NovaRua https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/NovaRua <p>NovaRUA. Revista Universitaria de Administración</p> <p>NovaRua, como una publicación universitaria con periodicidad semestral, tiene como objetivo principal el abrir un espacio de difusión de la producción científica en las Ciencias Administrativas, las Organizaciones y áreas afines, como una oportunidad a los docentes-investigadores de distintas Instituciones de Educación Superior para difundir los resultados de investigaciones. Indexada en Redalyc-AmeliCA, Dialnet, Latindex, REDIB, DOAJ, LatinREV, Google Scholar.</p> es-ES <p>Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional</strong>” (CC-BY-NC-SA). 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(Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</p> rua@uacj.mx (Dr. Carlos Jesús González Macías) rua@uacj.mx (Dr. Carlos Jesús González Macías) Wed, 31 Jan 2024 14:58:53 -0700 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Sistema emprendedor basado en redes de conocimiento para la sustentabilidad empresarial: hacia una aproximación teórico-conceptual https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/NovaRua/article/view/5863 <p><em>El objetivo de este trabajo consiste en examinar explícitamente la relación entre sustentabilidad empresarial, redes de conocimiento y emprendimiento como un conjunto holístico de conexiones de naturaleza compleja. Para ello, se propone un marco teórico-conceptual denominado </em><em>“</em><em>Sistema emprendedor basado en redes de conocimiento para la sustentabilidad empresarial”. La justificación reside en la inexistencia un esbozo orientado a identificar los aspectos que intervienen en la conducta emprendedora desde los puntos de vista reticular, cognitivo y sustentable. La construcción de la propuesta se lleva a cabo mediante una investigación de carácter exploratorio y documental. Los resultados apuntan la factibilidad del planteamiento ya que es posible relacionar teóricamente la sustentabilidad y las redes de conocimiento mediante la figura del emprendedor. </em></p> Rosa Azalea Canales García, Oscar Javier Montiel Méndez Derechos de autor 2023 Rosa Azalea Canales García, Oscar Javier Montiel Méndez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/NovaRua/article/view/5863 Wed, 31 Jan 2024 00:00:00 -0700 Competencias de liderazgo virtual en una universidad mexicana (UACJ). Un caso de estudio cuantitativo https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/NovaRua/article/view/6099 <p><em>Este artículo examina las competencias de liderazgo virtual en el contexto de la educación superior y sus aspectos clave que impactan los ambientes virtuales en México. Uno de los contextos que más dramáticamente ha cambiado es el de la educación superior; sin embargo, sobresale que el liderazgo virtual en las universidades aún es escaso. Este trabajo utiliza un método cuantitativo de aproximación descriptiva y correlacional. Para ello, el cuestionario del modelo de E-Competencias fue aplicado a profesores para medir factores de liderazgo virtual y su eficiencia en el ambiente virtual educativo. Los resultados revelan que fueron encontradas correlaciones moderadas en competencias como e-cambio y e-social, exponiendo la casi insuficiente labor de los líderes al fomentar interacción social; así como también en e-equipo con e-tecnología, demostrando entrenamiento continuo en el uso de las TICs. Las conclusiones proponen nuevas estrategias para adquirir capacidades de liderazgo, efectivas para ambientes de educación virtual.</em></p> Nestor Daniel Varela Medina Derechos de autor 2023 Nestor Daniel Varela Medina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/NovaRua/article/view/6099 Wed, 31 Jan 2024 00:00:00 -0700 Factores que determinan el uso del crédito en los hogares en México https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/NovaRua/article/view/6103 <p><em>La siguiente investigación tiene como propósito analizar y estimar los factores sociodemográficos, económicos y financieros que determinan en el uso del crédito de los hogares en México. Para llevar a cabo dicho objetivo se consideró estimar un modelo probabilístico multinomial tipo logit. Los microdatos se obtuvieron de la Encuesta Nacional sobre Finanzas de los Hogares del INEGI (2019). La variable dependiente se construyó con preguntas relativas al crédito. Los principales resultados muestran que </em><em>la probabilidad de uso de crédito es del del 9.5% para el crédito hipotecario, 53.9% para la tarjeta de crédito, 21.95%, para el acceso crédito de nómina o personal y, finalmente, el 14.62% para el crédito automotriz. Un hallazgo sobresaliente es que esta investigación abre puertas a nuevos análisis de modelos econométricos no probabilístico que fortalezcan los estudios de impacto del uso del crédito en función de factores relevantes de los hogares. </em></p> Javier Martínez Morales, Edel Omar Montoya Maldonado , Sofía del Carmen Tolentino Sierra Derechos de autor 2023 JAVIER MARTINEZ MORALES http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/NovaRua/article/view/6103 Wed, 31 Jan 2024 00:00:00 -0700 Tendencias en la orientación de la publicidad: Reorientación y la precepción del usuario sobre las plataformas de comercio electrónico en ciudades de Colombia e Israel https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/NovaRua/article/view/6104 <p><em>La publicidad en los medios digitales ha experimentado cambios por la bienvenida de la industria 5.0, transformando las formas promocionales en el consumidor digital y sus conductas sobre los productos ofrecidos, logrando una influencia en la precepción sobre la decisión final de usuario. Se pretende analizar las tendencias de la segmentación o “targeting” de la publicidad en las plataformas de comercio electrónico y su incidencia en la percepción del usuario digital. La metodología es de tipo descriptiva, dentro del paradigma postpositivista, con un muestreo probabilístico de la población consumidora digital, encuestados en las ciudades de Barranquilla, Colombia y Tel Aviv, Israel. Los resultados señalan que la presencia de la retargizacion es 4.38 general, estando muy presente en los consumidores, la segmentación psicográfica es de 2.55, con baja presencia, la segmentación geográfica de 4.15 “presente” y segmentación conductual con 3.77. Las nuevas tendencias han impactado el mercado con estrategias de marketing.</em></p> <p><em> </em></p> <p><em> </em></p> Mauricio Junior Santamaría Ruíz, Brays Pérez Barragán, Sebastian David Hinojoza-Montañez Derechos de autor 2023 Mauricio Junior Santamaría Ruíz, Brays Pérez Barragán, Sebastian David Hinojoza-Montañez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/NovaRua/article/view/6104 Wed, 31 Jan 2024 00:00:00 -0700