La enseñanza del derecho

Autores/as

  • Lorenzo Rafael Cervantes García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

El desarrollo de este trabajo va enfocado a realizar algunos puntos de reflexión, que desde luego no pretendo se tomen como verdades absolutas en la enseñanza del derecho, sino como interrogantes que puedan compartirse o no, pero que bien pueden colaborar en realizar algunos cambios o la posibilidad de mejorar la docencia universitaria; esto es, porque hasta hace algunos años, se comenzó a pedir a los docentes de la carrera de derecho que tuvieran, aparte de la licenciatura, un posgrado en disciplinas afines a la abogacía; esto, sin embargo, no exige la formación especializada en técnicas pedagógicas, de ahí que nazca en el docente la inquietud por contar con herramientas metodológicas adecuadas al proceso enseñanza-aprendizaje; es por ello que ofreceré algunas ideas sobre el tema, sin abordarlo en su totalidad.

Biografía del autor/a

Lorenzo Rafael Cervantes García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Ciencias Jurídicas, UACJ y asesor jurídico en el Bufete Jurídico Universitario.

Citas

Rodríguez Pérez, Armando y González Méndez, Rosaura, “Cinco hipótesis sobre las teorías implícitas”, Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, Madrid, 1995, p. 225.

http://bibíio.jurid¡cas.unam.mx/Iibros/5/2107/8.pdf, p. 162.

Fix-Zamudio, Héctor, “Algunas reflexiones sobre la enseñanza del derecho en México y en Latinoamérica”. Anuario Jurídico VI.

http:// biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2107/8.pdf.

Hernández Martínez, Ma. del Pilar, Didáctica Aplicada al Derecho, Instituto de Investigaciones Jurídicas, www.bibliojuridica.org/libros/5/2406/l4.pdf.

Ihering, Rudolf von, Espíritu del derecho romano, Ediciones Comares, Granada, 1998.

Pourtois, Jean-Pierre (tr. Miguel Sautié López), Educación implícita-, Madrid, Editorial Popular, México, 2006.

Rodríguez Pérez, Armando y González Méndez, Rosaura, “Cinco hipótesis sobre las teorías implícitas”, en Revista de psicología general

y aplicada-. Revista de la Federación Española de Asociaciones de

Psicología, Madrid, 1995-

Descargas

Publicado

2016-08-24

Número

Sección

Artículos