Sobre la revista

SOBRE EL ANUARIO DE CIENCIAS JURÍDICAS

Enfoque y alcance

El Anuario de Ciencias Jurídicas es una publicación electrónica, anual, arbitrada doble ciego por pares académicos nacionales e internacionales externos, de acceso abierto, y de carácter científico-académico editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El objetivo primordial de la revista es la difusión de las ponencias in extenso presentadas en el Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas . El Anuario tiene un Código de Ética basado en COPE, por lo que para evitar el plagio utiliza la  herramienta de software Turnitin.

Política de acceso abierto

El Anuario de Ciencias Jurídicas no cobra cuotas por envío, procesamiento o publicación de artículos.  El Anuario tiene como intención primordial el acceso abierto del conocimiento, sin ninguna clase de restricción, por lo es el contenido es libre, inmediato y gratuito. Aunado a lo anterior, el Anuario no retribuye económicamente a los autores o árbitros por sus contribuciones en la publicación.

Cada autor(a) es el titular de los derechos de explotación de todo el contenido de sus artículos, por lo que podrá efectuar el deposito de su obra versión pre-print (versión sin evaluar) y post-print (versión editorial), al envío, a la aceptación del trabajo o en el momento de publicación, por iniciativa propia, en repositorios institucionales, colectivos o temáticos, servidores pre-print, la página web personal del autor, etc., sin ningún tipo de embargo.

 

 

La licencia bajo la cual publica la revista es: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) através de la cual se puede:

Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, siempre y cuando no sea comercial y se cite al autor(es) original y a la fuente, proporcione la liga a la licencia de Creative Commons e indique claramente si se hicieron cambios a la obra y especificque cuales fueron dichos cambios.

Naturaleza de los trabajos para publicar en el Anuario

Solo se podrán publicar en el Anuario  las ponencias in extenso originales e inéditas, presentadas en el Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 Reglas generales para la presentación de trabajos 

La presentación de los trabajos se hará de acuerdo con las siguientes reglas generales:

  • Para publicar en el Anuario se requiere enviar una propuesta y ser aceptada para participar en el Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de conformidad con la convocatoria vigente.
  • Los autores deberán manifestar expresamente su deseo de que la(s) ponencia(as) con las que participaron en el Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas sean publicadas en el Anuario de Ciencias Jurídicas.
  • Los autores podrán publicar en un mismo número hasta dos artículos en forma individual o en coautoría.
  • Los trabajos serán publicados en el sitio web del Anuario de Ciencias Jurídicas.

 Proceso de evaluación 

Los textos enviados al Anuario para su publicación tendrán una doble evaluación. Este proceso determinará la idoneidad académica del trabajo, la posibilidad de publicación, o la necesidad de solicitar modificaciones a los autores para someterlo a una nueva evaluación.

  • Evaluación interna o preliminar: el Consejo Editoral del Anuario determinará si el contenido del trabajo recibido corresponde al resumen enviado previamente para participar en el Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas de la UACJ y si responde a sus normas editoriales. Podrá sugerir la realización de algún cambio antes de iniciar la fase de evaluación externa. Además exigirá el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en estas pautas.
  •  Evaluación externa o revisión por pares (sistema doble ciego y confidencial. Se reserva tanto la identidad de los autores como la de los árbitros que participan en la evaluación de los artículos). La función de los árbitros consistirá en evaluar, previamente a su publicación: la relevancia del tema elegido, la calidad del contenido de los trabajos presentados, la originalidad del enfoque y la metodología empleada. La evaluación considerará: el nivel académico, la claridad y el orden del desarrollo de cada sección, la calidad y adecuación a las pautas de la presentación. El evaluador deberá completar un Formulario de evaluación y dictaminar conforme las siguientes opciones: 1) aprobación sin observaciones; 2) aprobación con observaciones menores; 3) devolución para revisión y corrección de su contenido; 4) rechazo. El autor será debidamente notificado. En caso de opiniones encontradas entre el arbitraje interno y externo si se considera oportuno, el Comité Editorial podrá solicitar un tercer dictamen.

Aceptación de los trabajos 

La presentación de los trabajos deberá ajustarse:

  • A los plazos que la convocatoria establezca, los que se difundirán a través de la página web del Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas.
  • A los aspectos formales: formato, fuente, notas al pie, citas, referencias bibliográficas, los cuales deberán ceñirse a las pautas establecidas en esta plataforma en el apartado de Normas Editoriales.
  • A los dictámenes emitidos por las dos evaluaciones: interna y externa.
  • A la decisión del Comite Editorial respecto de su publicación.

Derechos y Resonsabilidades de Autor 

Al enviar una ponencia in exteso para ser presentada en el Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y manifestar su deseo de que sea publicada en el Anuario, los autores reservarán su derecho de propiedad, pero otorgarán al Anuario los derechos de publicación y aceptarán la difusión vía internet en aquellos indizadores y bibliotecas virtuales de las cuales el Anuario forma parte y considere apropiados. Las opiniones expresadas en los trabajos serán responsabilidades de los autores. No necesariamente reflejarán las opiniones de la Universidad, o del Comité Editorial del Anuario.

Originalidad de los trabajos

  • No se considerarán aquellos trabajos que ya fueron publicados en Actas de otros Congresos.
  • Los trabajos derivados de un mismo proyecto de investigación no serán considerados “redundantes” en la medida en que la pregunta de investigación sea diferente. Es decir, la forma de abordar los datos obtenidos, aun utilizando el mismo sentido, no deberá ser idéntica. En el caso de existir trabajos previos derivados del mismo proyecto, deberán ser citadas y explicitarse claramente las diferencias existentes, con respecto al artículo presentado a evaluación.

Buenas prácticas

El Anuario promueve la honestidad intelectual por tanto se opone a: la falsificación, la fabricación de datos, la manipulación de citas o el plagio de obras o partes de ellas y al envío simultáneo de un mismo artículo a evaluación a dos o más revistas.
El Anuario entiende como original de acuerdo a la definición de la Real Academia Española: “aquella obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género, que resulta de la inventiva de su autor”. Y por plagio, “la acción de copiar obras ajenas atribuyéndose maliciosamente la autoría”. En caso de comprobarse estas situaciones, el Anuario podrá rechazar el envío del artículo si todavía no fue publicado, o publicar con o sin el conocimiento del autor, advirtiendo sobre el plagio ya publicado.