Los exilios políticos y la dimensión comparada: Contribuciones a un campo en construcción

Contenido principal del artículo

Enrique Coraza de los Santos
Mónica Graciela Gatica

Resumen

Los estudios sobre los exilios en América Latina han tenido un desarrollo importante en los últimos veinte años. Si bien el recorrido mayor es el de los exilios del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay), en los últimos años, han comenzado a aparecer textos, investigaciones y espacios académicos con trabajos sobre Paraguay3 o Colombia4 y, en menor medida, Centroamérica. Consideramos, que hemos llegado a un punto en el que debemos trascender los estudios de casos nacionales y comenzar a reflexionar sobre otros aspectos, planteamientos teóricos y metodológicos que busquen aportar elementos y ayuden a los análisis que, sobre estas migraciones forzadas, se están realizando. El objetivo, es reflexionar sobre la pertinencia de los estudios comparados sobre exilios de o en América Latina en el siglo XX considerando los avances ya realizados y algunos elementos sobre por dónde podría discurrir esta propuesta de trabajo.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coraza de los Santos, E., & Gatica, M. G. (2022). Los exilios políticos y la dimensión comparada: Contribuciones a un campo en construcción. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 27(53), 1–21. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.1
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Enrique Coraza de los Santos, El Colegio de la Frontera Sur.

Investigador Titular
Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos
Departamento de Sociedad y Cultura

Mónica Graciela Gatica, Universidad Nacional de La Patagonia. San Juan Bosco. Sede Trelew. Chubut.

Profesora Investigadora.Delegada Académica

Citas

Andujar, Andrea y otras. 2009. De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en Argentina. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.

Bloch, Marc. 1982. Introducción a la historia. Buenos Aires: FCE.

Bloch, Marc. 1999. Historia e historiadores. Madrid: Akal.

Chambers, Iain. 1995. Migración, cultura, identidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Chedid, Saad. 2003. El legado de Edward W Said. Buenos Aires: Ed. Canaán.

Coraza de los Santos, Enrique. 2001. El Uruguay del exilio: la memoria, el recuerdo y el olvido a través de la bibliografía, Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 94.

Coraza de los Santos, Enrique. 2005. Viajes de ida y vuelta: exilios entre España y Uruguay en el siglo XX. En Actas X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Coraza de los Santos, Enrique. 2006. España de mil destierros. En El Uruguay del exilio: gente, circunstancias, escenarios. Coordinado por Silvia Dutrénit. Montevideo: Ed. Trilce, 215-256.

Coraza de los Santos, Enrique. 2014. Territorialidades de la migración forzada. Los espacios nacionales y trasnacionales como estrategia política. Espacialidades, 4 (1): 197-221.

Coraza de los Santos, Enrique. 2015. Migraciones forzadas en América Latina en perspectiva comparada. Projeto História, 53: 11-55.

Coraza de los Santos, Enrique y Silvia Dutrénit. 2010. De vidas migrantes y derroteros peregrinos. Exilios y redes entre el Cono Sur y España en el siglo XX. En. Winnipeg, el exilio circular, editado por Ana Lenci, Ingrid Jasckek, Isabel Piper, Ricard Vinyes. Santiago: Programa Domeyko Sociedad y Equidad, 35-42.

Coraza de los Santos, Enrique y Dinorah Aldana. 2014. Para la mayoría de ellos el tiempo se les paró. La problemática del retorno de las migraciones forzadas, un intento comparativo entre Uruguay y El Salvador. Ponencia presentada en XII Congreso de Historia de Centroamérica, San Salvador.

Dutrénit, Silvia. 2006. El Uruguay del exilio: gente, circunstancias, escenarios. Montevideo: Ed. Trilce.

Dutrénit, Silvia, Eugenia Allier y Enrique Coraza de los Santos. 2008. Tiempos de exilios. Memoria e historia de españoles y uruguayos. Montevideo: Ed. Textual.

Forster, Ricardo. 1999. El exilio de la palabra. Ensayo en torno a lo judío. Buenos Aires: Eudeba.

Galeana, Patricia. 2014. Historia comparada de las migraciones en las Américas. México: UNAM-IPGH.

Gatica, Mónica. 2011. ¿Exilio, migración, destierro? Los trabajadores chilenos que se asentaron en el Noreste de Chubut a partir de Septiembre de 1973: Memorias, historias e implicancias. Tesis de doctorado, Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.

