Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
El comandante de Janos protesta ante una fuerza armada de Sonora que entró a Chihuahua persiguiendo a los apaches (1844)
Víctor Orozco
Víctor Orozco
El comandante de Janos protesta ante una fuerza armada de Sonora que entró a Chihuahua persiguiendo a los apaches (1844)
Chihuahua Hoy, vol. 16, núm. 16, pp. 483-484, 2018
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Documentos para la Historia de Chihuahua

El comandante de Janos protesta ante una fuerza armada de Sonora que entró a Chihuahua persiguiendo a los apaches (1844)

Víctor Orozco
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
Chihuahua Hoy
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
ISSN: 2448-8259
ISSN-e: 2448-7759
Periodicidad: Anual
vol. 16, núm. 16, 2018

Recepción: 01 Octubre 2018

Aprobación: 15 Octubre 2018


Ahora que serán las 5 de la tarde acabo de tener noticia que Usted con fuerza de 100 hombres del Departamento de Sonora se ha introducido violentamente y pasando por el Rancho de Pacheco distante de aquí cosa de dos leguas se dirigió al presidio que esta a igual distancia tomando prisionero al indio Negúle que con mi consentimiento se hallaba allí viviendo con su familia la que ha quedado dispersa. Muy sorprendente y extraño es semejante procedimiento con el que se prueba el empeño que se a tomado en ultrajar a este Departamento y a sus sus autoridades y lo que es mas las leyes que garantizan sus derechos; en procurarle los males que son consiguientes a la desastrosa guerra de los bárbaros y en vez de buscar la armonía y fraternales relaciones de dos pueblos vecinos que mutuamente debieran tener la felicidad. En consecuencia debo intimar a Usted como lo hago a nombrar de la Comandancia General que inmediatamente evacue con su fuerza el Departamento y entreguen a los dos soldados portadores del nominado Negúle para que sea conducido a este punto, haciendo a usted responsable de las consecuencias que puedan resultar con esta segunda invasión principalmente si no se verifica la entrega.

Sé que Usted salió a Babispe en persecución de unos Apaches que hicieron robo de bestias, y es muy notable que despreciara el verdadero triunfo que podía haber conseguido en el Álamo Nuevo en donde hay algunas partidas de Indios donde lo conducía la huella que seguía para venir a coger un pobre Apache viejo que casi no puede ni andar, y que no ha causado daño a Sonora pues hace mucho tiempo que vivía en este Presidio de donde solo hacía quince días que se fue al Picacho para hacer allí Mezcal pues semanariamente venia a percibir ración.

Al dirigirme a Usted por esta vez tengo el gusto de protestarle mi aprecio.

Dios etc. Noviembre 24 de 1844.

Señor Comandante de las fuerzas del Departamento de Sonora que se han introducido en éste de Chihuahua.

Material suplementario
Referencias
ARCHIVO HISTORICO DEL MUNICIPIO DE JANOS/ FONDO PRESIDIO DE JANOS 1723-1901/ SECCIÓN CORRESPONDENCIA OFICIAL/ SERIE MINUTAS/ CAJA 5/ EXP. 24/ No. DE ROLLO 14/ No. DE TOMA 2392/ No. DE INVENTARIO C6-5-24/ AÑOS 1844.
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R