros. Se espera que esta metodología reduzca los defectos y las horas de sorteo en un 80 % y disminuya los paros no planeados en un 20 %.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7234Optimización del sistema de transporte público en Ciudad Juárez mediante la metodología Six Sigma2025-10-16T14:40:25-06:00Anette Sofía Hernández Carrilloal255877@alumnos.uacj.mxManuel Iván Rodríguez Borbónivan.rodriguez@uacj.mxLuis Alberto Rodríguez Picónluis.picon@uacj.mx<p class="p1">Este proyecto propone optimizar el sistema de transporte público en Ciudad Juárez utilizando la metodología Six Sigma, específicamente el enfoque DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar). Con el objetivo principal de identificar, analizar y reducir las ineficiencias operativas del servicio. Los investigadores buscan mejorar la calidad del transporte público, que los usuarios perciben como deficiente debido a factores como el mal estado de los autobuses, los tiempos de espera prolongados y la inseguridad. El estudio planea analizar indicadores clave de desempeño (KPIs), como los tiempos de espera, la frecuencia de las unidades, las fallas mecánicas y los costos operativos. A través de un análisis de causa raíz y un mapeo de flujo de valor (VSM), se identificarán los factores críticos que afectan a estos KPIs. Los resultados esperados incluyen una reducción del tiempo de espera y del traslado, un aumento de la seguridad, una disminución de los costos y una mayor optimización de los recursos. La meta final es elevar los estándares del servicio y lograr una transformación sostenible en el desempeño del transporte público en la ciudad.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7235Diseño de un modelo híbrido índice de selección de desempeño (PSI) y análisis dimensional (AD) para la optimización de procesos de encapsulado en componentes electrónicos: Caso de estudio2025-10-16T14:58:55-06:00Diego Barrios Lópezal256074@alumnos.uacj.mxLuis Asunción Pérez Domínguezluis.dominguez@uacj.mxRoberto Romero Lópezrromero@uacj.mx<p class="p1">El proyecto propone un enfoque innovador para optimizar el proceso de encapsulado (<em>potting</em>) de componentes electrónicos en una empresa maquiladora de Ciudad Juárez. La estrategia central es la hibridación metodológica del Índice de Selección de Desempeño (PSI) y el Análisis Dimensional (AD). El método PSI permitirá la selección de la mejor tecnología de automatización, mientras que el Análisis Dimensional se utilizará para modelar variables físicas clave (viscosidad, presión, temperatura) y predecir defectos. Se espera que esta integración reduzca los rechazos (como burbujas o encapsulado incompleto), optimice los tiempos de ciclo y genere ahorros en costos de materiales al reducir el desperdicio. La validación del modelo se realizará comparando los datos antes y después de su implementación. Este enfoque busca demostrar ser una herramienta integral para la mejora continua en entornos de manufactura.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7236KPI’s para evaluar la cadena de suministro de la industria manufacturera del sector electrónico 2025-10-17T08:36:50-06:00Jaqueline Acosta Saavedraal256020@alumnos.uacj.mxRoberto Romero Lópezrromero@uacj.mxLuis Alberto Rodríguez Picónluis.picon@uacj.mx<p class="p1">Se ha propuesto una investigación para determinar los indicadores clave de rendimiento (KPI) necesarios para evaluar la cadena de suministro en la industria maquiladora del sector electrónico. Aunque la medición del rendimiento de la cadena de suministro es un tema importante para los investigadores, la dificultad radica en establecer una medición estándar que integre las variables específicas de cada sector. El objetivo general del estudio es determinar estos KPI para evaluar la cadena de suministro en el sector electrónico. La metodología de la investigación incluye un análisis integral de los KPI más importantes para el sector de la electrónica, a través de una revisión de la literatura y una investigación práctica en una empresa internacional ubicada en Ciudad Juárez. El estudio busca identificar los KPI en la literatura, determinar cuáles pueden medir la cadena de suministro y, posteriormente, establecer un sistema de evaluación para la industria maquiladora del sector electrónico. Se espera que los resultados de esta investigación proporcionen un sistema de evaluación que incluya los principales KPI para medir la cadena de suministro, enfocándose en el tiempo de servicio al cliente y la predictibilidad. La justificación del estudio es que no existen KPI definidos para medir la cadena de suministro en este sector, y se busca identificarlos y validarlos a través de un sistema de evaluación.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7240Intelligent food optimization for generation Z using social IoT and the Walrus Optimization Algorithm (WaOA) 2025-10-17T09:24:32-06:00Karla Fernanda Bañuelos Hernándezal256112@alumnos.uacj.mxCarlos Alberto Ochoa-Zezzattialberto.ochoa@uacj.mxManuel Iván Rodríguez Borbónivan.rodriguez@uacj.mx<p class="p1">This project presents an innovative solution aimed at Generation Z, leveraging Social IoT technology and the Walrus Optimization Algorithm (WaOA) to revolutionize meal planning and food management. By integrating an Amazon Echo Show1 0 (3rd Gen) with an Instaview smart refrigerator, the system continuously monitors food inventory, tracks expiration dates, and intelligently suggests meal options, significantly reducing foodwaste. The core of this approach lies in the WaOA, which optimizes meal scheduling by considering multiple factors such as ingredient availability, dietary preferences, expiration dates, and even spatial constraints within the refrigerator. By dynamically adapting to user habits, the system not only enhances efficiency in food consumption but also promotes sustainable eating practices. Ultimately, this project bridges the gap between smart home technology and intelligent resource management, empowering Generation Z to make informed, sustainable food choices while benefiting from an optimized and highly interactive meal-planning experience.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7247Optimización de procesos en la industria electrónica mediante visión artificial con enfoque en manufactura esbelta 2025-10-17T10:11:05-06:00Miguel Alexis Sáenz Vallesal256025@alumnos.uacj.mxLuis Asunción Pérez Domínguezluis.dominguez@uacj.mxDavid Luviano Cruzdavid.luviano@uacj.mx<p class="p1">El proyecto tiene como objetivo evaluar cómo la visión artificial puede optimizar procesos en la industria electrónica, enmarcada dentro de la manufactura esbelta. Se pretende formular un modelo que vincule directamente los principios lean (como <em>jidoka</em>, <em>poka‑yoke</em> y eliminación de desperdicios) con beneficios tangibles aportados por la visión artificial, implementándolo mediante un estudio de caso en una línea de ensamblaje. Se busca disminuir errores, retrabajos y desperdicios, además de mejorar la calidad del producto y optimizar la eficiencia operativa, a través de un análisis cuantitativo y una validación técnica. La metodología se compone de seis etapas: revisión bibliográfica; identificación de procesos críticos usando Value Stream Mapping; diseño e implementación del sistema de visión artificial (hardware, software y algoritmos); evaluación del desempeño con métricas como tiempo de inspección, tasa de error, <em>scrap</em> y productividad; análisis estadístico con pruebas como t‑student o ANOVA; y finalmente conclusiones con recomendaciones para mejora continua y escalabilidad. Se esperan logros como reducción de tiempos de inspección, defectos y retrabajos; mejora de la calidad del producto final; y evidencia empírica del impacto positivo de emplear visión artificial en un marco lean. En definitiva, se plantea que esta integración tecnológica no solo resulta viable, sino que potencia la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de operaciones automatizadas en la industria electrónica.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7250Análisis de los desafíos en la implementación de un sistema de gestión de calidad en PYMEs 2025-10-17T10:21:04-06:00Gabriela Navarro Rangelal250599@alumnos.uacj.mxIván Juan Carlos Pérez Olguínivan.perez@uacj.mx<p class="p1">La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la norma ISO 9001:2015 en pequeñas y medianas empresas (PYMEs) presenta desafíos particulares que obstaculizan la certificación y la mejora continua. El análisis de estos obstáculos es fundamental para que la alta dirección pueda prevenirlos, mejorar la eficiencia de los procesos y aumentar las posibilidades de obtener la certificación. Los principales problemas identificados incluyen la falta de planificación estratégica, una gestión de recursos ineficiente, fallas en la organización del trabajo y la comunicación, resistencia al cambio y un bajo nivel de compromiso por parte de los empleados. Otros factores críticos son el desconocimiento de la norma ISO 9001:2015 y la falta de capacitación del personal. La falta de una certificación adecuada puede llevar a una disminución en la satisfacción del cliente, la motivación interna y la efectividad de los procesos. Para abordar estos retos, se propone un estudio cualitativo y cuantitativo que utilizará encuestas digitales y entrevistas personales en cinco PYMEs de distintos sectores. El objetivo es evaluar y proponer soluciones para superar los obstáculos en la implementación de un SGC, asegurando el cumplimiento de la norma. La investigación busca identificar las fortalezas y debilidades de las empresas, lo que permitirá definir un proceso de gestión interna efectivo para superar el estancamiento y la indiferencia. Las soluciones propuestas se centrarán en fomentar la participación del personal, optimizar los recursos y mejorar la planificación, con el apoyo de la alta dirección.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7254Evaluación de la recolección de energía de un generador sin álabes con base de material hiperelástico 2025-10-17T12:12:18-06:00José Sebastián Hernández Holguínal244142@alumnos.uacj.mxJosé Omar Dávalos Ramírezjose.davalos@uacj.mxRafael Eliecer González Landaetarafael.gonzalez@uacj.mx<p class="p1">Este trabajo presenta el diseño, construcción y evaluación de un aerogenerador sin álabes que aprovecha la resonancia inducida por el viento para la recolección de energía. El sistema propuesto emplea un mástil de PLA con unión flexible de TPU y refuerzo en fibra de carbono, además de películas piezoeléctricas para la conversión de vibraciones en energía eléctrica. La base se fabricó en resina epóxica y el prototipo fue caracterizado mediante análisis dinámico utilizando un acelerómetro ADXL335 y la tarjeta NI USB-6341, con procesamiento de datos en LabVIEW. La frecuencia natural se determinó mediante transformada rápida de Fourier (FFT) y se validó con un generador de vibraciones y pruebas en túnel de viento. Los resultados experimentales indican que el prototipo presenta una frecuencia natural promedio de 294 Hz, evidenciando estabilidad en su comportamiento resonante. Se observó que el grado de recubrimiento en fibra de carbono influye directamente en la rigidez estructural: un recubrimiento parcial incrementa la frecuencia hasta 500 Hz, mientras que un recubrimiento total asegura mayor estabilidad a 294 Hz. Finalmente, se concluye que la integración de la película piezoeléctrica LTD2-028K junto con el módulo LTC3588-1 permitirá optimizar la conversión energética, consolidando la viabilidad del sistema como alternativa innovadora en el aprovechamiento de energías renovables.