Políticas públicas municipales para enfrentar la pandemia de COVID-19: el caso de los municipios de Michoacán, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2022.69.1

Palabras clave:

Políticas públicas, Municipios, Covid-19

Resumen

El objetivo de la presente investigación es identificar las políticas públicas municipales implementadas para enfrentar la pandemia de COVID-19 en los municipios del estado de Michoacán. México. La metodología empleada es de carácter cualitativo-analítico-descriptivo. Los principales resultados se orientan hacia la ejecución de políticas regulatorias, entre estas: la suspensión y regulación de actividades en establecimientos públicos y privados, filtros de control sanitario en las entradas a los municipios, verificación y vigilancia a establecimientos comerciales. Además, se formularon políticas distributivas relacionadas con programas de apoyo de alimentación; créditos para micro y pequeñas empresas, campañas de sanitización de espacios públicos y programas culturales virtuales. También, se efectuaron políticas constituyentes, vinculadas con la creación de comités de vigilancia y control, integración de comité municipales de salud, uso de instalaciones alternas para atender a la población y ampliación de los servicios municipales.

Biografía del autor/a

Manuel Vázquez Hernández, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor en Políticas Públicas en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (México).

Carlos Francisco Ortiz Paniagua, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor-Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (México), adscrito al
Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE).

Citas

Aguilar, L. (2010). “Introducción”, en L. Aguilar (Comp.), Política pública (pp. 17-60). Biblioteca básica de Administración Pública- Siglo XXI Editores.

Aguilar, L. (1993). Estudio “Introductorio”, en L. Aguilar (Coord.), Problemas públicos y agenda de Gobierno (pp. 13-74). México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.

Allin S., Haldane V., Jamieson M., Marchildon G., Morales, M. y Roerig M. (2021). Comparación de políticas de respuesta al COVID-19 en Países de la Región de América Latina y el Caribe (ALC). Washington DC: Banco Mundial.

Anderson, J. (1975). Public policymaking. New York. Holt, Rinehart and Wiston.

Auditoría Superior de la Federación (2015). Diagnóstico del Desarrollo Institucional Municipal. México: ASF.

Bardach, E. (2013). Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas: Un manual para la práctica. México, D.F.: Miguel Ángel Porrúa-CIDE.

Caballero, A. (2014). Metodología integral innovadora para planes y tesis. La metodología de como formularlos. México D. F.: Cengage Learning.

Cabrero, E. (2003). Políticas públicas municipales: una agenda en construcción. México: Miguel Ángel Porrúa.

Cabrero, E. (2004). “Capacidades institucionales en gobiernos subnacionales de México. ¿Un obstáculo para la descentralización fiscal?”, en Revista Gestión y Política Pública, 8 (3), pp. 753-784.

Canto, M. (2002). “Introducción a las políticas públicas”, en M. Canto y O. Castro (Coords.) Participación ciudadana y políticas públicas en el municipio (pp. 59-78). México: Movimiento Ciudadano por la Democracia.

Canto, R. (2015). “Políticas públicas, racionalidad y razón”, en Tópicos, Revista de Filosofía, 49, pp. 259-290. Cohen, E. y Franco, R. (2005). Como lograr la eficiencia e impacto en las políticas sociales. México: CEPAL, Siglo Veintiuno editores.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Los Efectos Económicos y Sociales del COVID-19 en América Latina y el Caribe. CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/200605_final_presentacion_parlamericasv_alicia_barcena.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2021). Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19. Santiago de Chile: CEPAL.

Consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (2021). Hallazgos de casos activos. Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Hallazgos_Visor_Casos_Activos.aspx

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2021). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación.

Di Virgilio, M. (2012). Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Fundación CIPPEC.

Duger, E. (2014). Gobierno municipal. México D. F: H. Cámara de Diputados, LXII Legislatura- Benemérita Universidad de Puebla-Miguel Ángel Porrúa.

Dunn, W. (1981). Public policy analysis: An introduction, United States of America: Englewood Cliffs.

Elder. C. y Cobb. R. (1993). “Formación de la agenda: el caso de la política de los ancianos”, en L. Aguilar (Coord.), Problemas públicos y agenda de Gobierno (pp. 77-104). México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.

Escudero, X., Guarner, J., Galindo, A., Escudero, M., Alcocer, M. y Del Rio, C. (2020). “La pandemia de Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19): Situación actual e implicaciones para México”, en Archivos de Cardiología de México, 90, Supl. 1, pp. 7-14.

Fernández, J. (2017). Régimen Jurídico Municipal, Delegacional y Metropolitano. México D. F.: INAP, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM.

