Enseñar con libertad en la escuela superior en México

Contenido principal del artículo

Pablo Ayala Hernández

Resumen

La libertad de educar en diferentes escenarios del proceso de enseñanza ha mostrado diferentes mosaicos en relación a su intencionalidad. Desde una educación privada hasta una educación pública; donde su compromiso de educar con libertad siempre ha tenido una intencionalidad en el quehacer educativo. Por este motivo, unicamente la mera instrucción educativa nos puede cambiar el término de enseñar con libertad; creando un impulso o fuente de cambio educativo para reinventar la educación, particularmente se habla de la escuela superior en México. En los regímenes democráticos, como el nuestro, es perfectamente aceptable que los sistemas educativos tengan una intencionalidad y un concepto de libertad en la práctica docente, porque en ellos se dan las circunstancias adecuadas para que esta no resulte nociva para nadie y fomenten una educación con libertad de catedra.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayala Hernández, P. (2021). Enseñar con libertad en la escuela superior en México . Nóesis. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(44), 44–61. https://doi.org/10.20983/noesis.2013.3.2
Sección
Sección Temática
Biografía del autor/a

Pablo Ayala Hernández, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Docente - investigador del departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Citas

Almada, H. (1998). Educar para la libertad. México: Labrador.

Colom Cañellas, A. J. y Rincón Verdera, J. C. (2007). Educación, república y nueva ciudadanía. Valencia: Tirant lo Blanch.

De Pablos, J., y otros. (1988). El trabajo en el aula. Sevilla: Alfar.

Escámez, J. y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.

Fernández-Miranda, A. (1988). De la libertad de enseñanza al derecho a la educación: los derechos educativos en la constitución española. Madrid: Ceura.

Fiedman, M. (1966). Capitalismo y libertad. Madrid: Railp.

Hernández, P. (2007). Diseñar y enseñar. Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente. Madrid: NARCEA.

López, B.L. (2002). El saber Ético de Ayer a Hoy. Cuba: ARGRAF.

Moore, T. W. (2006). Filosofía de la educación. México: Trillas.

Ortega, P., Minguez, R., y Gil, R. (1996). La tolerancia en la escuela. Barcelona: Ariel.

Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya.

Vázquez, R. (1999). Educación liberal. México: BEFDP.

Villaseñor, G. (2004). La función social de la educación superior en México. Centro Cultura Universitario.