La selección de las/los candidatos/as a diputados/as federales: El caso de Tlaxcala durante el proceso electoral 2015

Contenido principal del artículo

María Magdalena Sam Bautista
Carlos Bustamante López
Miriam Zarahí Chávez Reyes

Resumen

El propósito del artículo es realizar un análisis del proceso de selección de las candidaturas a diputados/as federales por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado de Tlaxcala, buscando describir la formalidad de la elección de los candidatos de acuerdo a las reglas partidistas, así como el examen de los posibles conflictos, alianzas, compromisos, negociaciones y acuerdos acaecidos en dicho proceso. El marco de reflexión del tema es el aún vigente planteamiento sobre la transición política mexicana y si esto ha sido posible al interior de los partidos, o si se trata sólo de una recomposición de los grupos políticos y/o clase política atendiendo a prácticas políticas de viejo cuño. Así, los resultados de la indagación a través de entrevistas, consultas hemerográficas y documentos institucionales, ayudarán a discutir de forma cualitativa con base en los datos empíricos de caso, hasta qué punto y/o de qué forma dicha transición política ha sido efectiva o concretada y si ha abonado a la democracia mexicana y particularmente al trabajo interno de los propios partidos políticos. Lo anterior independientemente que desde la formalidad del proceso electivo, los resultados indican el triunfo del PRI como resultado de las elecciones del 2015. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sam Bautista, M. M., Bustamante López, C., & Chávez Reyes, M. Z. (2022). La selección de las/los candidatos/as a diputados/as federales: El caso de Tlaxcala durante el proceso electoral 2015 . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 26(52), 23–47. https://doi.org/10.20983/noesis.2017.2.2
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

María Magdalena Sam Bautista, CIISDER-Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Profesora-investigadora del CIISDER de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Coordinador de Docencia.

Carlos Bustamante López, CIISDER-Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Profesor-investigador del CIISDER de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Coordinador de Docencia.

Miriam Zarahí Chávez Reyes, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Estudiante del Doctorado en Estudios Sociales.

Citas

Ackerman, John. 2015. El mito de la transición democrática. México: Planeta.

Alcántara, Manuel y Lina Cabezas (edit.). 2013. Selección y elaboración de programas en los partidos políticos latinoamericanos. España: Tirant lo Blanch.

Bustamante, Carlos y Neil Linares. 2014. Competitividad electoral y alternancia en el congreso estatal de Tlaxcala, 1995-2013. En Alternancia y pluralidad política en Tlaxcala, coordinado por Raúl Rodríguez, Carlos Bustamante y Magdalena Sam. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala-Ediciones EON, 67-88.

Cárdenas, Jaime. 2001. Partidos políticos y democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. núm. 8. Ciudad de México: Instituto Federal Electoral.

Cazarín, Angélica. 2010. Elecciones intermedias en Tlaxcala 2009. En México 2009: elecciones y partidos Estudios de caso, coordinados por René Valdiviezo y Jorge David. México: BUAP-SOMEE, 161-185.

Cordera, Rolando y Adolfo Sánchez. 1996. Sobre la actualidad de la transición mexicana. Frontera Norte, 8 (16): 7-19.

Duverger, Maurice. 2002. Los partidos políticos. México: FCE.

Elizondo, Carlos y Benito Nacif (comps.). 2006. Lecturas sobre el cambio político en México. México: FCE-CIDE.

Partido Acción Nacional. 2013. ESTATUTOS GENERALES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL APROBADOS POR LA XVII ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA. Estatutos Vigentes. Texto aprobado por la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2013. Disponibles en: https://www.pan.org.mx/documentos-basicos/estatutos/

Partido Revolucionario Institucional. 2014. ESTATUTOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. Aprobados por el Consejo Político Nacional el 8 de agosto, declarados constitucional y legalmente válidos por el INE el 15 de octubre y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2014 Disponibles en: http://pri.org.mx/TransformandoaMexico/Documentos/Estatutos2014.pdf

E-Tlaxcala. 2015. Emite PRI convocatoria para elegir a candidatos por dedazo. Diego Oaxaca. http://e-tlaxcala.mx/nota/2015-01-12/elecciones/emite-pri-convocatoria-para-elegir-candidatos-por-dedazo. (12 de enero de 2015).

E-Tlaxcala. 2015. Emite PAN convocatoria para candidatos a diputados plurinominales. http://e-tlaxcala.mx/nota/2014-12-29/pol%C3%ADtica/emite-el-pan-convocatoria-para-candidatos-diputados-plurinominales . (29 de diciembre del 2014).

Freidenberg, Flavia. 2003. Selección de candidatos y democracia interna en los partidos de América Latina. Lima: Transparencia Internacional e IDEA.

Freidenberg, Flavia. 2006. Democracia interna: un reto ineludible de los partidos políticos. Revista de derecho Electoral, 1 (1): 1-17.

Gangas, Pilar (s.f.). Los partidos políticos. https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Lospartidospoliticos.pdf (15 de febrero de 2016)

Michels, Robert. 1983. Los partidos políticos. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Montero, José y Richard Gunther .2003. Los estudios sobre los partidos políticos: una revisión crítica. Colección Cuadernos de Trabajo. España: Universidad Autónoma de Madrid.

Reveles, Francisco. 2007. Teorías y realidades de los partidos políticos: una lectura desde México. Breviarios de Cultura Política Democrática, núm. 2. http://www.corteidh.or.cr/tablas/24421.pdf (29 de febrero de 2016)

Reyes, Juan. 2014. Tlaxcala 2013. Elecciones fuertemente disputadas. En Alternancia y pluralidad política en Tlaxcala, coordinado por Raúl Rodríguez, Carlos Bustamante y Magdalena Sam. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala-Ediciones, EON.17-30.

Rodríguez, Raúl y Juan Mora. 2003. Alternancia, gobierno dividido y pluralidad política en Tlaxcala (1995-2012). Contraste regional, 3 (5-6): 123-136.

Rodríguez, Raúl y Norma Veloz. 2011. Alternancia y pluralidad política en Tlaxcala: el regreso del PRI. El Cotidiano, 165: 81-93.

Rodríguez, Raúl y Norma Veloz. 2013. Alternancia y política en Tlaxcala: 1998-201. En Historia y contemporaneidad de la política en Tlaxcala, coordinado por Carlos Bustamante, María Magdalena Sam y Lucio Ernesto Maldonado. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 107-126.

Rodríguez, Raúl y Norma Veloz. 2014. La consolidación del pluralismo moderado en el sistema político de Tlaxcala. En Alternancia y pluralidad política en Tlaxcala, coordinado por Raúl Rodríguez, Carlos Bustamante y Magdalena Sam. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala-Ediciones EON, 31-54.

Sartori, Giovanni. 1980. Partidos y sistemas de partidos. España: Alianza Editorial.

Sartori Giovanni. 1995. Teoría de la democracia. España: Alianza Universidad, Ciencias Sociales.

Valles, Joseph. 2006. Ciencia política. Una introducción. España: Ariel, Serie Ciencia Política.