El devenir animal del sujeto femenino: Tarazona, Lispector, Braidotti

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Francisco Serratos

Resumen

La obra de la escritora mexicana Daniela Tarazona (1975) guarda ciertas similitudes con la de Clarice Lispector. Ambas recurren a elementos narrativos como la extrañeza y lo fantástico en algunas de sus novelas, pero sobre todo en dos: El animal sobre la piedra (Tarazona) y La pasión según G. H. (Lispector), donde abordan la identidad femenina desde los límites de la biología. Los personajes sufren mutaciones que las llevan a transgredir los roles de género tanto psicológicos, sociales y biológicos que las encarcelan; para lograrlo, deben transmutar hacia lo animal. Por medio de un método comparativo, se analizan estas dos novelas a través de la filosofía de Rosi Braidotti, quien a su vez retoma las ideas de Gilles Deleuze sobre el devenir-animal y el devenir-mujer.




 

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Cómo citar
Serratos, F. (2022). El devenir animal del sujeto femenino: Tarazona, Lispector, Braidotti . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 26(51), 94–106. https://doi.org/10.20983/noesis.2017.1.6
Sección
Humanidades
Biografía del autor/a

Francisco Serratos, Universidad de Sichuan

Graduado del doctorado en Latin American Studies de  Arizona State University. Escritor, crítico literario, traductor y profesor de literatura.

Citas

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