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7256Automatización de estación soldadora de sensor Door Handle System (DHS) 2025-10-17T12:27:54-06:00Edwin Trevizo Gonzálezal244154@alumnos.uacj.mxIsrael Ulises Ponce Monárrezisrael.ulises@uacj.mx<p class="p1">La automatización de procesos en la industria maquiladora constituye un eje estratégico para incrementar la competitividad, minimizar errores humanos y cumplir con los estándares de calidad exigidos en la manufactura avanzada. Este trabajo presenta el diseño e implementación de una estación soldadora automatizada para el ensamble de sensores Door Handle System (DHS), dispositivos clave en los sistemas de apertura automotriz con tecnología NFC. El proyecto se desarrolló en la empresa Vitesco y responde a la necesidad de reducir fallas en la soldadura de tablillas electrónicas. La propuesta integra un sistema de dial con cuatro posiciones, robots industriales Epson SCARA de cuatro ejes, inspección visual en 3D y un sistema de trazabilidad MES (Manufacturing Execution System). La metodología incluyó la selección de componentes adecuados, el diseño de la arquitectura de control, la programación de PLC y la configuración de interfaces HMI para garantizar la interacción con operadores. Asimismo, se implementaron sistemas de visión artificial para validar en tiempo real la calidad de las soldaduras, enviando automáticamente los resultados al MES. Los resultados evidencian que la integración de robots, visión 3D y trazabilidad mejora la precisión, repetitividad y monitoreo de las piezas procesadas. En conclusión, la estación propuesta representa un avance significativo hacia la consolidación de prácticas alineadas con los principios de la Industria 4.0.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7257Sistema de visión para la detección de mezclas de componentes de empaque 2025-10-17T12:44:24-06:00Pablo Sebastián García Arellanoal244150@alumnos.uacj.mxIsrael Ulises Ponce Monárrezisrael.ulises@uacj.mx<p class="p1">La industria de dispositivos médicos enfrenta desafíos críticos en la etapa de empaque, donde los errores en la combinación de componentes comprometen la calidad, generan retrabajos, pérdidas económicas y riesgos para la seguridad del paciente. Este trabajo presenta el diseño e implementación de un sistema de visión artificial orientado a la detección de mezclas de componentes en tiempo real. El objetivo principal es sustituir la inspección visual humana, caracterizada por su vulnerabilidad ante factores como la fatiga y la presión productiva, mediante una solución automatizada que incremente la precisión, eficiencia y confiabilidad del proceso. El sistema propuesto valida los códigos de barras de cada componente de empaque y los contrasta con la información configurada previamente para cada lote de producción. Ante la detección de una incongruencia, el sistema detiene de forma automática el dispensador de etiquetas y emite una señal auditiva y visual que requiere la intervención del operador. Este enfoque integra tecnologías de visión industrial aplicadas en la verificación de etiquetas, revisión de sellos y trazabilidad, garantizando la conformidad con los estándares normativos. Los resultados esperados indican que la implementación de este sistema permitirá mejorar la calidad del producto final, reducir costos asociados a devoluciones y retrabajos, y fortalecer la confianza del cliente, consolidando su aplicación como herramienta clave en la industria 4.0.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7258Sistema basado en visión artificial y PLC para homologación de piezas 2025-10-17T12:55:26-06:00Mauro Giovanni Orozco Laraal244151@alumnos.uacj.mx<p class="p1">El presente estudio aborda la implementación de un sistema de visión artificial integrado con un controlador lógico programable (PLC) para la homologación automatizada de piezas en el sector de manufactura automotriz. Ante la constante demanda del mercado por la excelencia en la calidad y la satisfacción del cliente, este sistema propone optimizar los procesos de control que influyen directamente en la eficiencia productiva. La metodología adoptada es de carácter ingenieril, la cual se estructuró a través de fases que incluyen el análisis de requerimientos, la integración de los sistemas de visión con el PLC, la programación de una interfaz gráfica HMI (Human-Machine Interface), y la subsiguiente implementación con pruebas funcionales y validación. El objetivo primordial fue desarrollar una interfaz de comunicación robusta para el control y monitoreo en tiempo real de la estación. Específicamente, la estación de trabajo fue diseñada para realizar la inspección de múltiples características críticas, tales como la calidad del código de trazabilidad 2D, la correcta instalación de terminales eléctricas y la presencia de elementos de amortiguación (<em>foam</em>). La capacidad intrínseca del sistema para segregar automáticamente las piezas que no cumplen con los estándares de diseño, evitando su envío al cliente y asegurando la entrega de productos óptimos, constituye la principal mejora de eficiencia del proceso de inspección mediante la automatización.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7259Implementación de servo control visual con control bilateral aplicado en un robot colaborativo 2025-10-17T13:01:34-06:00Eloy Rodríguez Roblesal244372@alumnos.uacj.mxManuel de Jesús Nandayapa Alfaromnandaya@uacj.mx<p class="p1">El presente proyecto aborda el diseño e implementación de un sistema avanzado de servo control visual basado en pose (PBVS), el cual se integra con un esquema de control bilateral para guiar de manera autónoma un robot colaborativo UR5 en tareas de manipulación precisa. Dada la necesidad de incrementar la versatilidad de las plataformas robóticas en entornos de manufactura dinámicos, la estrategia se fundamenta en dotar al robot de capacidades perceptuales robustas. La metodología PBVS se selecciona por su efectividad en entornos dinámicos, ya que genera las señales de control necesarias directamente a partir de los datos visuales capturados por una cámara, eliminando la necesidad de una reconstrucción 3D explícita de la escena. El proceso técnico incluye la calibración rigurosa de la cámara, la estimación precisa de su pose mediante el algoritmo PnP (Perspective-n-Point), y el desarrollo de algoritmos de detección de características visuales con el apoyo de librerías como OpenCV. El objetivo primordial es mantener la estabilidad operativa y la adaptabilidad minimizando los errores. Adicionalmente, el esquema de control bilateral (maestro-esclavo) se implementa para sincronizar el movimiento del robot, facilitando la interacción física controlada con una pieza. Se prevé que la arquitectura híbrida demuestre una alta precisión de posicionamiento y adaptabilidad, validando su efectividad en tareas complejas y sentando las bases para futuras integraciones con técnicas de Inteligencia Artificial para una mayor autonomía robótica.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7260Análisis y diseño de un soporte magnético permanente para un conveyor de bandas 2025-10-17T13:23:43-06:00Alfonso Prone Vázquezal240266@alumnos.uacj.mxYahir de Jesús Mariaca Beltrányahir.mariaca@uacj.mx<p class="p1">Este estudio aborda la problemática crítica de la disipación de energía por fricción entre los rodamientos y la banda en los <em>conveyors</em> de bandas utilizados en la Industria Maquiladora. La banda transportadora representa el componente más costoso (50-60 % del costo total) y menos duradero, y el exceso de carga se identifica como una causa directa de desgaste y riesgo de fallas. La investigación propone el diseño de una suspensión magnética permanente para un <em>conveyor</em>, aprovechando la levitación magnética que ha demostrado transformar el manejo de materiales al permitir un transporte sin contacto y de baja fricción. El objetivo principal es reducir la carga sobre la banda transportadora. La metodología implementada es estructurada y abarca la recopilación de datos, el diseño en 3D (modelado en SolidWorks), la simulación FEA (Análisis de Elemento Finito) para calcular las fuerzas de repulsión, y la optimización de la disposición magnética. El resultado es un soporte magnético que crea una capa de aire entre la banda y el <em>pallet</em>. Esta solución es especialmente útil en procesos de manufactura donde es difícil modificar el sistema de transferencia, permitiendo un transporte suave y de baja fricción, ideal para materiales sensibles o que requieren precisión en su posicionamiento.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7261Manufactura y evaluación de un socket impreso en 3D fabricada con TPU para un paciente con amputación transfemoral 2025-10-17T13:34:54-06:00Grecia Yael Crespo Huertaal237864@alumnos.uacj.mxJosé Omar Dávalos Ramírezjose.davalos@uacj.mx<p class="p1">Este estudio aborda la creciente demanda de prótesis accesibles y personalizadas para pacientes en México con amputación transfemoral. Con un 48 % de las 6,179,890 personas con discapacidad en el país presentando afectaciones en extremidades inferiores (Censo 2020), los métodos protésicos tradicionales son a menudo costosos, lentos y difíciles de acceder, especialmente en comunidades de bajos recursos. La investigación propone la manufactura y evaluación de un <em>socket</em> impreso en 3D utilizando Poliuretano Termoplástico (TPU). La impresión 3D es una alternativa prometedora para reducir costos y mejorar el ajuste anatómico del <em>socket</em>, superando las limitaciones de los procesos convencionales. El objetivo central es desarrollar y evaluar un <em>socket</em> diseñado para impresión 3D con TPU para simplificar el proceso de producción, reducir costos y garantizar comodidad, funcionalidad y durabilidad. La metodología incluye el diseño del sólido en SolidWorks y la fabricación de la pieza. Las etapas futuras comprenderán pruebas mecánicas y funcionales para validar la resistencia y adaptabilidad, así como un análisis de viabilidad económica para asegurar la accesibilidad y escalabilidad del proceso. La tesis busca demostrar que la impresión 3D con TPU puede transformar la producción de prótesis, ofreciendo una solución de bajo costo que mejorará la calidad de vida en comunidades limitadas en recursos.