Las guías de las danzas de matachines de Ciudad Juárez: Análisis como objetos de diseño

Autores/as

  • Daniela Guadalupe Córdova Ortega

Palabras clave:

diseño, comunicación, nonágono semiótico, danza, religiosidad popular

Resumen

En las danzas de matachines convergen una gran cantidad de objetos representativos que, desde el ámbito visual, denotan la relevancia y significatividad de dicha práctica para los miembros de su comunidad; por lo que resulta interesante observar cómo el diseño se imbrica en la elaboración de tales objetos, pues a pesar de que los diseños parten de la propia tradición religiosa y popular es innegable el uso de nociones empíricas de equilibrio, repetición, color y funcionalidad, añadiendo efectos visuales y armónicos en los objetos. En este texto nos enfocamos en el análisis de algunos ejemplos de las guías de las danzas de matachines, a través del modelo operativo del nonágono semiótico, para exponer nuestra propuesta de considerar a las guías como objetos de diseño.

Citas

Agencia Católica de Informaciones (aci) (2020). Historia de la Virgen de Guadalupe. https://www.aciprensa.com/recursos/historia-de-la-virgen-de-guadalupe-1080

Aguado, J. C., & Portal, M. A. (1991). Tiempo, espacio e identidad social. Alteridades, 1(2), 31- 41.

Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. Siglo XXI.

Chandler, D. (2007). Semiotic: The Basics. Routledge.

Chevalier, J., & Gheerbrant, A. (1986). Diccionario de los Símbolos (Trad.: M. Silva, & A. Rodríguez). Herder.

Córdova, D. G. (2018). La danza de los matachines en Ciudad Juárez: prácticas y significaciones. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Cortina, J. M. (2006). Identidad, identificación, imagen. Fondo de Cultura Económica.

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Paidós.

Giménez, G. (1991). Materiales para una teoría de las identidades sociales, en J. M. Valenzuela, Decadencia y auge de las identidades: cultura nacional, identidad cultural y modernización. El Colegio de la Frontera Norte.

Guerri, C., Acebal, M., Alisio, J., Binnevies, A., Bohórquez Nates, M., Pertot, W., & Voto, C. (2014). Nonágono semiótico: un modelo operativo para la investigación cualitativa. Eudeba/Ediciones unl.

Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual: contribución a una metodología didáctica. Gustavo Gili.

Simón, G. (Comp.) (2009). + de 100 definiciones de diseño. Principales conceptos sobre el diseño y la actividad de los diseñadores. Universidad Autónoma Metropolitana/Universidad Tecnológica Metropolitana.

Tamayo, S., & Wildner, K. (Coords.) (2005). Identidades urbanas. Universidad Autónoma Metropolitana.

Valenzuela, J. M. (2000). Decadencia y auge de las identidades: cultura nacional, identidad cultural y modernización. El Colegio de la Frontera Norte.

Zecchetto, V. (2005). Seis semiólogos en busca del lector: Saussure, Peirce, Barthes, Greimas, Eco, Verón (3.a ed.). La Crujía.

Zizek, S. (2014). Acontecimiento. Sexto Piso.

Descargas

Publicado

2021-02-04

Número

Sección

Artículos