Efecto de la gestión del factor humano en la flexibilidad y la efectividad organizacionales en PYMEs turísticas mexicanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2022.68.1

Palabras clave:

Efectividad organizacional, flexibilidad organizacional, gestión, PYMEs

Resumen

La gestión del factor humano es un tema de creciente interés a nivel global y en prácticamente todos los sectores industriales. El propósito de este trabajo es identificar y medir el efecto de la Gestión de Factor Humano (GFH) en la Flexibilidad Organizacional (FL) y la Efectividad Organizacional (EF) a través de un estudio estadístico, derivado de una encuesta virtual, para la posterior definición de un modelo teórico de gestión del factor humano capaz de optimizar la flexibilidad y efectividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) hoteleras en México. Los resultados del estudio estadístico muestran que existe correlación entre la gestión del factor humano y la flexibilidad y efectividad organizacionales.

Biografía del autor/a

María Alondra De la Llave Hernández, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Candidata a doctorado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).

Diana Donají Del Callejo Canal, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Profesora-Investigadora de la Universidad Veracruzana (México), adscrita al Instituto de Investigaciones y
Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES). Integrante del Laboratorio de Investigación en Estadística y Ciencia de Datos.

Margarita Edith Canal Martínez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Profesora-Investigadora de la Universidad Veracruzana (México), adscrita al Instituto de Investigaciones y
Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES). Integrante del Laboratorio de Investigación en Estadística y Ciencia de Datos.

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Publicado

03-03-2022