Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades forma parte del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se publica de forma semestral. Recibimos trabajos de campos como

Sociología; Economía; Antropología; Trabajo social; Educación; Psicología; Derecho; Administración; Finanzas; Literatura; Historia; Filosofía.

En general de todos aquellos correspondientes a las ciencias sociales y las humanidades. Además, la revista publica reseñas de libros.

La revista está abierta a trabajos en inglés y español.  

La revista evalúa los trabajos bajo el sistema de doble ciego. Los evaluadores se escojen en función de su probada trayectoria científica y humanística.

Nóesis es una revista de acceso abierto, que no tiene cuotas por procesamiento de artículos. 

 

Políticas de sección

Ciencias Sociales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Humanidades

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de libros

Las reseñas de libros no deben exceder las 5 cinco cuartillas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Otras narrativas

Sección que ya no se trabaja en los números actuales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección Temática

Sección que ya no se trabaja en los números actuales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección Varia

Sección que ya no se trabaja en los números actuales.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La recepción de artículos no implica obligación de publicarlos. Tras una revisión inicial por parte del Comité editorial, respecto a la factibilidad del artículo o reseña de libro, el trabajo se somete a un dictamen doble ciego. Todos los revisores son elegidos en base a su probada calidad técnica y profesional. Los dictámenes se entregan en un plazo no mayor a 50 días hábiles. 

El comité editorial es muy estricto en relación al plagio. La revista considera que tomar ideas y/o el trabajo de otros sin dar créditos es injusto y deshonesto. Es plagio la copia de un párrafo del manuscrito de otro autor  o incluso uno del autor que ha sido previamente publicado y no realiza la cita correspondiente. El comité editorial tiene autoridad para detener el proceso de revisión de un artículo si se sospecha de plagio menor o mayor, incluso puede cancelarse la publicación a partir de la queja de la víctima de plagio.

La revista usa buscadores convencionales en internet para el monitoreo del plagio, pero particularmente Similarity Check de Crossref. 

 

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica regularmente de forma semestral.

Primer número

Enero-Junio

Segundo número

Julio-Diciembre

Ocasionalmente se publican números especiales. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Su objetivo es cumplir la normativa de acceso abierto de DOAJ.

Muy importante, no cobramos cuotas por envío, procesamiento y publicación de artículos. Somos parte de una universidad pública mexicana, que tiene como intención el acceso abierto del conocimiento, sin ninguna clase de restricción. 

La revista no retribuye económicamente a los autores por sus contribuciones en la revista.

Cada autor podrá efectuar el archivo de sus trabajos por iniciativa propia a través de repositorios institucionales, colectivos  o temáticos. Gracias a que Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades apoya las iniciativas de acceso abierto.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Además, el contenido de la revista se preserva digitalmente en el repositorio institucional de la UACJ. Más...

Las versiones del artículo que se autoarchivan son: preprint, postprint y versión del editor. Mas...

 

Normatividad del consejo editorial

Agosto, 2016

 1.     Sobre el Consejo Editorial

Grupo de especialistas, académicos o científicos en las disciplinas que cubre la revista, son seleccionados por su calidad científica, proponen y asesoran al Editor para un mejoramiento continuo de la publicación y en la toma de decisiones.

 

Los miembros del Consejo Editorial deberán ser académicos reconocidos en su campo y provenir de diferentes disciplinas, países e instituciones.

 

El Consejo Editorial debe componerse por un número máximo de 10 investigadores y todos ellos están en el mismo con carácter permanente (salvo recomendación de cambio acordada por el Comité Editorial). En caso de que uno de ellos decida no continuar y por causa de fuerza mayor deje su lugar, la nueva vacante será designada por el Comité Editorial de la revista.

2.     De las funciones del Consejo Editorial

I. Recomendar la política editorial de producción y difusión de la revista;

II. Evaluar la instrumentación de las políticas institucionales relativas a los procesos de dictaminación y producción editorial;

III. Contribuir al cuidado y mejoramiento de la imagen y prestigio de la revista, a partir de la actividad editorial;

IV. Sugerir en relación a las cuestiones de fondo y forma de la revista.

V. Evaluar el informe anual de producción editorial y emitir recomendaciones en virtud del mismo;

VI. Recomendar acciones que puedan ayudar a mejorar los procesos editoriales.

VII. Promover la revista entre sus diferentes redes académicas.

VIII. Participar como dictaminadores de los trabajos recibidos para su publicación o recomendar a otros expertos como dictaminadores.

 

3.     De las sesiones del Consejo Editorial

 

El Consejo Editorial se reunirá por lo menos una vez al año en sesión ordinaria y, de ser necesario, podrá reunirse en sesión extraordinaria en cualquier tiempo, para tratar un asunto en particular que en virtud de su importancia se requiera conocer a la brevedad posible. Las reuniones en todo momento serán por medio electrónico.

 

De todas las sesiones del Consejo Editorial se levantará el acta correspondiente, misma que será firmada por los miembros asistentes a la sesión.

 

 

Ética de publicación y buenas prácticas

Nóesis. Revista de Ciencias Sociales presenta la declaratoria de ética editorial:

Responsabilidades del Comité Editorial

  • La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial está siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades del Editor

  • El editor se responsabiliza por todo lo publicado en la revista, esforzándose por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos. Por otra parte, el editor publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La decisión del editor de aceptar o rechazar un texto para su publicación estará basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que éste represente para la revista.
  • El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
  • El editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • El editor evalúa los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
  • Ni el editor ni algún miembro del equipo editorial podrá divulgar información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  • Todos los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito recibido no se utilizarán en investigaciones personales del editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado.

Responsabilidades de los autores

  • Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no están siendo considerados en otra publicación. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
  1. Cuando el texto completo haya sido publicado.
  2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista y no existan cambios sustanciales en las aportaciones del mismo.
  3. Cuando el trabajo sometido a la Revista esté contenido en memorias publicadas in extenso.
  4. Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
  • Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las guías para autores definidas en el sitio web.
  • Los autores enviarán el artículo a la Revista de acuerdo con las guías para autores antes mencionadas.
  • Los autores de los artículos deben presentar una descripción precisa de la investigación realizada, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  • Los autores deben garantizar que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otro(s) tiene(n) que ser debidamente citado(s). El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  • Un autor no debería, en general, publicar artículos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  • Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado.
  • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. El o los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación desde el principio del proceso.
  • Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto financiero o de otro tipo que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al editor responsable de la revista y cooperar para retractarse o corregir el artículo.

Responsabilidades de los revisores

  • Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los manuscritos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por la Revista y son las que deben de considerar para la evaluación.
  • Todo revisor seleccionado debe notificar en el tiempo establecido a los responsables de la Revista si está calificado para llevar a cabo la revisión del trabajo o si no está en la posibilidad de hacerlo.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor.
  • Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no utilizarse para obtener ventajas personales.
  • Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.