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7262Evaluación del control de flujo mediante osciladores de flujo en un perfil aerodinámico de alta sustentación2025-10-17T13:52:38-06:00Arath Fernando Jurado Ibarraal240242@alumnos.uacj.mxJosé Omar Dávalos Ramírezjose.davalos@uacj.mx<p class="p1">Este estudio se centra en la evaluación del control de flujo activo (AFC) mediante el uso de osciladores de flujo acoplados a un perfil aerodinámico de alta sustentación (NACA 6415). El objetivo principal es evaluar experimentalmente el impacto de tres diseños de osciladores de flujo, manufacturados mediante impresión 3D, en las fuerzas aerodinámicas y las características del flujo. El problema abordado es la reducción de las fuerzas de resistencia (arrastre), que impactan negativamente la eficiencia aerodinámica, incrementando el consumo de energía y las emisiones de CO<sub>2</sub> en aeronaves. Los osciladores de flujo son un tipo de actuador AFC que genera un chorro oscilante autoinducido sin necesidad de partes móviles, dependiendo solo de la geometría y el caudal. La metodología incluye: Modelado en CAD e impresión 3D del perfil y los osciladores. Montaje experimental en un túnel de viento. Medición de la fuerza de arrastre y sustentación a diferentes presiones de aire. Visualización del comportamiento del flujo mediante una cámara de alta velocidad, máquina de humo y rayo láser. Se espera que la aplicación de los osciladores logre disminuir la fuerza de arrastre y aumentar la sustentación, evitando el desprendimiento de la capa límite y mejorando la relación de fuerzas. Los resultados proporcionarán datos experimentales detallados sobre los efectos de estos actuadores activos de flujo.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7263Diseño de una articulación de rodilla para amputación transfemoral usada en conjunto con prótesis deportivas 2025-10-17T14:20:01-06:00Bryan Ricardo Berumen Espinozaal240244@alumnos.uacj.mxJosé Omar Dávalos Ramírezjose.davalos@uacj.mx<p>Este proyecto se enfoca en el diseño y fabricación de una articulación de rodilla deportiva para prótesis destinadas a pacientes con amputación transfemoral. En México, la limitación en el acceso a prótesis funcionales es grave, con solo el 10 % de las personas amputadas teniendo acceso a una. Las opciones comerciales actuales son a menudo costosas y ofrecen una movilidad y resistencia limitada, afectando la capacidad de los usuarios para participar en actividades deportivas. El objetivo principal es diseñar una articulación de rodilla que pueda integrarse eficazmente en prótesis deportivas, mejorando el rendimiento y la calidad de vida de los usuarios mediante un dispositivo ligero, duradero y de costo accesible. La metodología abarca el ciclo completo de diseño e ingeniería: Investigación de la biomecánica de la rodilla y determinación de los requisitos funcionales. Diseño en 3D (Modelado y Simulación) y aplicación del Diseño para Manufactura (DFM). Prototipado inicial mediante impresión 3D y manufactura final con materiales seleccionados. Pruebas de evaluación de resistencia y durabilidad. Los resultados esperados incluyen una articulación con un mayor ángulo de flexión (900 < θ < 1400) en comparación con prótesis mecánicas comerciales, cumpliendo con los requisitos para actividades deportivas. El proyecto representa un avance hacia una mayor funcionalidad y accesibilidad, promoviendo el derecho de las personas a una vida activa e independiente.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7264Instrumentación para la medición de variables dinámicas en prótesis con estructura bioinspirada2025-10-17T14:28:06-06:00Sergio Octavio González Riveraal240213@alumnos.uacj.mxJavier Molina Salazarjamolina@uacj.mxJosé Omar Dávalos Ramírezjose.davalos@uacj.mx<p>Este proyecto de investigación se centra en el diseño e instrumentación de una prótesis de miembro inferior bioinspirada destinada a usuarios deportivos. El objetivo es superar las limitaciones de los diseños protésicos convencionales en términos de flexibilidad, absorción de impactos y comodidad. La solución propuesta consiste en una prótesis fabricada mediante impresión 3D, utilizando Poliuretano Termoplástico (TPU) con un patrón de panal de abejas para optimizar la resistencia a la compresión y la absorción de energía. La durabilidad y adaptabilidad se refuerzan mediante una capa de fibra de carbono con resina. La metodología incluye la instrumentación del prototipo con un sistema de sensores de presión para recopilar datos dinámicos, evaluando la distribución de fuerzas en la interfaz usuario-prótesis, así como la resistencia mecánica, rigidez e histéresis del material. Se espera obtener un diseño funcional y resistente que garantice una distribución uniforme de la presión, minimizando puntos incómodos y optimizando el rendimiento para usuarios activos. Este avance representa un paso importante hacia la creación de prótesis personalizadas y económicas, mejorando la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7265Optimización para un diseño de ensamble con sujeción mecánica a presión entre placa y lámina de acero 2025-10-17T14:36:45-06:00Jesús Osvaldo Álvarez Moralesal232597@alumnos.uacj.mxJosé Omar Dávalos Ramírezjose.davalos@uacj.mx<p class="p1">Este trabajo aborda el problema del mal dimensionamiento en el diseño, que puede resultar en una presión insuficiente que comprometa la seguridad del producto o una presión excesiva que dificulte la operación de ensamblaje. La calidad y la seguridad son características fundamentales de los productos conformados por ensambles mecánicos. La metodología propuesta consiste en la optimización del diseño y la posterior validación mediante análisis de elemento finito. La optimización se implementa a través de un algoritmo basado en redes neuronales artificiales (RNA), lo cual busca aumentar la eficiencia y la calidad del diseño, mientras se reducen el tiempo de desarrollo y los costos de producción. Los resultados esperados incluyen la obtención de un diseño optimizado que garantice un ensamble seguro y de alta calidad, previniendo la degradación de la funcionalidad y fallas, lo que a su vez incrementa la confianza del usuario final. Además, se busca generar conocimiento en el ámbito de ensambles con sujeción mecánica a presión aplicada a materiales metálicos. Como conclusión, la optimización aplicada en la fase de desarrollo permite obtener un primer producto físico de alta calidad y seguridad, junto con la reducción de tiempo y costo de producción.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7266Diseñar una estación de retrabajo para el procesamiento de piezas con un sistema de visión y reducir tiempo de respuesta en el manejo de los componentes2025-10-17T14:44:10-06:00Daniel Alberto Fuentes Vázquezal232595@alumnos.uacj.mx<p class="p1">El proyecto tiene como objetivo principal diseñar una estación de retrabajo que incorpore un sistema de visión para el procesamiento de piezas, buscando reducir los tiempos de respuesta y mejorar el flujo en el manejo de componentes. Este enfoque se enmarca en la era de la Industria 4.0, donde la automatización y la visión computacional son esenciales para aumentar la eficiencia y la competitividad. La problemática central se localiza en una línea de producción con cinco áreas dedicadas al ensamble final de cámaras, donde el re-trabajo de piezas consume una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo y recursos de maquinaria. El objetivo es mitigar esta situación reduciendo los tiempos de respuesta en el procesamiento de una pieza específica y optimizando el flujo de trabajo. El uso de visión por computadora o visión en máquinas implica automatizar procesos industriales, como la inspección visual automatizada, que aborda numerosos desafíos en la industria. La metodología incluye una secuencia de pasos: diseño de la estación de trabajo, pruebas del flujo de trabajo, implementación en la línea, y evaluación con posible rediseño. El proyecto plantea el diseño de una estación que permita un rápido procesamiento de las piezas, lo que mejoraría la salida y la calidad de las mismas. La propuesta con estación de trabajo ilustra un flujo donde las piezas que requieren retrabajo son desviadas para su procesamiento y reingreso al flujo principal. Se concluye que, si bien el proyecto futuro busca mitigar la problemática general del retrabajo, la propuesta de ingeniería aborda el problema actual del alto número de piezas con falso rechazo mediante la estación de trabajo diseñada. El trabajo aplica conocimientos sobre procesos avanzados de manufactura y herramientas aprendidas, aunque la implementación completa de la mitigación del retrabajo requerirá la participación de más departamentos dentro de la empresa.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7267Desarrollo de un proceso de manufactura para ensambles a presión para inyectores diésel2025-10-17T14:50:11-06:00Carolina Sotelo Castilloal232569@alumnos.uacj.mx<p class="p1">Este proyecto se centra en la investigación y desarrollo de un nuevo proceso de manufactura para la integración de nuevos productos en una empresa, específicamente, el diseño de una máquina capaz de realizar dos ensambles a presión adicionales requeridos para la producción de un nuevo inyector diésel. El enfoque del estudio es la aplicación de herramientas innovadoras y la combinación de diversas metodologías —incluyendo Gestión de Proyectos, Optimización, Manufactura Esbelta (como Kaizen, Kanban y MOST), y Mapeo de Procesos— para diseñar un proceso que satisfaga los requisitos del cliente y se adapte a las demandas del mercado. El objetivo principal se desglosó en la identificación de los requisitos funcionales de los ensambles, el desarrollo conceptual de la máquina y el establecimiento de procedimientos y protocolos de operación para su correcta y eficiente utilización en el entorno de producción. El resultado esperado y la conclusión principal del trabajo es la proyección de un proceso que logra evitar defectos de calidad y cumplir con la capacidad esperada con respecto a las especificaciones del producto. Se tomaron en cuenta la capacidad de los componentes de la estación y las especificaciones técnicas para garantizar un diseño robusto y funcional. La implementación de los protocolos de operación asegura que el personal esté adecuadamente capacitado, lo que maximiza la productividad y minimiza los riesgos operativos. En esencia, el proyecto culmina en el diseño de la máquina y la validación de los requerimientos multifuncionales, asegurando un proceso con altos estándares de calidad y eficiencia.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7268Implementación de un proceso interno de salvamento para carcasas de bombas de combustible utilizando CNC2025-10-17T14:56:20-06:00Cristopher Abraham Monreal Piñaal232553@alumnos.uacj.mxElva Lilia Reynoso Jardón Elva Lilia Reynoso Jardónelva.reynoso@uacj.mx<p>Este proyecto se centra en el diseño e implementación de un proceso de retrabajo interno para las carcasas de bombas de combustible. La iniciativa busca convertir el área de pines de la carcasa a pines roscados utilizando un centro de maquinado CNC Haas. El principal objetivo es optimizar recursos, reducir costos operativos y tiempos de producción, y asegurar la calidad del producto final, eliminando la necesidad de recurrir a costosos y demorados retrabajos externos. El problema abordado es el manejo de piezas defectuosas en la industria, como la carcasa de una bomba de combustible, que actualmente resulta en gastos adicionales significativos y retrasos en la producción debido a costosos retrabajos externos o el descarte de las piezas. La gestión efectiva de la calidad es crucial, y la propuesta de un proceso interno de salvamento con CNC Haas busca minimizar estos costos y tiempos. La metodología propuesta se estructura en cuatro fases principales: Definición y delimitación del proyecto: Identificación de objetivos, especificaciones de producto y alcances. Diseño de proceso y herramentales: Incluye el diseño de programa en código G, el diseño de fixture y la adquisición de herramentales. Pruebas de proceso y ajuste de parámetros. Estandarización e implementación de controles de calidad. La implementación de este proceso interno de salvamento utilizando un CNC Haas ofrece una solución eficiente para minimizar costos y tiempos de producción. Esta iniciativa no solo optimiza recursos y busca la calidad del producto, sino que aborda directamente los desafíos de la gestión de piezas defectuosas y su reúso en la industria. Al eliminar la dependencia de retrabajos externos, se logra mejorar significativamente la eficiencia operativa.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7272Determinación del ciclo de vida de fusibles eléctricos2025-10-20T09:40:01-06:00Omar Rosales Riveraal232593@alumnos.uacj.mxFrancisco Javier Estrada Orantesfrestrad@uacj.mx<p>Este proyecto se enfoca en la determinación del efecto de la degradación sobre los fusibles eléctricos para establecer su ciclo de vida. Los fusibles son componentes eléctricos de bajo costo diseñados para proteger otros elementos de un circuito, los cuales son más difíciles o costosos de reemplazar. Esta protección se logra al derretirse el hilo conductor interno del fusible, que tiene menor resistencia al calor que otros conductores, abriendo así el circuito y evitando que una corriente peligrosa alcance a otros componentes del sistema. El calor que provoca el derretimiento es generado por la corriente eléctrica que circula a través del fusible. La corriente que circula en un equipo rara vez es constante, lo que somete al fusible a ciclos de calentamiento y enfriamiento. Con el paso del tiempo, esta variabilidad puede causar una degradación en las propiedades del fusible, modificando su respuesta original (curvas tiempo-corriente). Como consecuencia, el fusible puede actuar en momentos inesperados con corrientes seguras o incrementar su propia resistencia, afectando el valor de la corriente que circula a través de él. El objetivo del proyecto es determinar los factores controlables y no controlables que más contribuyen a este comportamiento y establecer sus niveles y valores. La metodología a utilizar es el Diseño de Experimentos (DOE). Se someterá a pruebas a distintos fusibles bajo diferentes configuraciones de factores, realizando el número de réplicas necesario para lograr una aceptación del 95 % de los resultados. Se espera que la degradación inducida por las pruebas afecte el hilo conductor del fusible, provocando que este reaccione de forma inesperada —ya sea abriéndose prematuramente o incrementando su resistencia— lo cual afectaría al valor de la corriente eléctrica. El resultado ideal es que el incremento de la resistencia sea lo más cercano a cero.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7273Sistema de identificación de refacciones mediante visión artificial para aumentar la eficiencia de mantenimiento en una empresa manufacturera 2025-10-20T09:54:51-06:00Gloria Mitzel Tapia Felixal232738@alumnos.uacj.mxFlorencio Abraham Roldan Castellanosflorencio.roldan@uacj.mx<p class="p1">Este proyecto aborda la problemática del incremento en los tiempos muertos de producción, directamente asociado al tiempo requerido para la búsqueda y localización de refacciones de maquinaria. El objetivo principal es desarrollar un sistema automatizado de búsqueda por imagen de refacciones, haciendo uso de visión artificial y programación en Python, con el propósito de obtener de forma instantánea el número de parte y la descripción de la refacción capturada. Al facilitar la localización de los componentes a reemplazar, se busca mitigar los daños en la maquinaria y reducir el tiempo muerto de producción, optimizando así el proceso de mantenimiento preventivo. La metodología propuesta para el desarrollo del sistema incluye la consolidación de información, la creación de una base de datos exhaustiva de refacciones y el desarrollo del algoritmo en Python. Posteriormente, el enfoque implica realizar las pruebas del algoritmo y un monitoreo continuo de su funcionamiento. La implementación de este sistema de búsqueda automatizada permitirá optimizar el tiempo de reemplazo y, por ende, tendrá como resultados esperados una mejora en la eficiencia, la utilización de la maquinaria y una reducción significativa en los costos asociados al tiempo muerto.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7274Diseño y mejora de una prótesis de pie de alta exigencia2025-10-20T10:06:12-06:00Luis Carlos Aranda Maldonadoal232647@alumnos.uacj.mxElva Lilia Reynoso Jardónelva.reynoso@uacj.mx<p class="p1">El proyecto, se enfoca en el diseño y mejora de una prótesis de pie de alta exigencia a través de la simulación y el análisis de elemento finito (FEM). Una prótesis ortopédica es un producto mecánico adaptado para replicar las funciones motrices de un miembro faltante y mejorar los recursos fisiológicos de una persona. Aunque las prótesis convencionales facilitan las tareas cotidianas, a menudo no satisfacen las necesidades de usuarios que requieren mayor movilidad, como en el ámbito deportivo. Por ello, este trabajo busca mejorar el retorno de energía, la movilidad, la capacidad de adaptación a terrenos irregulares y, consecuentemente, la calidad de vida de los usuarios. La metodología se basa en un proceso de cuatro fases: Diseño (dibujar la geometría con Autodesk Inventor para el análisis numérico), Malla (determinar una malla óptima con ANSYS Workbench), Simulación (simular los parámetros en ANSYS para determinar el diseño esperado), y Análisis (analizar los resultados para determinar la mejor configuración de la prótesis). La hipótesis central es que es factible aumentar la movilidad, optimizar el diseño para el retorno de energía y mejorar la topología de la prótesis a través de la simulación de sus parámetros dimensionales y materiales. El diseño implica el uso de tecnologías avanzadas como el modelado por computadora y el análisis topológico. Este proyecto no solo busca un mejor desempeño mecánico y funcional, sino que también contribuye a la inclusión social al mejorar la capacidad y el desempeño de las personas con discapacidad en actividades cotidianas.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7275Análisis térmico de una habitación triangular ventilada por medio de una chimenea solar 2025-10-20T10:13:15-06:00Carlos Alexis Domínguez Rivasal228171@alumnos.uacj.mxElva Lilia Reynoso Jardónelva.reynoso@uacj.mx<p class="p1">El presente proyecto se enfoca en el análisis térmico y la optimización posicional de una chimenea solar como un sistema de ventilación pasiva. La investigación surge de la problemática del alto consumo energético de los equipos convencionales de aire acondicionado y refrigeración (AC/R), los cuales representan más del 50 % del consumo en una vivienda y contribuyen al cambio climático. En el caso específico de la estructura triangular, el diseño compromete la ventilación, resultando en un ambiente incómodo por la alta concentración de biofluentes, humedad y temperatura. El objetivo general es analizar térmicamente la posición del dispositivo y determinar la ubicación óptima para obtener el mayor flujo de aire y generar la máxima cantidad de cambios de aire, ofreciendo una alternativa viable y ecológica para la ventilación residencial en climas como el de Ciudad Juárez. La metodología se basa en la Dinámica de Fluidos Computacionales (CFD), utilizando Ansys Fluent para la simulación numérica del comportamiento del fluido y la transferencia de calor dentro del sistema acoplado. Los resultados esperados consisten en la identificación de la ubicación óptima que mejorará significativamente el flujo de aire y la temperatura interna, contribuyendo al confort térmico y a un ahorro energético sustancial. Se concluye que el uso de herramientas de CFD es esencial para determinar el comportamiento térmico y la posición ideal de la chimenea sobre el techo del edificio.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7277Optimización del diseño de una cubierta de polipropileno para la eliminación del ruido por deformación en un vehículo autónomo 2025-10-20T11:38:59-06:00Jorge Iván Díaz Pérezal228204@alumnos.uacj.mxJavier Molina Salazarjamolina@uacj.mx<p class="p1">El presente tiene el objetivo primordial de eliminar el ruido por deformación que se genera en la interfaz con otro componente. Dada la versatilidad y eficiencia en costos de los componentes plásticos en el sector automotriz, un requerimiento de calidad crítico es la ausencia de ruido (causado por fricción o movimiento) para satisfacer las expectativas de los clientes. La investigación aborda la necesidad de mitigar este problema mediante un análisis exhaustivo del estado actual de las piezas para identificar los puntos críticos de falla. Esta evaluación es fundamental para posteriormente determinar los posibles cambios al proceso y al diseño que puedan ayudar a prevenir la deformación de la pieza. El resultado que se busca es la obtención de una propuesta de proceso óptimo en conjunto con una variación en el diseño que erradique por completo la deformación de la cubierta y, consecuentemente, el ruido. La implementación de esta solución de ingeniería se proyecta para lograr una disminución en la necesidad de retrabajo de las piezas, lo cual se traduce directamente en una mejora significativa de la eficiencia del proceso de manufactura y una reducción de los costos operativos. En última instancia, el proyecto busca elevar la calidad general del producto final y reforzar la satisfacción del cliente, asegurando la funcionalidad requerida en el ensamble de vehículos autónomos.