Análisis de las directrices para la construcción de tipos penales en México / Analysis of the guidelines for the construction of criminal types in Mexico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2019.1.6

Palabras clave:

Análisis político criminal, tipo penal, criminalidad, directrices

Resumen

Resumen

Para nadie escapa que, dentro de nuestro estado, la generación de la diversidad de tipos penales que a la fecha existen derivan más de un temor de que la conducta aumente el índice de la criminalidad, que de la necesidad de que esa conducta deba ser sancionada penalmente. Lo anterior implica que es necesario que el legislador, una vez que ha contemplado la posibilidad de incluir una conducta típica, se aboque al estudio de directrices específicas para la implementación de esta dentro de un texto penal. Por ello, el que el legislador se acote a una metodología específica implica que este tenga un sendero fijo de qué persigue con la conducta que pretende incluir en la norma penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Lizzeth Alejandra Díaz de León Alfaro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Catedrática de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Correo

Citas

Aguirre, Alberto. (2009). “Introducción”, en Horas infaustas. La tragedia del New’s Divine. México: Ririki, pp. 5-9.

Azaola, Elena. (2014). La reinserción sociofamiliar de los adolescentes en conflicto con la ley: de la situación actual hacia una propuesta de intervención. México: Ciesas.

Díaz de León, Lizzeth. (2016). Diario de campo personal III. México: mecanografiado.

H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. (2013). Colonias con mayor número de delitos. Informe para jurídico. H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. Disponible en línea: http://sanluis.gob.mx/wp-content/uploads/2013/11/Mapadelictivo.pdf [Consultado el 05 de agosto de 2016].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2013). Seguridad pública y justicia. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en línea: http://www.beta.inegi.org.mx/temas/poblacion/ [Consultado el 05 de agosto de 2016]

. (2014a). Panorámica de la población joven en México desde la perspectiva de su condición de actividad. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

. (2014b). Conjunto de datos: población en los centros penitenciarios. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en línea: http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?#Regreso&c=319524 [Consultado el 05 de agosto de 2016].

Mulet, José. (2016). La ciencia en la sombra. Los crímenes más célebres de la historia, las series y el cine a la luz de la ciencia forense. España: Editorial Destino.

Muñoz Conde, Francisco. (1975). Introducción al derecho penal. Barcelona: Bosch.

Olivo, Sheyla. (2010). ¡Todas valemos mil! Ejercicios para la construcción de la ciudadanía desde una perspectiva de género. México: Ririki.

Ramírez, Nashieli. (2013). Detrás de la puerta… que estoy educando. Violencia hacia niñas y niños en el ámbito familiar en México. México: Ririki.

Pavón, Luis. (2015). Menores recluidos. Los reposteros. Noticieros Televisa. Disponible en línea: http://noticieros.televisa.com/programas-reporteros/1508/menores-

recluidos/ [Consultado el 05 de agosto de 2016].

Procuraduría General de la República. (2016). Sistema de consulta de detenidos. Procuraduría General de la República. Disponible en línea: https://www.consultadetenidos.pgr.gob.mx/ [Consultado el 05 de agosto de 2016]

Secretaría de Economía. (2014). Acuerdo por el que se aprueba el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018. Secretaría de Economía. Disponible en línea: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343849&fecha=08/05/2014 [Consultado el 05 de agosto de 2016].

Descargas

Publicado

2018-11-05

Número

Sección

Artículos de investigación