LA MEDIACIÓN FAMILIAR Y EL DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A SER ESCUCHADOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2021.1.3

Palabras clave:

mediación familiar, derechos de la infancia, conflicto, relación dialógica, comunicación asertiva

Resumen

En el presente artículo se valora si la mediación en general, y la participación de niñas, niños y adolescentes en sus procesos, constituyen una herramienta para garantizar los derechos de las personas menores de dieciocho años instituidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En particular se analiza el derecho a tener una opinión propia, a ser escuchados y a participar en las decisiones sobre asuntos que  les afectan. Aunque forma parte de una investigación más amplia, que incluye la sistematización y evaluación de procesos de mediación, en este documento se incluye únicamente información derivada de la revisión documental.

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Biografía del autor/a

María de Lourdes Almada Mireles, UACJ

Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

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Publicado

2020-12-09

Número

Sección

Artículos de investigación