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7278Análisis térmico transitorio a un módulo de gasolina con nuevo adaptador 2025-10-20T11:47:29-06:00Meilynn Jeyli Pineda Gugenbuhulal221030@alumnos.uacj.mxElva Lilia Reynoso Jardónelva.reynoso@uacj.mx<p class="p1">En este trabajo se presenta un análisis térmico aplicado a un módulo de gasolina. Los módulos de gasolina son componentes críticos en la industria automotriz para el suministro de combustible. Dada la necesidad de constantes modificaciones dimensionales para cumplir con las especificaciones de diversos vehículos, el análisis de cualquier nueva adaptación es esencial para garantizar un ensamble y funcionamiento correctos. El módulo en estudio incorpora un nuevo componente o adaptador diseñado para ajustar el diámetro del filtro al cuerpo principal del módulo. El objetivo principal de la investigación es analizar térmica y temporalmente el módulo con este nuevo adaptador, empleando Dinámica de Fluidos Computacionales (CFD). La metodología incluye el modelado en SolidWorks, el ajuste dimensional, la optimización de la malla y, finalmente, la simulación del estudio térmico transitorio utilizando el software ANSYS Fluent. Se planea validar los resultados de la simulación mediante su comparación con datos experimentales previamente obtenidos. El análisis mediante CFD se realiza para determinar el comportamiento del fluido en el interior del módulo, tanto en estado permanente como transitorio, permitiendo la determinación de fugas y caídas de presión. Los resultados esperados incluyen la identificación de la transferencia de calor y la obtención de los comportamientos de presión, velocidad y flujos másicos. Se concluye que el uso de herramientas de CFD permite obtener las características dimensionales del nuevo componente y validar su correcto funcionamiento dentro del módulo de gasolina.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7279Introducción de línea automatizada para aumento de capacidad 2025-10-20T12:00:54-06:00Juan Jesús Rangel Favelaal221037@alumnos.uacj.mxYahir de Jesús Mariaca Beltrányahir.mariaca@uacj.mx<p class="p1">Este proyecto aborda la problemática de una compañía productora de catalizadores que enfrenta dificultades para satisfacer la demanda del cliente debido a una capacidad de producción insuficiente. Los catalizadores producidos son cruciales para la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno. La principal limitante para agregar una nueva línea es el espacio físico restringido en la planta y la necesidad imperativa de que el tiempo de ciclo operativo no exceda los 94 segundos por pieza, incluyendo tanto el tiempo de la máquina como el del operador. Los procesos existentes actualmente superan este límite. El objetivo fundamental es diseñar una línea de producción automatizada que pueda alcanzar el límite de 94 segundos por pieza para cumplir con la demanda, adhiriéndose al Sistema de Producción Toyota (TPS). Para el desarrollo del proyecto, se propone la utilización del ciclo Deming o PDCA (Plan, Do, Check, Act) como metodología de resolución de problemas. Los pasos de la metodología incluyen el pronóstico de la demanda, el cálculo del <em>takt time</em>, el análisis de capacidad, el diseño de maquinaria y el <em>layout</em>, culminando con la implementación, validación y liberación de la nueva línea. Este enfoque busca optimizar la eficiencia y la estandarización, pilares del TPS, para resolver las limitaciones de espacio y tiempo de ciclo e incrementar la capacidad de producción requerida.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7280Rediseño de componente termoplástico que presenta unión ineficiente durante proceso de soldadura por vibración ultrasónica2025-10-20T12:12:42-06:00Karla Elizabeth Ramírez Montañezal221032@alumnos.uacj.mxYahir de Jesús Mariaca Beltrányahir.mariaca@uacj.mx<p class="p1">Este proyecto de investigación aborda la optimización del proceso de ensamble de un componente automotriz <em>canister</em>, el cual es fundamental en el sistema de control de emisiones de vehículos. El ensamble de las partes termoplásticas del <em>canister</em> se realiza mediante Soldadura por Vibración Ultrasónica (USW). El problema identificado es una deflexión hacia un costado en una pared interna de la cubierta superior durante la fase de compresión, previa a la soldadura ultrasónica. Esta deflexión resulta en una unión ineficiente, propicia la fuga de contaminantes entre las cámaras internas, genera <em>scrap</em> y costos de retrabajo. El objetivo general es optimizar el diseño en CAD del componente termoplástico y la configuración del proceso USW para minimizar la deflexión y aumentar la eficiencia de la unión de soldadura. La metodología propuesta incluye la interpretación de los parámetros de soldadura, la realización de un Análisis de Elemento Finito (FEA) y el re-diseño en CAD de la cubierta superior. Se busca que este rediseño refuerce la unión y disminuya la deflexión de los plásticos durante la compresión. Los resultados de la investigación buscan garantizar el funcionamiento eficiente del <em>canister</em> y se espera que puedan ser aplicados en el diseño y fabricación de otros componentes automotrices que utilicen técnicas de soldadura USW.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7282Desarrollo de una estación semiautomática para el proceso de remachado en balatas2025-10-20T12:34:50-06:00Louis Martín Serrato Frayreal244137@alumnos.uacj.mxYahir de Jesús Mariaca Beltrányahir.mariaca@uacj.mx<p class="p1">La industria automotriz globalizada se impulsa por la innovación y la automatización para optimizar la manufactura, siendo México un país destacado en este ámbito. En la producción de autopartes, la calidad, eficiencia y seguridad son factores clave. Actualmente, una empresa manufacturera de autopartes enfrenta un problema significativo en su etapa de remachado de balatas debido a la implementación de una solución de bajo costo que ha impactado negativamente sus estándares de producción. La fabricación de estas balatas, que son cruciales para los sistemas de frenos de disco, requiere alta precisión, ya que cualquier defecto en el remachado puede comprometer la seguridad del producto y generar costos adicionales por reprocesos o rechazo de material. El objetivo general de este proyecto es el desarrollo de una estación semiautomática para el remachado de balatas. Para ello, se utilizarán herramientas de diseño asistido por computadora (CAD), controladores lógicos programables (PLC) e interfaces hombre-máquina (HMI), e se integrará visión artificial para la inspección de calidad. Los objetivos específicos incluyen diseñar la estación en CAD optimizando la manufactura y los costos; reducir el tiempo de remachado en un 30 % respecto al proceso manual; aumentar la producción con calidad y seguridad en un 25 %; y reducir los defectos de remachado en un 20 % mediante la visión artificial. Con esto, se busca aumentar la productividad, reducir los defectos y mejorar la seguridad del operador.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7283Optimización del diseño del chasis del vehículo Baja 20242025-10-20T12:43:41-06:00Rubí Gaspar Molinaal220986@alumnos.uacj.mxYahir de Jesús Mariaca Beltrányahir.mariaca@uacj.mx<p class="p1">Este proyecto se enfoca en la optimización del diseño del chasis del vehículo utilizado para la competencia SAE-Mini Baja, cuyo diseño debe basarse en los parámetros y reglas establecidos por la Formula SAE. El vehículo debe ser capaz de soportar las exigencias de la carrera, con su chasis soportando todos los componentes, como los sistemas de dirección, suspensión, transmisión, y el motor. El problema principal identificado es que el diseño actual del chasis excede la variable del peso. Un peso excesivo es una desventaja competitiva, ya que limita el tiempo de aceleración del vehículo y aumenta el consumo de combustible. La hipótesis de trabajo propone que, mediante la aplicación de métodos numéricos y el análisis de elemento finito, es posible determinar nuevas geometrías que permitan la reducción del peso del chasis sin sacrificar su potencia y el consumo de combustible. El objetivo general es optimizar el diseño del chasis del vehículo Baja 2024 para reducir su peso y costo de fabricación, considerando parámetros estructurales como la geometría, el análisis de esfuerzos y la distribución del peso del piloto y sus componentes. La metodología incluye el análisis del diseño actual para encontrar puntos de mejora mediante herramientas de análisis numérico y la realización de simulaciones numéricas para diferentes escenarios (chasis, remolque, aceleración, frenado y en curva). Las investigaciones iniciales sugieren que existen áreas de oportunidad, como el uso de nuevos patrones basados en geometrías fractales, el análisis de nuevas aleaciones accesibles, y la exploración de diferentes técnicas de unión en la estructura, que podrían permitir disminuir el peso sin sacrificar la distribución de esfuerzos.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7284Diseño e implementación de un algoritmo de inteligencia artificial entrenado con variables visuales en entornos de Serious Gaming para la optimización del control semafórico urbano2025-10-20T13:16:41-06:00Juan Daniel Carrillo Zavalaal255882@alumnos.uacj.mxCarlos Alberto Ochoa-Zezzattialberto.ochoa@uacj.mxRoberto Contreras Masseroberto.contreras@uacj.mx<p class="p1">Los ciclos semafóricos rígidos son una de las variables que contribuyen al congestionamiento de tráfico en áreas urbanas con crecimiento en la densidad de población. Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la visión computacional ofrecen soluciones innovadoras para problemas multifactoriales y variables en el tiempo, como lo es el tránsito lento, ya que varía según la hora, el clima, los siniestros ocurridos en los caminos, entre otros. Se pretende mejorar el flujo de tráfico con la implementación de un control semafórico basado en inteligencia artificial que aprenda del flujo vehicular y sus tendencias en el día. Esto apoyado con un entorno virtual generado por Serious Gaming, el cual emula el entorno real y facilitará la obtención de datos y entrenamiento por refuerzo del algoritmo de inteligencia artificial. Se espera poder optimizar los tiempos de espera y con esto reducir el tiempo de viaje en general de los automóviles que transiten por vías principales de la ciudad.