Participación campesina en el mercado global de café. Cafeticultores organizados en Chiapas

Contenido principal del artículo

Gladys Karina Sánchez Juárez

Resumen

Con el proceso de globalización económica se observaron efectos importantes en el sector agroalimentario, uno de los más importantes fue la predominancia que tienen ahora las empresas multinacionales en este sector, aún en los sistemas alternativos como la agricultura orgánica y el comercio justo. Sin embargo, para los campesinos organizados que producen café orgánico y participan en el comercio justo, se resisten a abandonar esta estrategia productiva porque es una vía para subsistir y mantener así su sistema de reproducción social en su condición de campesinos, a pesar de los retos que esto les implica. En este ensayo nos proponemos analizar el impacto socioeconómico que tiene esta estrategia productiva en las familias campesinas que se integran en organizaciones, del estado de Chiapas. Partimos de reconocer a los cafeticultores como parte del campesinado actual y las constantes problemáticas que enfrentan para mantenerse en un sistema excluyente.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Juárez, G. K. (2021). Participación campesina en el mercado global de café. Cafeticultores organizados en Chiapas . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(47-2), 1–19. https://doi.org/10.20983/noesis.2015.13.1
Sección
Ciencias Sociales
Biografía del autor/a

Gladys Karina Sánchez Juárez, Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

Instituto de Investigaciones Sociológicas

Profesor-investigador

Citas

Bartra, Armando. 1991. “Organizaciones rurales de productores. Pros, contras y asegunes de la apropiación del proceso productivo”, en El Cotidiano 39 (7): 46-52.

Bartra, Armando. 2006, El capital en su laberinto, de la renta de la tierra a la renta de la vida, Editorial Itaca, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Chayanov, A. 1974. la organización de la unidad económica campesina, ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

Cobo González, María del Rosario y Lorena Paz Paredes. 2010. “Caficultores organizados de la frailesca chiapaneca”, en Pensar el futuro de México. Colección conmemorativa de las revoluciones centenarias. Espacios Públicos y estrategias campesinas ante la crisis en México. Coords.

Luciano Concheiro Bórquez y Arturo León López. Universidad Autónoma Metropolitana – unidad Xochimilco, Pp. 121-142.

De oliveira, Orlandina y Vania Salles. 1988. reflexiones teóricas para el estudio de la reproducción de la fuerza de trabajo, en argumentos 4 (s/V): 19-43.

Gómez Cruz, et al.. 2010. situación y desafíos del sector orgánico de México, en revista mexicana de ciencias agrícolas 4 (1): 593-608.

Harvey, David. 2008 (1990), la condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural, Amorrortu editores, buenos aires.

Hernández Martínez, Gerardo y Susana Córdova Santamaría. 2011, México, café y productores.

Historia de la cultura cafetalera que transformó nuestras regiones, centro agroecológico del café A.C., Universidad Autónoma Chapingo.

Hirsch, Joachim. 2001, el estado nacional de competencia. Estado, democracia y política en el capitalismo global. Universidad Autónoma Metropolitana - unidad Xochimilco.

Instituto nacional de estadística y geografía (INEGI). 2012. Anuario estadístico de Chiapas.

La Jornada del campo. 2009. Campesinos y finqueros en la frailesca chiapaneca. Paradojas de un sistema cafetalero abigarrado, 12 de septiembre.

La Jornada del campo,.2011. El campesinado y las políticas públicas en américa latina, 19 de marzo.

Martínez Morales, Aurora Cristina, 1996, el proceso cafetalero mexicano, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Marx, Karl. 1979. “El campesinado como clase”, en campesinos y sociedades campesinas, selección de Teodor Shanin, Fondo de cultura económica, México, 1ª. Edición en español, Pp. 207-213.

Pérez Akaki, Pablo. 2009. Los espacios de producción de café sustentable en México en los inicios del siglo XXI, en Pueblos y fronteras 7 (4): 116-156.

Pérez Akaki y Alma Amalia González. 2013. Contradicciones del comercio justo en México, en del sabor a café y sus nuevas invenciones. Escenarios cafetaleros de México y América Latina. Coords.

Pablo Pérez Akaki y Alma Amalia González. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Ramírez Melgarejo, Antonio J., 2012. Jan Douwe Van Der Ploeg. Nuevos campesinos. Campesinos e imperios alimentarios. Barcelona Icaria, 2010, en sociología histórica 1 (s/V): 343-351.

Renard, Marie-Christine. 1999. Los intersticios de la globalización, un Label (Max Havelaar) para los pequeños productores de café, Programa de investigación y desarrollo en regiones cafetaleras de la Universidad Autónoma de Chapingo (Pidrcafe), México.

Renard, Marie-Christine. 2008. Café de conservación y comercio Justo: El caso de las cooperativas de cafeticultores de la reserva del triunfo, Chiapas, México, Ponencia en 3er. Coloquio Internacional de Comercio Justo, Montpellier, Francia.

Rubio, Blanca. 2001. Explotados y excluidos. Los campesinos latinoamericanos en la fase agroexportadora neoliberal, Universidad Autónoma de Chapingo, Plaza y Valdés.

Rubio, Blanca. 1999. “Reestructuración productiva en la agricultura mexicana”, en empresas, reestructuración productiva y empleo en la agricultura mexicana, coordinador Hubert c. de Grammont, Plaza y Valdés, Instituto de investigaciones sociales de la UNAM, Pp. 261-310.

Sánchez Juárez, Gladys Karina. 2014. Sociedad, mercado y estado. Las organizaciones de cafeticultores de comercio justo y orgánico en Chiapas. Tesis de doctorado, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Shanin, Teodor. 1973. Naturaleza y lógica de la economía campesina, cuadernos Agrama, Barcelona, Pp. 85.

Shanin, Teodor.1988. El mensaje de Chayanov: Aclaraciones, faltas de comprensión y la “Teoría del desarrollo” Contemporáneo, en agricultura y sociedad 48 (s/V): 141-172.

Shanin, Teodor.1979. “El campesinado como factor político”, en campesinos y sociedades campesinas, selección de Teodor Shanin, Fondo de Cultura Económica, México, 1ª. Edición en español, Pp. 214-236.

Wolf, Eric. 1979. “Las rebeliones campesinas” en campesinos y sociedades campesinas, selección de Teodor Shanin, Fondo de Cultura Económica, México, 1ª. Edición en español, Pp. 237-246.

Wolf, Eric.1982. Los campesinos, editorial labor, tercera edición, primera reimpresión, estados unidos.

Vergopoulos, Kostas, 1979, El papel de la agricultura familiar en el capitalismo contemporáneo, cuadernos agrarios 9 (s/V)): 33-40.

Villafuerte Solís, Daniel y Aguilar Ma. del Carmen. 1998. “Actuación del estado en la cafeticultura y sus efectos en Chiapas después de la bancarrota de 1989”, en Privatización en el mundo rural. Las historias de un desencuentro, Coords.

Luciano Concheiro Bórquez y María Tarrío García, Universidad Autónoma Metropolitana -unidad Xochimilco, Pp. 251-300.

Warman, Arturo. 1985. “notas para una definición de la comunidad agraria”, en revista mexicana de sociología 3 (47): 5-20.