Cómo publicar

Información para los autores

La Revista Especializada en Investigación Jurídica (REIJ) es una revista electrónica, arbitrada por pares académicos, semestral, de acceso abierto y de carácter científico-académico del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El objetivo primordial de la revista es dar a conocer los resultados de investigación de las distintas disciplinas del conocimiento relativas a las Ciencias Jurídicas, tanto a nivel nacional, como internacional.

Los tipos de publicaciones que acepta la REIJ son artículos de investigación, artículos de revisión, comentarios jurisprudenciales, reseñas bibliográficas y comentarios legislativos.

 

Artículo de investigación

Este trabajo tiene como objetivo hacer una aportación original o bien resolver una problemática en particular relacionada con las Ciencias Jurídcas. El artículo deberá incluir el marco teórico, el planteamiento del problema, la metodología a seguir, los resultados obtenidos, una discusión de su significado y las conclusiones. La extensión deberá ser entre 6000 y 12000 palabras.

 

Artículo de revisión

En este tipo de trabajo el objetivo es hacer un estudio detallado, selectivo y crítico de la bibliografía publicada sobre un tema relacionado con las disciplinas de las Ciencias Jurídicas; en el que se analiza y discute la información más relevante relacionada con la temática seleccionada. El artículo deberá incluir:  i) lo que se conoce del tema, ii) que se ha investigado; iii) los avances más sobresalientes y; iv) que aspectos permanencen desconocidos. La extensión deberá ser entre 6000 y 12000 palabras.

 

Comentario Jurisprudencial

El Comentario jurisprudencial es una opinión, desde una perspectiva crítica y analítica, sobre los criterios de los más altos tribunales, ya sean nacionales o internacionales. La extensión deberá ser de 2500 palabras.

 

Reseñas bibliográfica

Es un trabajo cuyo objetivo es exponer las ideas principales, haciendo un análisis crítico, de una obra de reciente publicación relativa a temas relacionados con las Ciencias Jurídicas. El libro que se reseña deberá tener máximo dos años a la publicación en la REIJ. La extensión deberá ser de 2500 palabras.

 

Estudio Legislativo

Este trabajo es una opinión crítica sobre legislación nacional o extranjera de reciente publicación -dos años máximo a la publicación en la REIJ-. La extensión deberá ser entre 2000 y 5000 palabras.

Dossier

La REIJ, una vez al año publica un dossier, con artículos de investigación, artículos de revisión, comentarios jurisprudenciales, reseñas bibliográficas y estudios legislativos relativos a un tema relacionado con las Ciencias Jurídicas. Para el dossier la REIJ,  busca editores invitados, expertos en el tema que se va a tratar en el mismo. Si algún investigador está interesado en ser editor invitado, favor de ponerse en contacto con la revista y hacer su propuesta, la cual será evaluada por el Comité Editorial de la misma a la siguiente dirección: reij@uacj.mx

 

Requisitos para publicaciones REIJ

El autor interesado en publicar en REIJ deberá tomar en cuenta los siguientes documentos:

1.-Convocatoria REIJ  

2.-Plantilla para artículo de investigación o artículo de revisión:         

3.-Requisitos de formato: 

4.-Carta de postulación: 

5.-  La REIJ fundamenta su código de ética en el Comittee on Publication Ethics – COPE, quien desde 1997 asesora a editores, revisores y autores sobre aspectos éticos en las publicaciones y, en particular sobre cómo manejar los casos de investigación y mala conducta en la publicación científica, los cuales la REIJ sigue a cabalidad. 

6.- El Proceso Editorial de la REIJ, se encuentra certificado por SCImago Research Group, la cual es una institución a nivel internacional encargada de asegurar la calidad de los procesos editoriales en todo el mundo: