Dos canciones de Chetes: mezcla modal, acordes mayores y la vulnerabilidad emocional combinados para crear canciones

Darío Valentino Escobedo Ortiz

Resumen


Luis Gerardo Garza Cisneros, mejor conocidocomo Chetes, es un cantautor regiomontano nacido en el año de 1979. Sus letras, que a menudo tratan sobre el desamor y la decepción romántica, se encuentran definitivamente en sintonía con los recursos armónicos y melódicos que emplea. La combinación de estos elementos resulta en un estilo de composición cuya estética resulta honesta, viva y efectiva.
Este ensayo analiza dos de sus canciones, y explica la relación entre la letra y la música. También, se analizará a profundidad la armonía de las mismas para establecer patrones entre sus distintas composiciones.


Palabras clave


cohetes; música comercial; análisis musical; querer; completamente

Texto completo:

PDF

Referencias


Chetes. (2006). Completamente [Grabado por Chetes]. En Blanco Fácil [CD]. Nashville: Ken Coomer. (2006)

Chetes. (2008). Querer [Grabado por Chetes]. En Efecto Dominó [CD]. Nashville: Ken Coomer, Charlie Bronco. (2008)

Garza Cisneros, L. G. (n.d.). Completamente. Recuperado de http://www.metrolyrics.com/completamente-lyrics-chetes.html

Garza Cisneros, L. G. (n.d.). Completamente. Recuperado de http://www.metrolyrics.com/querer-lyrics-chetes.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Información Legal

Tipeé, número 1, Año 2018, es una publicación electrónica anual, editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte. Av. del Charro No. 450 norte, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. C.P. 32310. Tel. (656) 688 4820. www.tipee.com.mx. Editora: Dra. Carina Acosta Mendoza. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2016-102613181300-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Dra. Carina Acosta Mendoza.  Av. del Charro No. 450 norte, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. C.P. 32310. Última actualización: 7 de junio de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación están sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC.

 Licencia de Creative Commons