Interrupción estudiantil en la década 2000: el caso UACJ

Contenido principal del artículo

Myrna Limas Hernández
Ikuho Kochi
Margarita Grajeda Castañeda

Resumen

La apertura del acceso mundial a la educación implica una tendencia positiva en la matriculación de estudiantes y el caso del nivel universitario en México no es la excepción. Paradójicamente, este incremento conlleva el riesgo de traducirse en un incremento en la tasa de abandono escolar que se inicia con la interrupción de los estudios. Si bien es reconocido que las características individuales de cada estudiante marcan la pauta para las trayectorias académicas persiste la interrogante que sugiere ¿Cuáles circunstancias diferencian a un individuo que interrumpe sus estudios de uno que no lo hace?. El presente trabajo proporciona respuestas al respecto revisando el caso de los programas de pregrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en la década 2000 puntualizando algunas características y especificidades de esta comunidad universitaria, así como diversos planteamientos obtenidos por medio del análisis de panel de datos.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Limas Hernández, M., Kochi, I., & Grajeda Castañeda, M. (2021). Interrupción estudiantil en la década 2000: el caso UACJ . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(44), 62–89. https://doi.org/10.20983/noesis.2013.3.3
Sección
Sección Temática
Biografía del autor/a

Myrna Limas Hernández, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Profesora investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ikuho Kochi, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 

Margarita Grajeda Castañeda, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Candidato a Doctora por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Barraza, Patricia y Sergio Martínez (2005). “Estimación de la productividad de la universidad pública estatal en México: 1982-2003”. En: 6° Congreso internacional retos y expectativas de la universidad El papel de la universidad en la transformación de la sociedad, México.

Bean, J. (1985). “Interaction Effects Based on Class Level in an Explanatory Model of College Student Dropout Syndrome”. American Educational Research Journal, 22, 1, 35-64.

Cabrera, Alberto; Nora, Amaury y Castañeda, María. (1993). “College Persistence: Structural Equations Modeling Test of an Integrated Model of Student Retention”. The Journal of Higher Education, 64, 2, 123-139.

Castaño, Elkin; Gallón, Santiago; Gómez, Karoll y Vásquez, Johanna. (2006). “Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria”. Lecturas de Economía, 65, 9-36.

Giovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Argentina: Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de La Plata.

Limas, Alfredo y Limas, Myrna. (2010). Seguridad social y de género: consideraciones sobre un índice y estudios de caso en Ciudad Juárez 2009. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Observatorio de Violencia Social y de Género.

Lassibille, Gerard y María Navarro (2004). Manual de economía de la educación, Madrid, Ediciones Pirámide.

Muñiz, P. (1997). Trayectorias educativas y deserción universitaria en los ochenta. México: ANUIES.

Pascarella, Ernest y Terenzini, Patrick. (1979). “Interaction Effects in Spady and Tinto's Conceptual Models of College Attrition”. Sociology of Education, 52, 4, 197-210.

Quintas, Juan (1983). Economía y educación, Madrid, Pirámide.

Romo, Alejandra et. al (2001). Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES, Propuesta metodológica para su estudio. México, ANUIES.

Spady, W. (1970). Dropout from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis. Interchange, 1, 1, 64-85.

Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: UNAM y ANUIES.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (2009a). Anuario estadístico 2000 a 2009. México: Autor.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (2009b). Indicadores 2000 a 2009. México: Autor.

Wooldridge, Jeffrey (2006). Introductory Econometrics: A Modern Approach,. EUA, Michigan State University.