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7285Entrenamiento de modelos de segmentación semántica 3D utilizando datos sintéticos en robots móviles autónomos2025-10-20T13:27:31-06:00Jorge Rodríguez Gómezal256132@alumnos.uacj.mxHéctor Eduardo Tovanche-Picónhector.tovanche@uacj.mx<p class="p1">Este estudio se centra en la generación de datos sintéticos como una estrategia para optimizar el desempeño de los modelos de aprendizaje profundo ante la escasez de datos reales. Se destacan aplicaciones en vigilancia, medicina, agricultura, manufactura y seguridad, donde la visión computacional permite automatizar tareas como la detección de personas, enfermedades, plagas y defectos en productos. El objetivo principal es implementar un sistema de visión robusto que combine datos reales y sintéticos, utilizando sensores LiDAR y técnicas SLAM, integrado en una plataforma móvil autónoma. El documento concluye que esta combinación mejora la precisión de los modelos y amplía su capacidad operativa en entornos reales, ofreciendo una solución eficiente para sistemas de vigilancia inteligentes.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7286Análisis de los rendimientos de las afores en México mediante modelos de aprendizaje automático2025-10-20T13:40:26-06:00Clara Itzel Fragoso Floresal255869@alumnos.uacj.mxLuis Carlos Méndez Gonzálezluis.mendez@uacj.mxGeorgina Elizabeth Riosvelasco Monroygeorgina.riosvelasco@uacj.mx<p class="p1">Este estudio aborda la problemática de la incertidumbre y la falta de información clara que enfrentan los trabajadores mexicanos al tomar decisiones sobre sus ahorros para el retiro administrados por las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro). La falta de un análisis predictivo dificulta la toma de decisiones informadas y limita la capacidad de los trabajadores para planificar su futuro financiero. El proyecto busca desarrollar un modelo predictivo, basado en técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning), para estimar el rendimiento futuro de las Afores. El objetivo principal es ofrecer una herramienta accesible que permita a los trabajadores analizar y comprender mejor el comportamiento de sus ahorros a largo plazo. El enfoque metodológico incluye la preparación de datos, la selección de algoritmos, el entrenamiento del modelo y la limpieza de datos para asegurar la precisión de las predicciones. El modelo permitirá generar proyecciones del rendimiento de las Afores hasta 5 años en el futuro. Las conclusiones del estudio indican que el modelo desarrollado es una herramienta prometedora para la toma de decisiones informadas, ya que permite realizar comparaciones entre diferentes Afores y mejora la planificación financiera para el retiro. En última instancia, este proyecto busca contribuir a una cultura financiera más sólida y ofrecer a los trabajadores la capacidad de planificar su jubilación con mayor certeza.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7287Metodología para el diseño de escantillones en una línea de ensamble de costuras automotrices2025-10-20T14:10:38-06:00Erik Iván Márquez Valleal256115@alumnos.uacj.mxFlorencio Abraham Roldán Castellanosflorencio.roldan@uacj.mx<p class="p1">Este cartel presenta la metodología para el diseño de escantillones en una línea de ensamble de costuras automotrices, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de costura automatizada. La metodología se enfoca en la prevención y corrección de defectos mediante el uso de herramientas de análisis y modelado estadístico. La estandarización de los procesos es clave para reducir variaciones y controlar la calidad del producto. El proceso de costura automatizado para vestiduras automotrices, utilizando maquinaria como la JUKI-PS910, permite el ensamble de costuras sin defectos. Se describe la problemática de los graves problemas de calidad en el ensamble de costuras automatizadas y la necesidad de herramientas para su mejora. Detalla las fases del proceso de diseño de escantillones, incluyendo la definición de factores de interés, análisis de capacidad, toma de decisiones, control del proceso y propuestas de mejora continua. En cuanto a los objetivos, estos se centran en la aplicación de la metodología de diseño de escantillones para resolver problemas de calidad en los procesos de costura automatizada, reduciendo los defectos y el desperdicio. En conclusión, el proyecto busca reestructurar el método de trabajo para controlar las actividades que afectan la calidad en el área de diseño y ensamble, con el fin de mejorar la calidad de los productos finales.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7288Desarrollo de una herramienta basada en aprendizaje máquina para el análisis predictivo de resultados de partidos de fútbol en la Liga MX2025-10-20T14:18:40-06:00Erik Joan Moya Antunaal250982@alumnos.uacj.mxLuis Carlos Méndez Gonzálezluis.mendez@uacj.mxIván Juan Carlos Pérez Olguínivan.perez@uacj.mx<p class="p1">A partir de la recopilación y el análisis de datos históricos, las técnicas de Machine Learning ofrecen la posibilidad de identificar tendencias y generar predicciones que apoyen la toma de decisiones. La inteligencia artificial y la visión computacional han demostrado su eficacia en distintos campos, desde la gestión del tráfico urbano hasta el deporte profesional, consolidándose como herramientas clave para abordar problemas complejos. En este contexto, el presente trabajo aborda el desarrollo de una herramienta predictiva basada en técnicas de aprendizaje automático para estimar los resultados de partidos de la Liga MX. A través de la recopilación de datos históricos de jugadores, equipos y partidos, se busca crear modelos que permitan identificar patrones en el desempeño deportivo. El uso de Machine Learning en el deporte ha mostrado gran potencial en ligas internacionales, sin embargo, en México su aplicación sigue siendo limitada. Este trabajo busca contribuir a cerrar esa brecha mediante la implementación de una herramienta práctica que no solo anticipe resultados, sino que también siente las bases para el desarrollo de aplicaciones más avanzadas de inteligencia artificial en el fútbol nacional.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7289Diseño y puesta en marcha del sistema de gestión de transporte (SiGeTra) para la optimización de rutas urbanas2025-10-20T14:25:56-06:00Fausto Leyva Salazaral251481@alumnos.uacj.mxIván Juan Carlos Pérez Olguínivan.perez@uacj.mxGeorgina Elizabeth Riosvelasco Monrroygeorgina.riosvelasco@uacj.mx<p class="p1">Las herramientas digitales han demostrado un aumento potencial en los últimos años, lo cual está generando un cambio desde las herramientas generales a unas más especializadas, dando como resultado la propuesta en esta investigación, la cual propone una herramienta digital especializada en sistemas de gestión de transporte (TMS) enfocada en el mercado mexicano para eficientizar las PYMES logísticas porque existe una carencia de acceso a la información, esto se debe a la forma en que se administran las empresas en México, usando mucha información en papel, sin información en la nube, ni metodologías para integrar las operación empresariales con alguna plataforma digital, debido a esto se propone que la herramienta propuesta use software común y de fácil acceso para las PYMES como los son Power BI, bases de datos SQL y tableros de información (<em>dashboards</em>), obteniendo mayores ganancias y reducción de tiempos dentro de la industria.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7290Sistema inteligente para la gestión y optimización del flujo vehicular en un estacionamiento2025-10-20T14:37:05-06:00Aldo Uriel Valenzuela Morenoal244016@alumnos.uacj.mxÁngel Israel Soto Marrufoangel.soto@uacj.mx<p class="p1">En la actualidad, el ingreso y la búsqueda de un espacio vacío dentro del estacionamiento de tres niveles del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), es una actividad que puede requerir hasta 45 minutos de tiempo de espera, en horas con alto tránsito de vehículos con destino a la universidad. Ante esta problemática, se propone el desarrollo e implementación de un sistema que considere hacer uso de visión por computadora, procesamiento digital de imágenes, así como análisis de datos; esto con la finalidad de gestionar el acceso, espacios de estacionamiento y el flujo vehicular, del estacionamiento del IIT. Se espera que la implementación de este sistema inteligente ayude a disminuir los elevados tiempos de espera de ingreso del estacionamiento y permita contar con una mejor gestión del mismo, para el beneficio de los usuarios.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7291Mecanismo articulado de 2 grados de libertad para transporte de carga en drones2025-10-20T14:43:31-06:00Héctor Aarón Mani Lazosal237883@alumnos.uacj.mxMiguel Ángel García Teránangel.garcia@uacj.mx<p class="p1">Los drones se han caracterizado por ser un área de interés para la comunidad científica por su amplio campo de aplicación tales como logística, inspección y rescate por mencionar algunas. Sin embargo, uno de los principales retos es mantener la estabilidad de vuelo, ya que las oscilaciones generadas por el viento y movimientos inerciales de la carga afectan la seguridad y eficiencia. Las propuestas reportadas en la literatura, como cargas rígidamente acopladas, cables suspendidos o estrategias de control no eliminan por completo este problema. En este trabajo se presenta el diseño y construcción de un mecanismo de 2 grados de libertad que permite mantener la carga alineada cerca del centro de gravedad de la aeronave. El sistema emplea una transmisión de engranajes cónicos rectos 1:1 impresos en 3D en acero inoxidable 316L, impulsada por servomotores. Los resultados ofrecen un avance hacia drones más seguros y eficientes ya que este proyecto es completamente escalable hacia aplicaciones mas robustas como el transporte de insumos médicos o distribución de mercancías en entornos urbanos.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7292Desarrollo de un modelo de negocios basado en tecnología social para producción a baja escala 2025-10-20T14:51:43-06:00Jorge Alejandro Quijano Quianal238331@alumnos.uacj.mxIván Juan Carlos Pérez Olguínivan.perez@uacj.mx<p class="p1">Las empresas de producción de tecnología tradicionales enfocan sus esfuerzos en desarrollar su capacidad para producir bienes o servicios, incrementando las ventas con el fin de mantener o aumentar su participación en el mercado e incrementar su competitividad. La tecnología social, en cambio, considera los problemas comunitarios como la prioridad, estas tecnologías están orientadas a ofrecer soluciones alternativas a los problemas sociales y, particularmente, se encaminan a la implementación de soluciones tecnológicas en entornos de bajo alcance comercial. Es posible implementar las herramientas de ingeniería, como los conocimientos de diseño, manufactura, maquinaria de producción de baja escala, análisis multicriterio, simulación y análisis, en un modelo de negocios de una OSFL dirigida a la producción de tecnología social, para institucionalizar la implementación de tecnología como solución a problemas sociales en segmentaciones poco atractivas para el modelo industrial.