Gatica, Mónica. 2014. El exilio chileno en el NE de Chubut. Problematizando un estudio de caso. Ponencia presentada en II Jornadas de trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales, Montevideo.

Groppo, Bruno. 2000. Los exilios europeos en el siglo XX. París, MIMEO.

Guelerman, Sergio. 2001. Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Jensen, Silvina. 1998. La huida del Horror no fue olvido. El exilio político argentino en Cataluña 1973-1983. Barcelona: Editorial Bosch.

Jensen, Silvina. 2004. Suspendidos de la historia/Exiliados de la memoria. El caso de los argentinos desterrados en Cataluña (1976- ...). Tesis de doctorado, Barcelona.

Jensen, Silvina. 2010. España-Cono Sur: una interminable cadena de exilios y retornos. En Winnipeg, el exilio circular, editado por Ana Lenci, Ingrid Jasckek, Isabel Piper, Ricard Vinyes. Santiago: Programa Domeyko Sociedad y Equidad, 43-46.

Jensen, Silvina. 2014. Agendas para una historia comparada de los exilios masivos del siglo XX. Los casos de España y Argentina. Paracarina del Sur, 20.

Lastra, Soledad. 2014. Semillas de la recepción a los retornados del exilio argentino y uruguayo (1983-1985). Revista Cantareira, 20: 71-90.

Lida, Clara. 2002. Enfoques comparativos sobre los exilios en México: España y Argentina en el siglo XX. En México, país de refugio: la experiencia de los exilios en el siglo XX. Coordinado por Pablo Yankelevich. México: Plaza y Valdés, 205-217.

Llamazares, Iván. 1995. El análisis comparado de los fenómenos políticos. Una discusión de sus objetivos metodológicos, supuestos metateóricos y vinculaciones con los marcos teóricos presentes en las Ciencias Sociales Contemporáneas. Revista de Estudios Políticos, 89: 281-297.

Mellone, Vivian. 2014. Londres, capital del exilio mediterráneo. Un estudio comparado entre la comunidad española y la italiana (1823-1833). En Entre mediterráneo y atlántico. Circulaciones y miradas 1756-1867. Coordinador por Antonino De Francesco, Luigi Mascilli y Raffaele NocereE. Santiago de Chile: FCE, 437-456.

Pagni, Andrea. 2011. El exilio republicano español en México y Argentina. Historia cultural, instituciones literarias, medios. Madrid: Iberoamericana.

Pérez, Aníbal. 2007. El método comparativo: fundamentos y desarrollos recientes. Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh.

Pla Brugat, Dolores. 2007. Pan, trabajo y hogar. El exilio republicano español en América Latina. México: Instituto Nacional de Migración, Centro de Estudios Migratorios, Instituto Nacional de Antropología e Historia, DGE Ediciones.

Pollak, Michael. 2006. Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Ediciones al margen.

Pozo, José del . 2006. Exiliados, emigrados y retornados chilenos en América y Europa, 1973-2004. Santiago: RIL Editores.

Ramos, Leonidas. 2012. Método comparado: precisiones y características. Revista de Ciencias Políticas, 16.

Roniger, Luis y Mario Sznajder. 2005. El legado de las violaciones de los derechos humanos en el Cono Sur. Argentina, Chile y Uruguay. La Plata: Ediciones al Margen.

Sánchez Albornoz, Nicolás. 2002. El exilio español en perspectiva comparada. En México, país de refugio: la experiencia de los exilios en el siglo XX. Coordinado por Pablo Yankelevich. México: Plaza y Valdés, 197-204

Sartori, Giovanni. 2011. Cómo hacer ciencias políticas. Madrid: Taurus.

Sartori, Giovanni y Leonardo Morlino. 1994. La comparación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Sznajder, Mario y Luis Roniger. 2010. La política del destierro y el exilio en América Latina, México: FCE.

Thompson, Paul. 2004. Historia oral y contemporaneidad. Historia, memoria y pasado reciente, 20: 14-34.

Tilly, Charles. 1991. Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes. Madrid: Alianza Editorial.

Winton, Ailsa, Luis Arriola, Enrique Coraza de los Santos, Martha García Ortega y Germán Martínez. 2014. Control y crisis en las fronteras: retos contemporáneos de las migraciones en México. ECOfronteras. 52: pp. 14-17.

Yankelevich, Pablo y Silvina Jensen. 2007. Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.