Garcés, J. y Duque, J. (2007). “Metodología para el análisis y la revisión crítica de artículos de investigación”, en Innovar, 17(9), pp. 184-194.

Gobierno de México (2021). COVID-19 México. Disponible en: https://coronavirus.gob.mx/informacionaccesible/Gobierno de Michoacán y Secretaría de Salud de Michoacán (2021a). Información estatal. Disponible en: https://covid19.srs.care/#/michoacan

Gobierno de Michoacán y Secretaría de Salud de Michoacán (2021b). Información estatal. Información por municipios. Disponible en: https://covid19.srs.care/#/michoacan

Gobierno municipal de Apatzingán (2020). Segundo informe de gobierno. Gobierno municipal de Apatzingán.

Gobierno municipal de Apatzingán (2021). Tercer informe de gobierno. Gobierno municipal de Apatzingán.

Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas (2020). Segundo informe de gobierno. Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas.

Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas (2021). Tercer informe de gobierno. Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas.

Gobierno municipal de Morelia (2020). Segundo informe de gobierno. Gobierno municipal de Morelia.

Gobierno municipal de Morelia (2021a). Tercer informe de gobierno. Gobierno municipal de Morelia.

Gobierno municipal de Morelia (2021b). Acciones para atender COVID 19 (Información de Interés Público). Consulta el 22 de octubre del 2021 en: https://www.morelia.gob.mx/coronavirus/

Gobierno municipal de Pátzcuaro (2020). Segundo informe de gobierno. Gobierno municipal de Pátzcuaro.

Gobierno municipal de Pátzcuaro (2021). Tercer informe de gobierno. Gobierno municipal de Pátzcuaro.

Gobierno municipal de Uruapan (2020). Segundo informe de gobierno. Gobierno municipal de Uruapan.

Gobierno municipal de Uruapan (2021). Tercer informe de gobierno. Gobierno municipal de Uruapan.

Guardia, F. (13 de marzo del 2020). Impacto de las enfermedades en la economía global. EY Building a better working world. https://www.ey.com/es_mx/future-health/impacto-de-las-enfermedades-en-laeconomiamundial#:~:text=Seg%C3%BAn%20Oxford%20Economics%2C%20si%20la,%2C1%20trillones%20(estimado).

Hogwood, B. y L. Gunn (1984). Policy analysis for the Real Word. Oxford: Oxford Univesity Press.

Instituto de administración pública del estado de México (2003). Manual básico para la administración municipal. Toluca, México: IAPEM.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019. INEGI. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/cngmd/2019/, consultado el 12 de abril.

Johnson, R. y Kuby, P. (2012). Estadística elemental. México, D.F.: Cengage Learning Editores.

Jones, C. (1970). An introduction to the study of public policy, United States of America: DuxburyPress.

Lahera, E. (2002). Introducción a las políticas públicas. Santiago de Chile: CEPAL.

Lasswell, H. (1971). A pre-view of policy science. New York: American Elsevier Publishing.

Lowi, T. (1964). “American Business and Public Policy, Case Studies and Political Theory”, en World Politics, 16, pp. 677-715.

Lowi, T. (972). “Four Systems of Policy, Politics and Choice”, en Public Administration Review, 32, pp. 298-310.

Mejía Lira, J. (2020). “El futuro del municipio en México. Una prospectiva de municipio alcanzable”, en C. Reta y J. Mendoza (Coord.), 500 años de la fundación del Primer Ayuntamiento Continental de las Américas (pp. 226-262). Ciudad de México: INAP.

Mejía, N. (2020). “Origen del Municipio. Notas introductorias”, en C. Reta y J. Mendoza (Coord.), 500 años de la fundación del Primer Ayuntamiento Continental de las Américas (pp. 17-26). Ciudad de México: INAP.

Merino, M. (2007). Para entender el régimen municipal en los Estados Unidos Mexicanos. México. Nostra Ediciones.

Merino, M. (2013). Políticas públicas, ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos. México: CIDE.

Muciño, M. (2020). “El municipio en la Revolución Mexicana”, en C. Reta y J. Mendoza (Coord.), 500 años de la fundación del Primer Ayuntamiento Continental de las Américas (pp. 115-126). Ciudad de México: INAP.

Naciones Unidas (18 de octubre del 2020). Actualización #COVID19. Naciones Unidas. Consultado el 18 de octubre del 2020 en: https://coronavirus.onu.org.mx/mas-de-4-millones-de-muertes-en-el-mundo-porla-enfermedad-de-covid-19-lamenta-oms.