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7294Desarrollo de plan de prueba para elementos mecánicos sujetos a vibración aleatoria considerando el efecto de la temperatura y resonancia2025-10-21T11:41:11-06:00Alondra Paola Solis Ortizal256077@alumnos.uacj.mxManuel Román Piña Monarrezmanuel.pina@uacj.mx<p class="p1">El contenido del desarrollo del plan de prueba permite determinar la resistencia mínima requerida para un elemento mecánico sometido a un entorno de vibración aleatoria y temperatura para demostrar un 97 por ciento de confiabilidad con la distribución Weibull. El análisis se realiza a partir de aplicar un espectro de densidad de potencia (Test IV; ISO 16750-3) a través del software de Matlab y Ansys, estos van a permitir que los resultados incorporen al análisis el efecto de la geometría y material del elemento mecánico. Se toma el valor mínimo y máximo de las aceleraciones del perfil PSD de respuesta y se le aplica un Análisis Weibull para obtener la confiabilidad.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7295Uso de CNN y Few-shot Learning para el reconocimiento de aves en el estado de Chihuahua y sus implicaciones ornitológicas2025-10-21T11:54:30-06:00José Luis Acosta Románal263388@alumnos.uacj.mxCarlos Alberto Ochoa-Zezzattialberto.ochoa@uacj.mxMartí Montes Riveramartin.montes@upa.edu.mx<p class="p1">El presente trabajo aborda el uso de redes neuronales convolucionales (CNN) en combinación con técnicas de few-shot learning para el reconocimiento de aves en categorías de riesgo en el estado de Chihuahua. El objetivo central es desarrollar modelos basados en la arquitectura VGG capaces de identificar especies con un número limitado de imágenes disponibles, optimizando así los esfuerzos de conservación de la biodiversidad. La metodología implementada incluyó la selección y clasificación de imágenes, la aplicación de transformaciones y data augmentation, así como el ajuste de hiperparámetros para mejorar la precisión del modelo. Los resultados muestran que el sistema logra clasificar correctamente diversas especies, con mayores porcentajes de reconocimiento en la guacamaya verde, el loro corona lila y el halcón peregrino, lo cual se atribuye tanto a la prominencia de colores distintivos como a patrones de plumaje claramente identificables. Sin embargo, especies con tonalidades más neutras obtuvieron menores niveles de acierto. Estos hallazgos evidencian que la tasa de aprendizaje y la calidad de las imágenes tienen un impacto directo en el rendimiento del modelo. En conclusión, la combinación de CNN y Few-shot Learning representa una herramienta prometedora para apoyar estrategias de monitoreo, identificación rápida y conservación de aves en riesgo.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7296Modelo de logística interna basado en métodos probabilísticos y de incertidumbre para optimizar la efectividad de la cadena de suministros2025-10-21T12:21:58-06:00Celeste Guadalupe Gaxiola Gorayal256153@alumnos.uacj.mxLuis Alberto Rodríguez Picónluis.picon@uacj.mx<p class="p1">El proyecto consiste en un modelo matemático de logística interna para optimizar la cadena de suministros. De acuerdo con la revisión de la literatura, la logística interna tiene como problema que está limitada por causas como, la variabilidad para cumplir con entregas, el manejo inadecuado en el inventario y el flujo de materiales. La presente propuesta relaciona la optimización de eventos afectados por la incertidumbre y la aplicación de software. Con lo anterior se evalúa el nivel de impacto de la incertidumbre en la logística interna para mejorar la toma de decisiones. En el aspecto teórico, este proyecto es una contribución al conocimiento al vincular métodos probabilísticos y de incertidumbre para la logística interna y contribuir a la falta de modelos para poder conocer el nivel de variabilidad en las operaciones y como afectan en los costos y eficiencia de la cadena de suministros.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7297Algoritmo multicriterio para la optimización del abastecimiento en la cadena de suministros2025-10-21T12:28:48-06:00Jorge Arturo Pinedo Gaucinal256155@alumnos.uacj.mxLuis Asunción Pérez Domínguezluis.dominguez@uacj.mxRoberto Romero Lópezrromero@uacj.mx<p class="p1">Las cadenas de suministro actuales operan en un entorno cada vez más complejo y dinámico, donde intervienen múltiples factores que inciden en el rendimiento operativo y la competitividad empresarial. En este contexto, las empresas deben gestionar simultáneamente aspectos críticos como la reducción de paros de línea, el cumplimiento oportuno de fechas de entrega, la adaptabilidad frente a fluctuaciones en la demanda del mercado y de los clientes, así como el aseguramiento de la calidad en los procesos de abastecimiento. La creciente interdependencia entre proveedores, fabricantes y clientes exige herramientas que permitan la toma de decisiones en tiempo real y que integren diversos criterios de manera sistemática. De lo anterior surge el fundamento de este proyecto, cuyo objetivo es diseñar y desarrollar un algoritmo multicriterio que facilite la optimización del abastecimiento en la cadena de suministro. Este enfoque busca generar soluciones prácticas que faciliten el desarrollo de la planeación, reducir costos y fortalecer la confiabilidad de la red logística.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7298Sistema de prueba eléctrica In-Circuit integrado con interfaz directa y técnicas de aprendizaje automáticos2025-10-21T12:38:06-06:00Geu Misael Puentes Condeal251030@alumnos.uacj.mxJavier Molina Salazarjamolina@uacj.mxErnesto Sifuentes de La Hoyaesifuent@uacj.mx<p class="p1">El trabajo plantea el desarrollo de un sistema compacto de prueba eléctrica In-Circuit (ICT), orientado a la medición precisa y eficiente de parámetros eléctricos como resistencia, capacitancia e inductancia, con aplicaciones directas en la industria electrónica. La propuesta incorpora el uso de circuitos de interfaz directa como una alternativa tecnológica novedosa, complementada con algoritmos de aprendizaje automático que buscan optimizar el proceso de medición. Con ello, se pretende aportar al ámbito de la instrumentación electrónica, ofreciendo opciones innovadoras para los equipos de ICT. Asimismo, se proyecta que este sistema teórico-experimental reduzca los tiempos de medición sin sacrificar resolución, precisión, exactitud ni linealidad en comparación con las soluciones actuales.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7299Modelo multicriterio TODIM para la evaluación del desempeño de la cadena de suministro2025-10-21T12:53:20-06:00Alejandra Holguín Ávilaal251031@alumnos.uacj.mxLuis Asunción Pérez Domínguezluis.dominguez@uacj.mxRoberto Romero Lópezrromero@uacj.mx<p class="p1">Esta investigación propone un modelo multicriterio para evaluar el desempeño de la cadena de suministro (CS). El objetivo es validar índices que ayuden a optimizar el rendimiento en el sector industrial. El estudio aborda el problema práctico de las empresas que tienen dificultades para evaluar de forma integral su CS, así como el problema teórico de las limitaciones en las teorías actuales sobre la evaluación del desempeño de la CS. La metodología es un proceso sistemático y secuencial que aplica el método científico para analizar datos reales. Se utilizan modelos multicriterio, como el TODIM, y herramientas innovadoras como los gemelos digitales para simular y mejorar los procesos de la CS, lo que ayuda a tomar decisiones informadas y a minimizar ineficiencias. Se espera que los resultados muestren una mejora significativa en la eficiencia de la CS y que aporten beneficios tangibles a la industria. Los hallazgos contribuirán al conocimiento científico y práctico, sentando las bases para futuras investigaciones en el campo de la optimización de la cadena de suministro. En conclusión, este estudio avanza la gestión de la CS al validar enfoques que benefician tanto a la academia como a la industria en la optimización de recursos y procesos.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7300Modelo de evaluación multicriterio para determinar el nivel de servicio en aeropuertos2025-10-21T13:02:02-06:00Bárbara Alexandra Anaya Sánchezbarbara.anaya@uacj.mxJesús Andrés Hernández Gómezjhernand@uacj.mxRey David Molina Arredondorey.molina@uacj.mx<p class="p1">La aviación en México constituye un sector clave de la economía, orientado principalmente al transporte aéreo comercial. Los aeropuertos desempeñan funciones complejas al garantizar operaciones aéreas seguras, ordenadas y expeditas, conforme a lo establecido por el marco regulatorio, con el propósito de satisfacer las necesidades de los pasajeros. En este contexto, se han impulsado proyectos de adaptación, ampliación y reconfiguración de la infraestructura aeroportuaria. No obstante, responder de manera efectiva a estas demandas resulta un desafío debido a la limitada disponibilidad de metodologías científicas que apoyen una adecuada toma de decisiones. Por ello, la presente investigación plantea el desarrollo de un modelo multicriterio que permita evaluar el nivel de servicio aeroportuario, con el fin de identificar debilidades y contribuir a la mejora de la calidad en los aeropuertos.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7301Modelo de economía circular para el reciclaje de metales de teléfonos celulares2025-10-21T13:31:31-06:00Andrea Elena Reyes Carlosal256014@alumnos.uacj.mxSoledad Vianey Torres Argüellesvianey.torres@uacj.mxGeorgina Elizabeth Riosvelasco Monroygeorgina.riosvelasco@uacj.mx<p class="p1">Enfocándose en el creciente problema de la contaminación por residuos electrónicos, esta investigación propone un modelo de economía circular para el reciclaje de metales de teléfonos celulares. El objetivo general es desarrollar y validar este modelo, que se centrará en la recuperación y reutilización de metales valiosos como oro, plata, platino, paladio y cobre, extraídos de las tablillas electrónicas de teléfonos en desuso. El proyecto se centrará en la ciudad de Ciudad Juárez, México, donde la falta de programas de disposición final y una baja tasa de reciclaje (4.7 %) contribuyen a la alta contaminación. El problema surge de un modelo de producción lineal insostenible, la rápida innovación tecnológica y la obsolescencia programada, que resultan en una acumulación masiva de residuos electrónicos que dañan el medio ambiente y la salud humana. El modelo propuesto busca maximizar la eficiencia del reciclaje integrando tecnologías existentes con nuevas técnicas para reducir el impacto ecológico. Los resultados esperados incluyen el diseño de un proceso de recuperación de metales, la identificación de nuevos productos a partir de materiales reciclados, y la validación de la viabilidad técnica y ambiental del modelo. Esta investigación representa una innovación tecnológica que promueve la sostenibilidad y genera beneficios económicos y sociales.