Neirotti, N. (2020). Algunos aportes de la evaluación para enriquecer la rendición de cuentas, en Revista de Administración Pública, 55 (3), pp. 167-192.

Organisation for Economic Co-operation and Development (14 de octubre del 2021). Key policy responses from the OECD. OECD https://www.oecd.org/coronavirus/en/policy-responses.

Organización Mundial de la Salud (11 de marzo del 2020b). Alocución de apertura del director general de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. OMS. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-atthe-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Organización Mundial de la Salud (12 de octubre del 2020). Coronavirus disease (COVID-19). OMS. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/qa-detail/coronavirus-disease-covid-19

Organización Mundial de la Salud (12 de octubre del 2020a). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). OMS. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Organización Mundial de la Salud (2020c). Actualización de la estrategia frente a la COVID-19. OMS. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020_es.pdf

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (2020). Actualización Epidemiológica: Enfermedad por coronavirus (COVID-19). Washington D.C.: OPS-OMS.

Parsons, W. (2007). Políticas públicas. Una introducción a la teoría y a la práctica del análisis de las políticas públicas. México: Ed. FLACSO.

Pastor, G. (2014). “Elementos conceptuales y analíticos de las políticas públicas”, en G. Pastor (Ed.), Teoría y Práctica de las Políticas Públicas, (pp. 17-45). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Roth, A. (2002). Identificación, construcción de problemas y agenda política en Políticas Públicas: Formulación, Implementación y Evaluación. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.

Secretaría de Gobernación (2020). Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Diario Oficial de la Federación. Disponible en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590339&fecha=24/03/2020

Secretaría de Gobierno (2020a). Decreto por el que establece una Nueva Convivencia en el Estado de Michoacán de Ocampo. Periódico Oficial del gobierno constitucional del estado de Michoacán de Ocampo. Disponible en: https://periodicooficial.michoacan.gob.mx/periodico-oficial/

Secretaría de Gobierno (2020b). Decreto por el que se establece la Segunda Fase de la Nueva Convivencia en el Estado de Michoacán de Ocampo. Periódico Oficial del gobierno constitucional del estado de Michoacán de Ocampo. Disponible en: https://periodicooficial.michoacan.gob.mx/periodico-oficial/

Secretaría de Gobierno (2020c). Acuerdo Administrativo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riegos para la salud que implica la enfermedad por el virus sars-cov2 (covid19). Periódico Oficial del gobierno constitucional del estado de Michoacán de Ocampo. Disponible en: https://periodicooficial.michoacan.gob.mx/periodicooficial/

Secretaría de Gobierno (2021a). Decreto por el que se establecen medidas emergentes ante el crecimiento de la pandemia del sars-cov2 (covid-19) en el estado de Michoacán. Periódico Oficial del gobierno constitucional del estado de Michoacán de Ocampo. Disponible en: https://periodicooficial.michoacan.gob.mx/periodico-oficial/

Secretaría de Gobierno (2021b). Decreto por el que se establecen las Medidas Sanitarias para la Reactivación de las Actividades Económicas y Sociales en el Estado De Michoacán de Ocampo. Periódico Oficial del gobierno constitucional del estado de Michoacán de Ocampo. Disponible en: https://periodicooficial.michoacan.gob.mx/periodico-oficial/

Secretaría de Gobierno (2021c). Decreto por el que se establecen las medidas sanitarias para el desarrollo de las actividades sociales y económicas en el marco del indicador de riesgo epidémico bajo. Periódico Oficial del gobierno constitucional del estado de Michoacán de Ocampo. Disponible en: https://periodicooficial.michoacan.gob.mx/periodico-oficial/

Subirats, J. (1994). Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid, España: Ministerio para las administraciones públicas, Instituto Nacional de Administración Pública.

Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C. y Varonne, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona, España: Ed. Ariel.

Tamayo, M. (1997). “El análisis de políticas públicas” en R. Bañón y E. Carrillo, (Comps.) La nueva administración pública, (pp. 281- 312). Madrid. España: Alianza.

Valencia, S. (2016). El municipio mexicano: génesis, evolución y perspectivas contemporánea. Ciudad de México: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Cultura, INEHR, UNAM.

Vallès, J. (2006). Ciencia política: una introducción. Barcelona, España: Ed. Ariel.

Vargas, C., Acosta, R. y Bernilla, A. (2020). “El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19”, en Revista Medicina Herediana, 31 (2), pp. 125-135.

Zepeda, A., Medina, L. y Flores, A. (2020). “Política turística ante el COVID-19: el caso de México”, en Dimensiones Turísticas, 4, Número especial, pp. 69-94.

Descargas

Publicado

01-05-2022