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7302Optimización de rutas de distribución mediante un enfoque híbrido de Floyd-Warshall y MCDM en entornos difusos2025-10-21T13:52:58-06:00Johana Medina Zárateal251636@alumnos.uacj.mxIván Juan Carlos Pérez Olguínivan.perez@uacj.mxGeorgina Elizabeth Riosvelasco Monroygeorgina.riosvelasco@uacj.mx<p class="p1">El presente proyecto se enfoca en el desarrollo e implementación del algoritmo de Floyd-Warshall y el Método de Toma de Decisiones Multicriterio (MCDM) en entornos difusos. El objetivo es optimizar las rutas de distribución en la cadena de suministro, lo que se espera resulte en un aumento significativo de la precisión y eficiencia en la toma de decisiones logísticas. Para lograr esto, se construirá una base de datos que integre información de empresas de nivel TIER1-TIER2 y OEM, permitiendo así la validación de las metodologías propuestas a través de algoritmos computacionales y modelos matemáticos. Los resultados esperados incluyen la identificación de la ruta más corta entre todos los pares de nodos de una red, lo que facilitará rutas más eficientes, minimizando las distancias recorridas y los tiempos de entrega. Esto, a su vez, impactará directamente en la reducción de los costos operativos. Adicionalmente, se prevé una mejora en el alcance y la toma de decisiones estratégicas, logrando una mejor adaptación a las fluctuaciones del mercado. El proyecto también contribuirá a la sostenibilidad de las organizaciones al reducir su huella de carbono y el impacto ambiental negativo. En última instancia, este enfoque proporcionará a las empresas una ventaja competitiva en la gestión de su cadena de suministro.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7303Modelo de evaluación tecnológica para la determinación del nivel de maduración de tecnología aplicada a la educación biomédica2025-10-21T14:01:58-06:00Beatriz Alvarado Roblesbalvarad@uacj.mxAlma Guadalupe Rodríguez Ramírezalma.rodriguez.ram@uacj.mxFrancesco J. García Luna Francesco J. García Lunafrancesco.garcia@uacj.mx<p class="p1">Se propone formular un modelo de evaluación que posibilite cuantificar el nivel de maduración y la efectividad de tecnologías educativas aplicadas a la biomedicina, Este modelo busca asegurar que las herramientas tecnológicas integradas en la enseñanza biomédica sean relevantes y útiles en el desarrollo de competencias profesionales. La metodología empleada incluye un análisis detallado de la literatura con el fin de identificar y clasificar variables e indicadores, la definición de dimensiones evaluativas específicas, el diseño de un instrumento de medición basado en estas dimensiones y su validación a través de la aplicación en el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Los resultados esperados incluyen la identificación de tecnologías que favorezcan el aprendizaje y una mejor adaptación a las demandas del ámbito clínico y académico. La implementación de este modelo permitiría a las instituciones seleccionar tecnologías que optimicen los recursos, mejoren la calidad del aprendizaje y contribuyan a la formación de profesionales de salud.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7304Prótesis de mano con diseño biomecánico para segmento residual de muñeca para moldeo por deposición fundida2025-10-21T14:11:00-06:00Carlos Abdiel Álvarez Riveraal256156@alumnos.uacj.mxJavier Molina Salazarjamolina@uacj.mx<p class="p1">Este proyecto se enfoca en el desarrollo de una prótesis de mano de bajo costo con un diseño biomecánico, utilizando la tecnología de Moldeo por Deposición Fundida (FDM). La investigación, busca solucionar la necesidad de prótesis accesibles y efectivas en México. Se estima que dos millones de personas en el país necesitan una prótesis, pero el alto costo de las prótesis biónicas las hace inalcanzables para la mayoría. Si bien existen prótesis mecánicas de bajo costo fabricadas con FDM, sus diseños simplificados a menudo carecen de la funcionalidad necesaria para mejorar significativamente la calidad de vida de los usuarios. La solución propuesta es crear una prótesis que respete la arquitectura y la biomecánica de una mano real. Al incorporar elementos como el metacarpo y los pulpejos, el diseño busca mejorar la movilidad, la fuerza y el agarre para las actividades diarias. La metodología del proyecto incluye una revisión de la literatura para sustentar el diseño, seguida de pruebas físicas para evaluar la funcionalidad y el rendimiento. El resultado esperado es un diseño biomecánico que sea factible de fabricar en FDM, que tenga un buen desempeño en la evaluación SHAP y, en consecuencia, que mejore la calidad de vida de los usuarios.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7305Algoritmo multicriterio para la optimización de balanceos de líneas2025-10-21T14:17:21-06:00Arlet Rebeca Salas Esquivelal256157@alumnos.uacj.mxLuis Asunción Pérez Domínguezluis.dominguez@uacj.mx<p class="p1">El proceso de optimización encuentra las variables de decisión óptimas de una función o un problema al minimizar o maximizar su función objetivo. En los últimos años, ha surgido la necesidad de desarrollar nuevos métodos y técnicas de optimización como consecuencia al aumento de la complejidad de los problemas. Para optimizar un sistema de producción es necesaria la implementación de metodologías y herramientas que proporcionen alternativas para la toma de decisiones. Debido a la variabilidad de los ambientes de manufactura, se requiere incluir variables y factores propios de la naturaleza de los procesos, al igual que metodologías como la simulación de sistemas en donde es posible simular escenarios con aquellas variables requeridas por el proceso sin la necesidad de inversión de recursos físicos y tiempo productivo.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7306Sistema de caracterización de las rosas del desierto del norte de Chihuahua2025-10-21T14:23:42-06:00Montserrat Hernández Ramírezal251250@alumnos.uacj.mxSoledad Vianey Torres Argüellesvianey.torres@uacj.mxAldo Izaguirre Pompaaldo.izaguirre@uacj.mx<p class="p1">Las rosas del desierto son agregados minerales que se forman en ambientes áridos bajo condiciones fisicoquímicas particulares, lo que les otorga un valor como indicadores de procesos geoambientales concretos]. Su presencia en regiones delimitadas, como el norte de Chihuahua, las convierte en trazadores potenciales de las dinámicas ecosistémicas, además de poseer interés económico, estético y patrimonial. No obstante, estas estructuras no han sido caracterizadas de manera sistemática, lo que limita la comprensión de su origen, variabilidad e interacción ambiental. Este estudio propone una estrategia de ingeniería inversa que emplea técnicas analíticas convencionales (espectroscopía, difracción y microscopía óptica) para construir una base de datos estructurada. Esta base permitirá el desarrollo de un sistema automatizado de caracterización mineralógica, orientado a optimizar tiempos, reducir costos y minimizar la intervención directa sobre los afloramientos. La integración de herramientas tecnológicas a partir de métodos tradicionales busca establecer una metodología replicable y de bajo impacto ecológico, que facilite el estudio comparativo de minerales en ecosistemas áridos. Con ello, se contribuye al avance interdisciplinario en el análisis de ambientes extremos y al fortalecimiento de prácticas sostenibles en la investigación geocientífica.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7307 Interfaz directa con FPGA para medición de variables eléctricas2025-10-21T14:31:30-06:00Luis Edwin López Lópezedwin.lopez@alumnos.uacj.mxFrancisco Javier Enríquez Aguilerafenrique@uacj.mxDavid Luviano Cruzdavid.luviano@uacj.mx<p class="p1">Este trabajo presenta el desarrollo de una interfaz directa basada en FPGA para la medición de variables eléctricas, con el objetivo de evitar el uso de sistemas CAD tradicionales. La propuesta busca mejorar la precisión, velocidad y confiabilidad en la adquisición y procesamiento de señales eléctricas, enfocándose en parámetros como RMS, factor de potencia y frecuencia. La metodología se estructura en tres etapas: selección de hardware y sensores, diseño de arquitectura lógica en FPGA, y validación experimental mediante pruebas comparativas entre sistemas CAD e interfaz directa (ID). Los objetivos específicos abarcan desde la adquisición de señales hasta el análisis de resultados, incluyendo el diseño de una interfaz de usuario para visualización y almacenamiento. Las hipótesis planteadas establecen que la ID es más eficiente que el sistema CAD, y que el uso de FPGA permite un procesamiento paralelo más robusto. El marco teórico aborda temas clave como calidad de energía, normativa del Código de Red, y fundamentos de diseño digital. El alcance del proyecto se limita a usuarios con demanda eléctrica superior a 1 MW, y se restringe a variables específicas de calidad de energía. En conjunto, la tesis demuestra una alineación metodológica sólida, con fundamentos técnicos y experimentales que respaldan la viabilidad de la solución propuesta.</p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárezhttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7308Modelo estructural de factores humanos para la adopción de tecnologías emergentes2025-10-21T14:40:18-06:00Griselda Reyes Floresal256152@alumnos.uacj.mxAurora Máynez Guaderramaamaynez@uacj.mx<p class="p1">La competitividad tecnológica y la incorporación de tecnologías emergentes se han consolidado como ejes centrales en la estrategia organizacional vigente. Sin embargo, la adopción eficaz de estas tecnologías no depende únicamente de la infraestructura digital, sino también de los factores humanos que influyen en su integración. El objetivo del documento es proponer y validar un modelo estructural que explique la influencia de dichos factores en la adopción de tecnologías emergentes dentro del sector manufacturero. Se plantean tres variables clave, la gestión del conocimiento, el liderazgo verde y la interacción humano-maquina, identificadas en la literatura como determinantes en la transición tecnológica. </p>2025-09-30T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez